Los ciberpoderes para triunfar que debe tener una empresa

Si quieres que tu empresa sea una compañía ganadora es necesario que tenga los ciberpoderes para triunfar. En caso contrario lograrás sobrevivir (que a veces no es poco) o en el peor de los casos tendrás que cerrar y abandonar la idea. Los ciberpoderes son una serie de requisitos fundamentales para que hoy día una empresa, grande o pequeña, pueda alcanzar la excelencia y salirse por la parte alta de las gráficas en ventas y beneficios.

ciberpoderes para triunfar

Ciberpoderes para triunfar

Con la transformación digital ya nada es lo que era ni tampoco es lo que parece. Hoy día la principal compañía de taxis de todo el mundo (Uber) no tiene en propiedad ni un solo taxi; la principal empresa hotelera del mundo (airbnb) no tiene ni una cama ni habitación de hotel. El mayor dueño de contenidos del mundo (Facebook) no genera contenidos. El minorista más valorado del mundo (Alibaba) no tiene inventarios. ¿Qué está pasando?

Como bien sugiere el actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, estos son los 4 Ciberpoderes para triunfar que permitirán crear grandes empresas exitosas:

1.- Magnetismo.

Es la capacidad para atraer a otros para que innoven en su ámbito de actuación. Por ejemplo Apple es magnética porque atrae a millones de personas en el mundo que innovan creando apps que suben a la Apple Store, o Uber porque detecta parcelas de valor (espacio vacío en un coche) y lo pone a disposición de otros. Una empresa magnética es la que sin apenas inversión de desarrollo de productos es capaz de atraer a su nicho a otros agentes para hacer negocio.

2.- Actualización.

La empresa que desee triunfar tiene que ser capaz de generar constantes actualizaciones del producto o servicio sin interrumpir la producción o la prestación del servicio. Un programa, un software tiene que estar en permanente revisión y ser actualizable de por vida. No es posible crear algo que no se autorenueve de forma permanente. El catálogo de Alibaba, el de Amazon o de Airbnb se renueva de forma constante.

3.- Escalabilidad.

Es decir tiene que tener capacidad para escalar ad infinitum con costes casi nulos. Facebook es un ejemplo de empresa infinita ya que puede aumentar su masa de usuarios de forma exponencial sin que ello afecte a su cuenta de resultados. Se replican los servidores con bajos costes y se puede seguir ofreciendo servicio a miles o millones de personas en cuestión de días u horas.

4.- Personalización.

En el mundo digital nadie compra productos que sean idénticos. Todos demandamos que sean personales. Es decir que el smartphone además de hablar me permita personalizarlo con nuestras  app favoritas, nuestro wallpaper, nuestra música,…. Ya no se pueden vender productos/servicios cerrados. Esto no es “café para todos”. Ahora las empresas tienen que diseñar productos y servicios que se ajusten a las necesidades y preferencias de todos y cada uno de nosotros. Un iPhone es en principio igual a otro iPhone pero mi iPhone es completamente distinto al tuyo ya que desde que lo he sacado de la caja lo he personalizado con mis gustos y deseos.

Todos estos ciberpoderes para triunfar tienen que ver con la transformación digital, el proceso evolutivo que toda empresa tiene que realizar. No hay área, departamento, sector industrial que no se ve a afectado por la transformación digital. En los próximos años solo sobrevivirán los negocios que tengan en su ADN el código digital.

 

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario