4 estrategias para afrontar un alza repentina de ventas

Tal vez se preocupe si su empresa vende poco pero ¡ojo! vender mucho también tiene sus riesgos; sobre todo si no tiene las estrategias adecuadas para afrontar un pico repentino en las ventas. Si su producto consigue una notable mención en la prensa o se convierte en viral en la web, y las solicitudes comienzan a llover, alégrese brevemente, pero luego… haga un balance. El modo en que maneje esta situación cuando llegue puede consolidar o arruinar su negocio.

El blog de Jesús A. Lacoste - ventas

Claves para afrontar un éxito de ventas

Hau Lee, profesor de Operaciones, Información y Tecnología en la Escuela de Negocios de Stanford, ofrece consejos sobre cómo actuar rápida e inteligentemente para aprovechar la demanda repentina.

1.- Prepararse desde el principio para los arranques de crecimiento repentino.

Hay que trabajar con potencial de crecimiento en mente. Cuando se lanza un producto en el mercado, es importante tener ya un plan en marcha para aumentar la escala de producción y distribución en caso de que se convierta en un éxito. Investigar a los proveedores para identificar de antemano cuáles podrían procesar un aumento repentino en sus pedidos. También tener en cola dos o más fábricas para manejar grandes pedidos. Usted necesita asegurarse de que tiene la estructura potencial que necesita para adaptarse al crecimiento repentino.

2.- Indicadores para ayudar a predecir la llegada de una oleada.

A veces hay señales tempranas. Cuando pruebe el producto con los primeros usuarios, sus comentarios le darán una buena idea de si tiene el potencial de ser un éxito o no. Usted puede seguir el tráfico de la web o cómo la gente habla acerca de sus productos en los medios de comunicación y las redes sociales. Siempre tenga un buen proceso para el seguimiento de sus ventas, especialmente si está utilizando el canal minorista, donde es difícil obtener información de manera instantánea. Si usted está vendiendo en su propia página web, puede obtener esa información de forma rápida, pero si depende de otros puede que no le informen de la forma más oportuna. Un aviso de solo algunos días de anticipación ya puede ayudarle a actualizar el plan de producción de manera que pueda responder rápidamente a cambios en la demanda.

3.- Cómo estimar el tiempo que durará el alto volumen.

Diferentes productos tienen diferentes ciclos de vida; algunos duran mucho más tiempo y algunos decaen más pronto, por lo que es necesario tener un buen conocimiento del ciclo de vida típico de su producto. Y más allá de un seguimiento de sus propias ventas, usted tiene que supervisar los productos auxiliares del ecosistema mayor en que su producto convive. Si realiza el seguimiento de productos relacionados con el suyo, su potencial de ventas podría ser indicador de si su producto está muriendo o tiene más vida.

4.- Qué decirles a los clientes si el producto se agota.

Cuando se quede sin stock, la información sobre cuándo se espera que el producto esté disponible es muy importante para el cliente. Si simplemente dice: “En este momento, no hay producto“, el cliente va a desaparecer. Pero si comunica con claridad por qué se quedó sin inventario y da una idea de cuándo tendrá el producto de nuevo, tiene posibilidades de mantenerlo. Permitiendo a los clientes hacer un pedido postdatado, también les impide irse. Aun cuando terminen no comprando su producto, al menos habrá creado un buen canal para mantenerlos informados y conectados con usted.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario