Desarrollo personalLiderazgo y Management

Las 8 características de los líderes con principios

líderes con principios Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste

Los líderes con principios organizan su vida y sus relaciones basándose en prioridades, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal.

El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos. Stephen R. Covey autor del best-seller «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva» invita a los lectores a centrar su vida y su liderazgo en principios que perduran en el tiempo.

Para ello, demuestra que ninguna persona u organización puede sentirse satisfecha sólo con mantenerse en el punto al que ha llegado; es decir, que las metas de excelencia y calidad total expresan una necesidad innata del ser humano de progresar en el terreno personal, interpersonal y laboral. Las 13 cosas que no hacen las personas de éxito

Los líderes con principios organizan su vida y sus relaciones basándose en prioridades, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. Clic para tuitear

Los líderes con principios

Los verdaderos líderes poseen 8 características que no sólo los hacen más efectivos, sino que sirven como indicadores de progreso para toda persona.

Estas son las 8 características de los líderes con principios según propone Stephen Covey en su libro «El liderazgo centrado en principios«:

1.-Aprenda continuamente

Edúquese a través de la experiencia. Lea, tome cursos, escuche a los demás y aprenda tanto con sus oídos como con sus ojos. Sea curioso, formule preguntas y desarrolle nuevas habilidades constantemente. Irá descubriendo que mientras más sabe, menos sabe. Conforme se expande su conocimiento, también lo hace su ignorancia. La mayoría de este aprendizaje lo debe iniciar y promover usted mismo.

2.- Oriéntese al servicio

Vea la vida como una misión, no como una carrera. Si usted se esfuerza para centrarse en los principios como un mero ejercicio mental, fracasará. Necesita tener un sentido de responsabilidad y actividad. Los líderes con principios se levantan cada mañana dispuestos a servir.

Te interesa:   ¿Qué podemos aprender de un ejecutivo incompetente?

3.- Irradie energía positiva

Sea alegre, placentero y feliz. Mantenga siempre una actitud positiva y optimista. Su espíritu debe ser entusiasta, tener esperanza y confianza. La energía positiva atrae más energía positiva y neutraliza o anula la energía negativa. Cuando esté en medio de una confrontación, trate de ser el pacificador, el que elimine la energía negativa. Aprender a canalizar esta energía puede ser una herramienta gerencial sumamente provechosa.

4.- Crea en las otras personas

No reaccione exageradamente ante las conductas negativas, críticas o debilidad humana. No se trata de ser ingenuo, sino de estar consciente de las debilidades que podamos tener todos. La conducta y el potencial no son lo mismo. Al no emplear estereotipos o prejuicios con sus empleados, usted evita limitarlos a esas etiquetas. Creer en el potencial de todos propicia un clima para el crecimiento y la oportunidad.

Las personas egoístas creen que la clave está en ellos, en su técnica, en sus enseñanzas a los demás. Esto funciona sólo temporalmente. Si en cambio usted cree que la clave está en los demás, usted podrá aceptar, afirmar y ver cómo van ocurriendo las cosas positivas.

5.- Viva en forma balanceada

Lea buena literatura y revistas que lo nutran y lo mantengan actualizado en los temas del momento. Sea social, tenga amigos y confidentes. Sea activo intelectualmente, busque hobbies e intereses. Disfrute la vida.

No vea las cosas en blanco o negro. Aprenda que es mejor errar por un malentendido que a causa de una exageración. Aprenda a aceptar un elogio sin parecer presumido y acepte la culpa sin reaccionar más de lo debido.

Comprenda que el único verdadero fracaso es no aprender de sus experiencias. Viva de forma sensible en el presente, planifique cuidadosamente el futuro, y adáptese a las circunstancias cambiantes.

6.- Vea la vida como una aventura

Saboree la vida, vívala como un valiente explorador que se embarca en una expedición hacia un territorio desconocido, inseguro de lo que va a encontrar, pero confiado en que valdrá la pena el riesgo. La seguridad proviene de su interior, su seguridad personal. No debe ser definida por la abundancia de su hogar o sus comodidades. Su seguridad debe yacer en su iniciativa, capacidad de obtener recursos, creatividad, fuerza de voluntad, valentía, energía e inteligencia nata.

Te interesa:   Por qué los directivos no están en Twitter

7.- Tenga sinergia

Cuando el todo es más que la suma de sus partes, está en presencia de sinergia. Fortalezca su equipo, luche por complementar la debilidad a través de la fortaleza de otros. La delegación será más fácil y natural una vez que usted crea en las fuerzas y habilidades de los demás.

Cuando las personas centradas en principios se hallan en situaciones adversas, se enfocan en los intereses de la persona en vez de luchar por posiciones. Las soluciones sinérgicas son usualmente mucho mejores que las propuestas originales.

8.- Ejercítese para la renovación

Ejercite de manera regular las 4 dimensiones del ser humano:

  • Física:. haga ejercicio cardiovascular.
  • Mental: ejercite su mente, ya sea con la lectura, la resolución creativa de problemas y la visualización.
  • Emocional: sea paciente y escuche a los demás con empatía.
  • Espiritualmente: practique meditación, oración, estudio y ayuno.

Haga una hora diaria de estos ejercicios básicos. La hora que usted invierte en ponerse en forma, es más valiosa que cualquier otra hora del día. Si usted realiza esta hora de ejercicio temprano en la mañana, es como una pequeña victoria que garantiza muchas victorias públicas a lo largo del día.

Estos principios de renovación van a ayudarle a desarrollar un carácter fuerte y saludable, tendrá disciplina y fuerza de voluntad.

Los tres tipos de poder y los líderes

Existen 3 tipos de poder:

1.- Coercitivo:

Los seguidores obedecen por miedo o presión. Inicialmente los seguidores obedecen por lealtad, pero este tipo de obediencia puede revertirse rápidamente, trayendo sabotaje y destrucción si se descuida tan sólo un minuto.

Este tipo de poder fomenta la sospecha, la decepción, y la deshonestidad. El control a base de infringir miedo es sólo temporal. Una vez que el líder desaparezca, igual lo hará el sentimiento de miedo en sus seguidores.

Te interesa:   Razones para alabar el esfuerzo, no el talento

2.- Utilitario:

Los seguidores obedecen debido a los beneficios que reciben. Cuentan con algo que el líder desea (tiempo, energía, talento, interés, etc.) y el líder a su vez tiene algo que los seguidores desean (información, dinero, promociones, seguridad, oportunidad, etc.)

Este tipo de poder llevan al individualismo, en lugar de promover el trabajo en equipo. Muchas veces termina en la resolución de conflictos por medio de la justicia (divorcios, adquisiciones, bancarrotas, etc.). En el mejor de los casos, existe la disponibilidad para quedarse en la relación, siempre y cuando hayan beneficios para ambas partes.

3.- Centrado en principios:

El poder que una persona ejerce sobre otros que creen en él y en lo que esta persona trata de lograr. La persona inspira confianza, honor y respeto. Sus seguidores le siguen porque desean hacerlo – no de una forma automática o ciega, sino consciente, comprometida y reconociendo la meta.

El poder centrado en los principios es creado cuando los valores del seguidor y del líder se solapan. Clic para tuitear

El poder centrado en los principios es creado cuando los valores del seguidor y del líder se solapan. El control es aparente, pero no es externo, sino es auto-control. Suscita una disponibilidad a arriesgarse al actuar de la forma correcta, porque los seguidores son modelados y valorados por su líder. Sus seguidores le seguirán por quien usted es de verdad.

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This