MarketingTransformación Digital

Aplicaciones de la IA en tu estrategia de marketing digital

Aplicaciones de la IA en el marketing digital Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

El marketing digital exige el uso de la analítica de datos de forma intensa con el fin de lograr importantes mejoras en la satisfacción del cliente y mejores ratios de conversión. Y para analizar los datos la IA (Inteligencia Artificial) es la herramienta más eficaz. Elementos como la recopilación de información durante el customer journey en su totalidad, la aplicación de soluciones tecnológicas para comprender mejor al cliente y personalizar su ‘viaje’ o utilizar en análisis predictivo para adelantarnos a sus necesidades, son elementos imprescindibles. 

La Inteligencia Artificial y los robots: ¿Oportunidad o Amenzaza?

Gracias a los avances de la Inteligencia Artificial se pueden implementar tecnologías aplicadas a cada una de las etapas del Customer Journey. Así, es posible lograr resultados cuantificables en aspectos como el incremento de la satisfacción de cliente, el descenso de volumen de interacciones que llegan a los agentes, la reducción de los tiempos de atención y del tiempo atribuido a la queja, la absorción del tráfico tradicional, la prospección predictiva en web, la reducción de los costes de adquisición de leads, el incremento de la conversión y la reducción del abandono de carrito de compra.

Aplicaciones de la IA en marketing digital

Algunas de las principales aplicaciones de IA en el marketing digital son:

  • Analítica predictiva

La analítica predictiva se basa en el uso de algoritmos, datos y técnicas de machine learning para determinar la probabilidad de que suceda algo recurriendo a datos históricos. Las empresas pueden adaptarse a las necesidades del usuario, adelantándose a ellas para ofrecerles el producto o servicio que precisa cuando lo esté buscando.

  • Creación de contenidos

Por medio de la IA, se puede crear contenido original e interesante recurriendo a ciertas herramientas. Estas lo hacen a partir de información básica y ciertos datos. Varios medios importantes usan la tecnología para crear noticias y llevar tráfico a su web.

  • Personalización de contenidos

Con la Inteligencia Artificial se puede ofrecer contenido personalizado a cada usuario de forma automática. El 90% de los datos del mundo se han generado en los últimos 2 años gracias a la digitalización y al hecho de que se use Internet más que antes. Esto crea la necesidad de generar más información, pero esta es de tal magnitud que a las personas les llevaría mucho tiempo procesarla.

Te interesa:   Las 7 tecnologías de marketing que toda empresa debe usar

Impacto social de la IA / Inteligencia Artificial

  • Publicidad programática

La publicidad programática usa la IA para automatizar la compra de espacios destinados a los anuncios, haciendo que estos lleguen a segmentos poblacionales más específicos y reduciendo el coste de adquisición con mayor eficacia publicitaria.

  • Chatbots

Sirven para ofrecer una comunicación automatizada 24/7 a los clientes. Permiten gestionar gran cantidad de consultas simultáneamente con un alto nivel de calidad en este servicio y mejorando su servicio de atención al cliente.

El bot de eBay permite buscar productos, colecciones, descuentos y objetos únicos. Es un personal shopper que aprende conforme se habla con él y que mejora con el paso del tiempo para ofrecer un mejor servicio.

  • Conocer las razones de la compra

Conocer las causas de la compra es una de las ventajas de la IA, que permite mejorar las acciones de marketing sabiendo lo que mejor funciona. Este conocimiento también es de gran utilidad para saber cuál es la mejor forma de vender el producto por medio de la personalización, logrando una mejora de la satisfacción del cliente.

  • Email marketing

Varias herramientas usan procesamientos de lenguaje artificial para mejorar los resultados en email marketing, complementando las acciones de los responsables de marketing. Por ello, es un buen complemento a otras estrategias de marketing por email.

  • Diseño web y User Experience UX

Existen herramientas que aplican la IA para diseñar páginas web basándose en información que da el usuario, generando buenos resultados web.

  • Recomendaciones

La IA permite dar recomendaciones de compra a los usuarios basándose en datos como el historial de compras, entre otros usos de estos datos. Netflix por ejemplo utiliza la IA para crear un algoritmo que recomienda nuevos programas que ver basándose en los datos recogidos a partir del historial de visualización en la plataforma, así como la hora del día y preferencias del usuario.

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This