Cuál es la diferencia entre Design Thinking, Agile y Lean Startup

por | Jun 2, 2021 | Destacados, Emprender, Negocios, Transformación Digital

Para entender la transformación digital es necesario comprender y diferenciar estos tres conceptos: design thinking, agile y lean startup. Están muy relacionados pero no son lo mismo. Incluso pueden llegar a ser parte secuencias en un proceso de adaptación a la revolución digital.

Las tres metodologías tienen en cuenta al usuario final, a través de la retroalimentación directa. Este bucle de retroalimentación asegura que no se cree ningún producto sin un propósito para el usuario final. Esto está claramente en contra de la vieja forma de planificar en papel y luego comenzar a construir un producto real basado en una lista de características predeterminadas.

Con este tipo de propuestas el cliente siempre está en el centro de la cadena de valor.

Design Thinking, Agile y Lean Startup

Qué es el Design thinking

El design thinking es un proceso iterativo en el que avanzamos para entender los pain point (los puntos críticos) del usuario, desafiar las suposiciones, redefinir los problemas, con el fin de crear nuevas estrategias y soluciones.

Opuesto a la «tormenta de ideas», el design thinking promueve la «tormenta de dolor», con el fin de entender completamente el dolor(pain) del usuario.

Las fases habituales de Design thinking son las siguientes:

  • Empatiza con tus usuarios
  • Define las necesidades de tus usuarios, su problema y sus conocimientos
  • Idea suposiciones y crea ideas soluciones innovadoras
  • Prototipa para comenzar a crear soluciones
  • Prueba las soluciones

El “design thinking” es una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas. Ofrece una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Te interesa:   Agilidad emocional, la auténtica virtud del líder

Design Thinking: pensando EN y CON el cliente

El gran impulsores de esta filosofía de diseño es Tim Brown, profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford y CEO de la consultora IDEO quien se ha convertido en uno de sus mayores exponentes desde 2008 cuando por primera vez apareció un artículo suyo en Harvard Business Review en el que hablaba sobre el tema.

Qué es Agile

Agile es una forma de trabajar, basada en un desarrollo iterativo, entrega incremental y reevaluación continua de un producto.

Como se utiliza principalmente en el desarrollo de software, se basa en una idea clara del concepto del producto y su mercado.

Contrariamente a la idea de centrarse en un conjunto de características que se desarrollarán, la metodología Agile se centra primero en las características de alto valor.

Con Agile se trata de producir resultados tangibles y de trabajo después de cada iteración. De acuerdo con los 12 principios del Manifiesto Ágil, «Trabajar con el software es la medida principal del progreso». Entregue un borrador aproximado y luego revise en función de las sugerencias de su editor. ¡Nunca entregues toda la pieza de una sola vez!

No necesitas tecnologías Agile; lo que necesitas son personas ágiles

Qué es Lean startup

Según la wikipedia «Lean startup es una metodología para el desarrollo de negocios y productos, que tiene como objetivo acortar los ciclos de desarrollo de productos y descubrir rápidamente si un modelo de negocio propuesto es viable; esto se logra mediante la adopción de una combinación de experimentación impulsada por hipótesis empresariales, lanzamientos iterativos de productos y aprendizaje validado».

Te interesa:   Hay que humanizar la transformación digital y no hiperdigitalizar la humanidad

A nivel mundial, el 90% de las startups fracasan (Forbes) y la razón número uno es la falla del mercado: «Hacen productos que nadie quiere».

La metodología lean startup nació en Silicon Valley en los años 90, pero el uso de la palabra «lean» tiene sus raíces en el sistema de producción lean de Toyota. El sistema de fabricación ajustada de Toyota se utilizó para construir cosas de manera eficiente, pero no dice lo que se debe construir.

Según Eric Ries y su famoso libro «El método lean startup«: La Lean Startup proporciona un enfoque científico para crear y administrar startups y llevar un producto deseado a las manos de los clientes más rápido. El método Lean Startup le enseña cómo impulsar una startup -cómo dirigir, cuándo cambiar y cuándo perseverar- y hacer crecer un negocio con la máxima aceleración. Es un enfoque de principios para el desarrollo de nuevos productos.

Cómo combinar Design thinking, lean startup y Agile

  • Empatizar, definir e idear a través del Design Thinking
  • Convierta las ideas en modelos de negocio después de la puesta en marcha lean
  • Construya y entregue el producto de forma incremental y rápida a través de procesos ágiles.

design thinking, agile, lean startup

Si el 90% de las startups fracasan porque producen productos que nadie quiere, la combinación de los tres conceptos reduce drásticamente este riesgo de fracaso.

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This