Aplica la inteligencia emocional en tu ecommerce

Como sabes, el término inteligencia emocional fue acuñado por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman y masivamente difundido a través de su famoso libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) publicado en 1995. Según el propio autor, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean. Y es tan importante que puede modificar el éxito o prosperidad de una persona, independientemente de su capacidad intelectual. Hoy día, el concepto ha sido completamente aceptado tanto en el mundo académico como entre la población general (su libro  se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times). De hecho gran parte del éxito del coaching está basado en la generalización del estudio de las emociones y su relación con el éxito.

Inteligencia emocional

Ahora bien, ¿cómo podemos establecer relaciones emocionales con nuestros clientes a través de un ecommerce? Ya hemos visto anteriormente que la confianza es clave en la captación de clientes y que Mercadona ha sabido usar con maestría todos estos principios para lograr llegar mejor al público.

A nivel personal, todo administrador de un web site dedicado al comercio electrónico debe plantearse la urgencia en “alfabetizarse” emocionalmente. Algunas propuestas que pueden servirle de reflexión son:

  • Autoconciencia emocional: El conocimiento de nuestros sentimientos y sus causas nos ayuda a mejorar modelos de conducta y relaciones. Conocer nuestro estado de ánimo antes de responder un email de reclamación o haciendo una consulta sobre un producto que el usuario ha visto en nuestra web nos ayudará a responder centrándonos en la pregunta, alejándonos del sentimiento que ese día nos invade.
  • Automotivación: No esperemos siempre estímulos externos. Si las ventas no llegan, antes de abandonar hay que disponer de la capacidad de generar estímulos internos automotivantes. Nos harán más independientes y capaces en situaciones adversas.
  • Intuición: Desarrollemos nuestra propia y natural capacidad para captar e interpretar las cosas. Confiemos más en ella. Si has visto alguno de los últimos programas de E. Punset te habrás dado cuenta que cada vez tiene más peso la intuición frente a las decisiones supuestamente ‘racionales’.
  • Toma de decisiones personales: Nuestra opinión nos hace únicos. Atrevámonos a ser un poco más nosotros mismos. Las tendencias o modas son sólo un ecosistema en el que instalarse pero la personalización en comercio electrónico es un elemento diferencial que te puede hacer ganar clientes.
  • Conciencia de uno mismo: Sólo desde ella, podremos tomar auténticas decisiones y vivir de forma consciente y adulta.
  • Capacidad de manejar el estrés: Fundamental en la vorágine de muchas vidas cotidianas. En caso de duda te sugiero vuelvas a leer el post de por qué las cebras no tienen úlcera.
  • Empatía: Captar la sintonía con otras personas, aprender a ajustar el ritmo según el interlocutor, adaptarse… ayudará en cualquier contexto de relaciones humanas. Si vendes a través del teléfono u ofreces algún tipo de atención telefónica tienes que saber empatizar. La empatía no es más que la capacidad de ponerse en la piel del otro. Esto es justamente lo contrario a lo que han hecho los bancos al vender (sabiéndolo) productos financieros ruinosos para los clientes.

 

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Aristóteles, Ética a Nicómaco.

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo más, deja tu comentario. Nos ayudarás a todos a mejorar las ventas nuestra calidad de vida.

Lecturas recomendadas:

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

27 Comentarios

  1. Material de Oficina on line

    Estoy totalmente de acuerdo y todavía es mas relevante si el porcentaje mayoritario de tu publico objetivo son mujeres que, en general, buscan comprar, al mejor precio pero con una experiencia agradable.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Gracias por tu comentario!! 😉

      Responder
  2. Material de Oficina on line

    Estoy totalmente de acuerdo. Lo unico qe creo que la aplicacion de estas teorias es dificiliiiisima. Solo tienes que hacer el ejercicio con tu ecommerce. Yo casi no sabria por donde empezar 😉

    Responder

Deja un comentario