China y los negocios puntocom

Llevo varios meses leyendo todo tipo de noticias e información relativa a la pujante economía China. Yo de los chinos conocía la muralla, los rollitos de primavera y poco más…. ¡hasta ahora! Pero hay que estar atentos ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) augura que la economía china crecerá un 8,5% este año y un 8,9 en 2014, uno de los pronósticos más optimistas hechos hasta ahora para este país.

China y los negocios puntocom

La expansión del gigante

Estos son algunos datos:

  • China tiene 1.500 millones de habitantes, de los que un millón tiene más de 10 millones de yuanes (unos 1,25 millones de euros) y un crecimiento medio del PIB del 10% en la última década.
  • China es la segunda economía mundial.
  • Las grandes empresas chinas exportan proporcionalmente poco y el país se ha comportado, básicamente, como proveedor de mano de obra barata para multinacionales extranjeras.

Exportaciones de China

Fuente: expansion.com

  • Las empresas chinas aspiran a erigirse en grandes multinacionales, imponiendo su propia innovación en lugar de copiar la de terceros.
  • Grandes empresas chinas dominan varios mercados: Lenovo (el segundo mayor fabricante de PC tras comprar la división de pc a IBM); Huawei (el mayor fabricante del mundo de equipos de telecomunicacio- nes) y ZTE (tercer mayor fabricante de smartphones).
  • Patentes: ZTE fue en 2012, y por segundo año consecutivo, la empresa que más patentes solicitó de todo el mundo, con 3.906 solicitudes.
  • En 2012, por primera vez, las inversiones de los principales mercados emergentes (China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio) en las economías más maduras (EEUU, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Canadá) fueron ya superiores a las registradas en sentido contrario, según un reciente informe de PwC.
  • China Mobile es la mayor operadora de telecomunicaciones del mundo aunque no pueda considerarse una empresa verdaderamente global.
  • Durante el 2012 el comercio electrónico en China ha alcanzado un valor de entre 1,1 (133.600 millones de euros) o 1,2 billones de yuanes.

Gigantes chinos internacionales

Fuente: expansion.com

Fenómenos “puntocom”

En el mercado online, Tencent, Baidu, RenRen, Sina y Alibaba se perfilan como las puntocom con más posibilidades. Las cinco son ya gigantes empresariales en China, un país con casi 500 millones de internautas. Tencent, valorada en Wall Street en unos 57.000 millones de dólares, es la quinta mayor puntocom del mundo por capitalización, por detrás de Google, Amazon, eBay y Facebook, mientras que Baidu, con 30.230 millones de dólares, es la sexta.

  • Taobao es similar a Amazon
  • Baidu es una réplica casi exacta del buscador de Google.
  • RenRen (el Facebook chino) supera los 300 millones de usuarios únicos.
  • Sina Weibo (similar a Twitter) ronda esa misma cota, y
  • Alibaba es con creces el líder chino de comercio electrónico.

Algunas de éstas ya han dado sus primeros pasos internacionales, aunque con limitado éxito. Tencent tiene la mayoría del capital de la americana Riot Games, mientras que Alibaba ha adquirido varias compañías extranjeras, incluyendo las estadounidenses Vendio y Auctiva.

Si queremos ser líderes mundiales, tenemos que conquistar los países en desarrollo
Yang Yuan- qing, presidente de Lenovo

El portal web chino taobao.com

Web de taobao.com

Y entonces ¿qué hacemos?

Así que los chinos han dejado de ser mano de obra barata y ‘arroz tres delicias’ para convertirse en colonia mundial que nos atrapa y canibaliza. Han aprendido a fabricar de todo, han copiado estructuras de producción, han formado a sus élites y ahora dominan los mercados. Con este panorama las alternativas frente a China sólo pueden ser dos:

  1. Sigues con tu nicho de mercado actual luchando frente a su feroz competencia o
  2. Captas clientes chinos y les vendes tus productos o servicios

La última estrategia es la que están desarrollando gigantes del comercio como Zara que en septiembre pasado inició la venta online de su ropa y otras empresas españolas que tratan de implantarse en China.

Web de Zara en chino

Web de Zara en chino

El problema es que China es un país muy proteccionista y lograr que nuestros productos estén visibles para sus millones de internautas es tarea compleja y a veces casi imposible. ¿Sabías que Google está parcialmente restringido en China y por tanto en una búsqueda los resultados que muestra no coinciden con los que arroja en la misma búsqueda en Europa? Así que si tienes un producto bien posicionado en Google y crees que por tanto tus potenciales clientes chinos podrán acceder a su compra seguramente estás cometiendo un error de principiante. En China el buscador más utilizado es Baidu.com En consecuencia la estrategia comercial debe pasar por lograr un buen posicionamiento en dicho buscador. Pero Baidu tiene algunas limitaciones para el mercado occidental.

Por otra parte están las dificultades propias de una cultura completamente diferente a la occidental. Y el idioma. Aquí estamos habituados a dos lenguas: español e inglés. Pero tratar de vender algo a China implica disponer de un ecommerce en idioma chino y que respete su idiosincrasia. Esto parece sencillo de afrontar pero una vez metidos en faena se convierte en algo fundamental que, si no le dedicamos los recursos necesarios, puede arruinar completamente toda la estrategia empresarial.

Asi que ABRE LOS OJOS: China puede quitarte tus clientes en cuestión de poco tiempo. Es necesario diseñar una estrategia que pueda permitirte entrar en ese vasto comercio y llegar a los consumidores chinos. No tardes porque ellos son mucho y muy rápidos!

¿Crees que tengo razón o soy un poco alarmista? ¿Necesitas ayuda con tu plan de aterrizaje en China?

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA. 😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

3 Comentarios

  1. Enric

    Ya ves, los de ICEX subvencionando a empresas para que vayan a China y creen paro en España,
    En China un mercado de 1.500 millones, o sea mas que toda Europa y posiblemente America juntas,
    Se preocupan de vender a mercados extranjeros, ya que en su pais el potencial economico se limita a unas pocas ciudades, y se olvidan del desarrollo de zonas menos afortunadas.
    Cuando quieren algo de calidad lo importan y después copian, pero la calidad no es la misma, poco a poco en algunos productos la van subiendo.
    Con 1500 millones tiene la posibilidad de tener grandes tecnicos pero no tienen mercado en su pais, por lo que invaden el resto del mundo. Este punto no tendríamos que permitirlo, primero que saturen su país.
    Un Pais con grandes riquezas y miserias extremas donde hay zonas con una carencia absoluta de todo, donde por una cucjarada de arroz hacen lo que sea.
    Nos han invadido con productos de calidad 0 y se estan llevando la produccion de empresas reconocidas.
    Tal como dice el articulo, no quitaran el pan a nuestros hijos, ya que ya nos lo estan quitando a nosotros.

    Responder
  2. Jorge Muñoz.

    YA la competencia esta dando sus frutos, en mi pais Colombia el tratado de libe comercio con China abarca mucho mercado en el area de la tecnologia de pc, portatiles y celulares; a comparacion del mercado de E.U. son mas los productos chinos que americanos o de otra region en estos campos.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Gracias por tu aportación Jorge.

      Responder

Deja un comentario