5 cosas que hacen (y no hacen) los mejores CEOs

Hay buenos y malos directivos. Los hay ruidosos y callados, extrovertidos e introvertidos, Tipo A o calmados. Los estilos directivos pueden ser tan únicos como sus personalidades. Pero hay ciertos elementos comunes en cuanto a lo que hacen y lo que no. Y son estos comportamientos los que les hacen triunfar a ellos y a sus empresas. Además hay 7 pecados capitales que pueden cometer los CEO, 3 claves para dirigir una empresa y 5 formas de ser un verdadero CEO.

5 cosas que hacen bien los CEO

© imagen Pablo Etchebest

Lo que hacen y no hacen los mejores CEOs y directivos

Víctor Lipman nos propone estas cinco claves.

En el lado positivo, los mejore CEOs:

1.- Mantienen el panorama general en mente

Tienen una mentalidad estratégica. Conocen el negocio muy bien, y se aseguran que las actividades de cada unidad, departamento o división estén firmemente alineadas con las grandes iniciativas y estrategias.

2.- Se comportan consistentemente

A la gente le gusta lo predecible. No importa que la persona sea controladora – si lo es siempre. El problema es cuando actúa en forma errática, controlador un día, permisivo al día siguiente.

3.- Tratan el tiempo de sus empleados como si fuera el suyo

Se ganan el respeto al actuar con la misma celeridad ante sus empleados como ante su jefe. Esto demuestra que valora a sus empleados como individuos, un sentimiento que seguramente será mutuo.

4.- No tienen miedo a cuestionar su propia gerencia

De forma respetuosa, claro.

5.- Se ganan la confianza de sus subordinados

Los mejores gerentes generan credibilidad y mantienen su palabra.

En el otro lado de la ecuación, los mejores CEOs no:

1.- Se intoxican de poder

Con un poco de poder, se llega lejos. Es muy fácil abusar. Cuando mucha gente está dispuesta a complacerle, es tentador aprovecharse. Los buenos CEOs saben que el poder que les da la posición es un privilegio, y lo administran juiciosamente.

2.- Tienen favoritos

Es humano disfrutar el trabajo con cierta gente más que con otra. Algunos tienen más encanto o carisma, otros tienen mejor actitud. Pero cualquier tendencia hacia el favoritismo debe ser resistida – no solo es injusto, sino que resulta una forma rápida de perder el respeto de su equipo.

3.- Toman decisiones emocionales

Un buen CEO toma decisiones racionales y lógicas. Evitan las decisiones impulsivas resultado de las frustraciones diarias del trabajo.

4.- Evitan el conflicto

Buena parte de la gerencia trata de atender o adjudicar conflictos. Por lo tanto, la gerencia no es buen lugar para alguien que evite el conflicto. Resolverlos diplomática y efectivamente es parte integral del trabajo del gerente.

5.- Se sienten amenazados por las habilidades de sus empleados

Con la dirección se trata de lograr cosas a través de otros… mientras mejor sea la gente, mayor será la calidad del trabajo producido.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  ;-)  Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This