3 claves para un email marketing eficaz

Al realizar acciones de email marketing podemos correr el riesgo de cometer ciertos errores básicos que pueden arruinar todo nuestro trabajo. Conocer las claves fundamentales del funcionamiento del email marketing eficaz es, por tanto, básico para poder lograr que cada email enviado pueda ser leído por un usuario interesado.

email marketing eficaz

Las 3 claves del email marketing eficaz

1.- NUNCA comprar listas de email

Seguramente en alguna ocasión has tenido la tentación de comprar alguna lista con miles de direcciones de email. Pero eso es algo que justamente ¡Nun-ca debes hacer!  Te garantizo que cualquier lista de emails que te ofrezcan va a estar plagada de:

– direcciones que nunca han dado permiso para recibir emails
– y/o direcciones inválidas o muy antiguas

Si compras una lista y envías email lo más probable es que Gmail, Hotmail, Yahoo y demás sistemas de correo bloqueen tus correos. Te bombardearán con quejas de spam. Te pondrán  en lista negra tu sitio web. Todo ello arruinará tu reputación de envío y ¡dañarás a tu marca para siempre!

Lo que debes hacer es…

→ Crear una lista propia y hacerla crecer

Hay dos palabras clave que debes tener presente en tu email marketing: «permiso» e «interés«. Puedes mantener tu web o blog actualizada con excelente contenido que enamore a tus visitantes y sin el que no puedan pasar ni un solo día. De paso, añade un formulario de suscripción para que reciban tus novedades por email. Menciona claramente en el propio formulario el tipo de noticias que vas a enviarles (así como su frecuencia) y usa un sistema de confirmación (doble opt-in) para que te asegures de que los suscriptores realmente han dado permiso para recibir tus emails.

Tendrás que empezar desde cero pero una casa no se puede construir por el tejado. Ningún proveedor de email marketing digno de ese nombre te ofrecerá una base de datos de emails.

 

2.- No envíes 200 millones de emails

Si lo haces eres… ¡un spammer! Es absolutamente imposible que cada una de las personas incluidas en esos fantastillones de direcciones de correo te hayan dado permiso para recibir tus emails.

Lo que debes hacer es…

→ Tengo una lista con 200 millones de emails. ¿Cómo puedo aplicar las buenas prácticas?

Aunque los proveedores de servicios de email marketing te miren de reojo, muchos estarán dispuestos al menos a ayudarte. Dependiendo de cómo obtuviste esos emails, el propio proveedor o un servicio de limpieza externo puede analizar tu lista, eliminar los duplicados y borrar las direcciones inválidas o en desuso.

Ten en cuenta que esa limpieza deberá reducir tu colosal base de datos a unos cuantos miles de direcciones, pero al menos ahora puedes brindarles valor. Prepara bien un email especial para recuperar a estos suscriptores (probablemente hace tiempo no tienen noticias tuyas) y gánate poco a poco su confianza e interés enviándoles mensajes relevantesútiles y que les encante recibir en la bandeja de entrada.

 

3.- ¡Exijo que mis correos lleguen a bandeja de entrada siempre!

Imagínate que alguien que no conoces exige que le dejes entrar en tu casa cuando quiera. ¿Cómo reaccionarías? Es justamente eso lo que Gmail, Outlook.com, Yahoo y similares piensan de ti.

Lo que debes hacer es…

→ Usar diferentes herramientas para mejorar la eficacia de entrega de tus  correos

Piensa en esa herramienta como si fuera un cartero que entrega tu carta en persona al portero de un complejo residencial. El portero (es decir, Gmail, Yahoo, etc.) solamente la hará llegar al destinatario si confirma que:

– el sobre viene correctamente sellado y rotulado;
– un residente del complejo ha solicitado expresamente que le envíes tu carta;
– a ese residente le gusta mucho leer tus cartas y suele abrirlas cada vez que las recibe.

Tu herramienta de email marketing se ocupará automáticamente del sobre y te facilitará formularios de suscripción para garantizar que solo reciba tus cartas quién las haya solicitado. Sin embargo, el interés de las personas depende totalmente de lo que les dices. Como es natural, ningún portero entregará una carta muy bonita y perfumada a alguien que la rompe en mil pedazos delante de él.

Por eso ¡el interés que muestran las personas por tus emails (el famoso «engagement«) es fundamental!

Por supuesto que hay operaciones técnicas que pueden ayudar tus envíos a impulsar la preferencia de los servicios de email. Sí, la manera en que diseñas tu email es muy importante. Sí, hay certificaciones que contribuyen a mejorar la eficacia de entrega. Pero en cuanto a los grandes servicios de correo electrónico (ISP), lo que verdaderamente importa es el interés que las personas demuestran por los emails que les envías. Si les encantan tus correos, igual que a los ISP les encantará. Y si a los ISP les encantan tus correos, seguro que se mostrarán mucho más dispuestos a hacerlos llegar a la bandeja de entrada.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

  1. Jose Argudo

    Me ha gustado mucho la parte de:

    «¡Exijo que mis correos lleguen a bandeja de entrada siempre!»

    Es un ejemplo perfecto 🙂

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Hola Jose. Como sabes esa es una de las principales «exigencias» de los clientes. Gracias por tu comentario 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This