Las 5 claves para ser un verdadero CEO

Para muchas personas ser el CEO de una empresa es sinónimo de gran poder, alto nivel adquisitivo, influencia, etc. Tal vez por ello, suelen provocar respuestas de admiración y respeto pero a veces también de envidia y resentimiento. Ser el director ejecutivo de una startup no es lo mismo que serlo de una gran empresa consolidada. En el primer caso, el CEO es el hombre/mujer orquesta que tiene que lidiar con todos los fuegos y tirar del carro; suele coincidir con el emprendedor líder que tuvo la idea. En una empresa grande, el director ejecutivo tiene unas funciones más definidas y tienen que ver con el desarrollo operativo y estratégico de la compañía; tiene por debajo a un gran equipo de directores de área que le ayudan de forma permanente en la toma de decisiones.  Sin embargo en ninguno de los dos casos es fácil ser CEO. Desde fuera sólo vemos la parte glamourosa del cargo: los viajes en business, los pases vip para los torneos de tenis, el palco en los partidos de fútbol,… pero ellos deben afrontar una vida para la que muchos seguramente no estamos preparados. Quiero decir que hay asumir las miserias que el puesto de CEO lleva implícitas. Como dice el aforismo «todo tiene inquina, pues hasta la rosa de amor tiene espina«.

emprendedor CEO

Imagen by Zsolt Mar ©

Lo necesario para ser un verdadero emprendedor y CEO

Según Steve Tobak, un consultor senior en empresas tecnológicas de Silicon Valley  estas son las 5  claves:

1. Pasión por el trabajo

Ya es un lugar común decir que sólo debemos trabajar en aquello que nos apasione. Pues, bien. Aquello que apasiona a los emprendedores y CEOs es… el trabajo. Siempre están comprometidos con su trabajo. Hacen toda clase de sacrificios. Siempre están ocupados trabajando.

2. Coraje ante la adversidad

Casi siempre nos mantenemos cerca de nuestra zona de comodidad. Pero este no es el caso de los emprendedores y CEOs. Estos tiene que enfrentar la adversidad constantemente.

3. Mantener un objetivo

Es sorprendente la cantidad de altos ejecutivos que empezaron desde cero. Les costó décadas llegar a la cima… pero nunca perdieron de vista su objetivo.

4. Disposición a vivir como un nómada

La mayoría de las personas dan por sentado que todos los días llegarán a su casa. Pero no los CEOs. Ellos saben lo que se están perdiendo.

5. Capacidad de tomar decisiones astutas y arriesgadas

Todos los CEOs están abiertos a nuevos conocimientos. Leen, escuchan y hacen. Esto es lo que les permite ser tan buenos a la hora de resolver problemas.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This