3 claves para que tus presentaciones sean inolvidables

por | Dic 22, 2014 | Emprender, Liderazgo y Management, Psicología

La mayoría de quienes escuchan una presentación se sientan, escuchan y tratan de encontrar el sentido de lo presentado. Pero usted puede lograr que su a audiencia  recuerde lo que dijo, pero hay que saber aderezar con unos ingredientes básicos la intervención. Tal vez se trata de una reunión de ventas donde está presentando un producto o servicio o una conferencia ante un gran auditorio.

Cómo lograr presentaciones inolvidables

No es fácil hablar en público y mucho menos saber transmitir una idea o mensaje. El powerpoint ha hecho mucho daño al arte de la oratoria. Dejarse llevar por las diapositivas es muy fácil pero…. muy aburrido para la audiencia. Para lograr unas presentaciones inolvidables y triunfar conviene seguir estos tres consejos que nos da Matt Abrahams:

1.- Variar el contenido (auditivo, visual y evidencia)

Diversifique su material para mantener la atención. En términos de su voz, varíe el volumen, la velocidad y su expresión corporal. Incluya palabras emotivas, que muestren su pasión por lo que está presentando.

En cuanto a evidencia, está demostrado que puede lograr resultados memorables si combina tres tipos: datos, testimonios y anécdotas. Usando los tres en conjunto, reforzará su argumento y le proveerá a la audiencia múltiples formas de conectarse con su idea y recordarla.

Lo que le muestra al público también es fundamental. Incluya movimientos y gestos corporales variados, que eviten la monotonía pero no distraigan. En cuanto al material visual, piense en formas de presentar su punto en formas distintas – diagramas, gráficos, imágenes, etc.

presentaciones

2.- Conozca a su audiencia

Como presentador, su tarea es servir a su audiencia y hacerles fácil entender y recordar su mensaje. Evite presentar números fuera de contexto (por ejemplo, en lugar de decir “ahorramos mil millones de kilovatios/hora”, diga “logramos un ahorro equivalente a no usar electricidad en todo EUA por 15 minutos”. Resulta mucho más fácil de entender y logra un mejor impacto. Otra forma de adaptar el mensaje a la audiencia es conectar la información con algo que ellos ya conozcan, usando analogías.

Te interesa:   Las marcas más importantes de 2014 y sus secretos

3.- Haga que les importe

La gente recuerda mejor los mensajes cargados de emociones, comparado con los basados en hechos. Incluya algo de emociones en el contenido o en la forma de presentarlo. Su estilo y tono deben ir acorde con el impacto emocional que desea lograr. Pero al mismo tiempo, sea auténtico (que no parezca un teatro).

Libros recomendados:

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This