Llevo varios meses leyendo todo tipo de noticias e información relativa a la pujante economía China. Yo de los chinos conocía la muralla, los rollitos de primavera y poco más…. ¡hasta ahora! Pero hay que estar atentos ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) augura que la economía china crecerá un 8,5% este año y un 8,9 en 2014, uno de los pronósticos más optimistas hechos hasta ahora para este país.
La expansión del gigante
Estos son algunos datos:
- China tiene 1.500 millones de habitantes, de los que un millón tiene más de 10 millones de yuanes (unos 1,25 millones de euros) y un crecimiento medio del PIB del 10% en la última década.
- China es la segunda economía mundial.
- Las grandes empresas chinas exportan proporcionalmente poco y el país se ha comportado, básicamente, como proveedor de mano de obra barata para multinacionales extranjeras.
Fuente: expansion.com
- Las empresas chinas aspiran a erigirse en grandes multinacionales, imponiendo su propia innovación en lugar de copiar la de terceros.
- Grandes empresas chinas dominan varios mercados: Lenovo (el segundo mayor fabricante de PC tras comprar la división de pc a IBM); Huawei (el mayor fabricante del mundo de equipos de telecomunicacio- nes) y ZTE (tercer mayor fabricante de smartphones).
- Patentes: ZTE fue en 2012, y por segundo año consecutivo, la empresa que más patentes solicitó de todo el mundo, con 3.906 solicitudes.
- En 2012, por primera vez, las inversiones de los principales mercados emergentes (China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio) en las economías más maduras (EEUU, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Canadá) fueron ya superiores a las registradas en sentido contrario, según un reciente informe de PwC.
- China Mobile es la mayor operadora de telecomunicaciones del mundo aunque no pueda considerarse una empresa verdaderamente global.
- Durante el 2012 el comercio electrónico en China ha alcanzado un valor de entre 1,1 (133.600 millones de euros) o 1,2 billones de yuanes.
Fuente: expansion.com
Fenómenos «puntocom»
En el mercado online, Tencent, Baidu, RenRen, Sina y Alibaba se perfilan como las puntocom con más posibilidades. Las cinco son ya gigantes empresariales en China, un país con casi 500 millones de internautas.
Tencent, valorada en Wall Street en unos 57.000 millones de dólares, es la quinta mayor puntocom del mundo por capitalización, por detrás de Google, Amazon, eBay y Facebook, mientras que Baidu, con 30.230 millones de dólares, es la sexta.
- Taobao es similar a Amazon
- Baidu es una réplica casi exacta del buscador de Google.
- RenRen (el Facebook chino) supera los 300 millones de usuarios únicos.
- Sina Weibo (similar a Twitter) ronda esa misma cota, y
- Alibaba es con creces el líder chino de comercio electrónico.
Algunas de éstas ya han dado sus primeros pasos internacionales, aunque con limitado éxito. Tencent tiene la mayoría del capital de la americana Riot Games, mientras que Alibaba ha adquirido varias compañías extranjeras, incluyendo las estadounidenses Vendio y Auctiva.
Si queremos ser líderes mundiales, tenemos que conquistar los países en desarrollo
Yang Yuan- qing, presidente de Lenovo
Web de taobao.com
Y entonces ¿qué hacemos?
Así que los chinos han dejado de ser mano de obra barata y ‘arroz tres delicias’ para convertirse en colonia mundial que nos atrapa y canibaliza. Han aprendido a fabricar de todo, han copiado estructuras de producción, han formado a sus élites y ahora dominan los mercados. Con este panorama las alternativas frente a China sólo pueden ser dos:
- Sigues con tu nicho de mercado actual luchando frente a su feroz competencia o
- Captas clientes chinos y les vendes tus productos o servicios
La última estrategia es la que están desarrollando gigantes del comercio como Zara que en septiembre pasado inició la venta online de su ropa y otras empresas españolas que tratan de implantarse en China.
El problema es que China es un país muy proteccionista y lograr que nuestros productos estén visibles para sus millones de internautas es tarea compleja y a veces casi imposible. ¿Sabías que Google está parcialmente restringido en China y por tanto en una búsqueda los resultados que muestra no coinciden con los que arroja en la misma búsqueda en Europa?
Así que si tienes un producto bien posicionado en Google y crees que por tanto tus potenciales clientes chinos podrán acceder a su compra seguramente estás cometiendo un error de principiante.
En China el buscador más utilizado es Baidu.com En consecuencia la estrategia comercial debe pasar por lograr un buen posicionamiento en dicho buscador. Pero Baidu tiene algunas limitaciones para el mercado occidental.
Por otra parte están las dificultades propias de una cultura completamente diferente a la occidental. Y el idioma. Aquí estamos habituados a dos lenguas: español e inglés. Pero tratar de vender algo a China implica disponer de un ecommerce en idioma chino y que respete su idiosincrasia.
Esto parece sencillo de afrontar pero una vez metidos en faena se convierte en algo fundamental que, si no le dedicamos los recursos necesarios, puede arruinar completamente toda la estrategia empresarial.
Asi que ABRE LOS OJOS: China puede quitarte tus clientes en cuestión de poco tiempo. Es necesario diseñar una estrategia que pueda permitirte entrar en ese vasto comercio y llegar a los consumidores chinos. No tardes porque ellos son mucho y muy rápidos!
¿Crees que tengo razón o soy un poco alarmista? ¿Necesitas ayuda con tu plan de aterrizaje en China?
Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.