3 claves para que tus presentaciones sean inolvidables

La mayoría de quienes escuchan una presentación se sientan, escuchan y tratan de encontrar el sentido de lo presentado. Pero usted puede lograr que su a audiencia  recuerde lo que dijo, pero hay que saber aderezar con unos ingredientes básicos la intervención. Tal vez se trata de una reunión de ventas donde está presentando un producto o servicio o una conferencia ante un gran auditorio.

presentaciones

Cómo lograr presentaciones inolvidables

No es fácil hablar en público y mucho menos saber transmitir una idea o mensaje. El powerpoint ha hecho mucho daño al arte de la oratoria. Dejarse llevar por las diapositivas es muy fácil pero…. muy aburrido para la audiencia. Para lograr unas presentaciones inolvidables y triunfar conviene seguir estos tres consejos que nos da Matt Abrahams:

1.- Variar el contenido (auditivo, visual y evidencia)

Diversifique su material para mantener la atención. En términos de su voz, varíe el volumen, la velocidad y su expresión corporal. Incluya palabras emotivas, que muestren su pasión por lo que está presentando.

En cuanto a evidencia, está demostrado que puede lograr resultados memorables si combina tres tipos: datos, testimonios y anécdotas. Usando los tres en conjunto, reforzará su argumento y le proveerá a la audiencia múltiples formas de conectarse con su idea y recordarla.

Lo que le muestra al público también es fundamental. Incluya movimientos y gestos corporales variados, que eviten la monotonía pero no distraigan. En cuanto al material visual, piense en formas de presentar su punto en formas distintas – diagramas, gráficos, imágenes, etc.

2.- Conozca a su audiencia

Como presentador, su tarea es servir a su audiencia y hacerles fácil entender y recordar su mensaje. Evite presentar números fuera de contexto (por ejemplo, en lugar de decir “ahorramos mil millones de kilovatios/hora”, diga “logramos un ahorro equivalente a no usar electricidad en todo EUA por 15 minutos”. Resulta mucho más fácil de entender y logra un mejor impacto. Otra forma de adaptar el mensaje a la audiencia es conectar la información con algo que ellos ya conozcan, usando analogías.

3.- Haga que les importe

La gente recuerda mejor los mensajes cargados de emociones, comparado con los basados en hechos. Incluya algo de emociones en el contenido o en la forma de presentarlo. Su estilo y tono deben ir acorde con el impacto emocional que desea lograr. Pero al mismo tiempo, sea auténtico (que no parezca un teatro).

Libros recomendados:

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This