6 Claves para hablar y comunicar MEJOR en las Redes Sociales (I): Twitter

Ya sea por motivos personales o por negocios lo cierto es que el uso de las redes sociales está creciendo como la espuma en una jarra de cerveza. España ya es el noveno país del mundo en número de tuiteros. En la reciente entrevista a Jack Dorsey, fundador de Twitter, publicada en la revista dominical XL Semanal que se entrega con varios periódicos en España nos cuenta que cuando inventó Twitter sólo pretendía crear un canal de comunicación para que las personas se dijeras dónde estaban y qué hacían. Lo limitó a 140 caracteres porque en los SMS el texto permitido no podía exceder de 160 y en el caso de Twitter había que dejar espacio para añadir el nombre del usuario. Es decir, el ADN de Twitter está claro que fue la comunicación. El nombre elegido también alude al mismo concepto: twitear es ‘piar‘ en español. O sea que hablar y comunicar van de la mano en esta gran red social.
[RIGWFZ]

La clave, por tanto, reside en saber hablar y comunicar. Estas son algunas sugerencias que pueden ayudarte a mejorar tu aportación:

  1. Habla como lo que eres. Es decir, no eres una máquina ni un robot que copia y pega textos de forma automática. Habla como una persona.
  2. Trata a los demás como lo que son: personas, igual que tú. No es conveniente dirigirse a los demás como si estuvieras transmitiendo un texto a un ordenador. Tus aportaciones las van a leer personas y merecen ser tratadas como tal. Sólo así podrás conseguir un buen engagement.
  3. Si estás tratando un asunto que sólo os concierne a tu interlocutor y a ti, debes hacerlo mediante mensajes directos. No contamines el TL de tus seguidores con comentarios que sólo pueden entenderse si uno ha seguido completamente toda la conversación.
  4. Procura aportar contenido que tenga valor. Selecciona qué tipo de información te resulta curiosa o importante para ti pero antes de enviarla a twitter, valora si realmente a los demás les puede interesar. No conoces sus intereses pero en este mundo sobreinformado es muy probable que ese dato ya lo conozcan por lo que es bueno añadir algo de cosecha propia.
  5. Si te especializas en un tema concreto elige bien el nicho para que no se te agote la materia. En la economía de la long tail seguro que hay personas que también les interesa lo mismo que a ti y por tanto pueden estar interesados en seguirte (y viceversa).
  6. Como en la vida ordinaria, mantén el respeto, la buena educación y siempre escribe con pulcritud. No se trata de un concurso literario pero el lenguaje amplia y matiza los pensamientos. Si generas confianza en tus lectores podrás vender más o… convencer mejor.

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo más que pueda mejorar este post, deja tu comentario. Nos ayudarás a todos.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar todas las semanas para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

16 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This