Claves del éxito en marketing de Red Bull

Hay marcas que se instalan en nuestra mente con más fuerza que otras. A veces es cuestión de dinero; cuanto más invierten en publicidad y más aparecen en los medios, más se consolida socialmente. Otras veces es cuestión de puro azar y generalmente es una respuesta a una estudiada estrategia de marketing. Red Bull tal vez podríamos encuadrarla en los tres aspectos, o no, pero lo cierto es que hoy día es una gran marca muy conocida y consolidada a nivel mundial.

Red Bull

Red Bull es la bebida energética más importante del mundo. Fue creada por el austriaco Dietrich Mateschitz y lanzada comercialmente en 1987. Recientemente ha estado en boca de todos por dos motivos muy especiales:

  • El reto, “Red Bull Stratos” culminado el 15 de octubre que no sólo fue un gran hito deportivo y científico, sino también un hito en la creación de marca. El salto en caída libre desde una altitud de 39.045 metros que el equipo de Red Bull Stratos llevaba años preparando culminó con 3 nuevos records del mundo y una valiosa información para el futuro. Antes patrocinó el salto más largo en un coche de rally, el salto más alto de BMX y el salto más largo en un auto de nieve y todos batieron marca.
  • El campeonato del mundo de Fórmula 1 ganado por el piloto Sebastian Vettel, del equipo Red Bull.

Dietrich Mateschitz, ha logrado adaptar una bebida asiática al gusto occidental, consiguiendo que Red Bull sea mucho más que un popular refresco. La marca ha sido capaz de reinventar el marketing con una estrategia de mercado pionera:

  • el patrocinio de los deportes extremos. Es decir, en lugar de invertir millones en patrocinios a equipos y deportistas de élite en deportes populares como el fútbol o el baloncesto, Red Bull apostó por los deportes extremos, mucho menos conocidos por el público. Es cierto que con deportes muchas veces minoritarios la repercusión de manera unitaria es bastante limitada, pero la suma de todos los impactos conjuntos puede llegar a ser impresionante. Red Bull está presente en competiciones de Fórmula 1, mountain bike, windsurf, wakeboard, skate, paracaidismo, escalada o esquí extremo entre otros. Un montón de deportes extremos que multiplican las posibilidades de aparecer en algún medio y llegar a su público objetivo.
  • su asociación con los deportes extremos ayuda a reforzar su propia imagen corporativa, lanzando valores de marca muy fuertes hacia su público objetivo, los consumidores jóvenes que, habitualmente, se sienten más atraídos por este tipo de deportes.
  • Red Bull crea sus propios eventos y, como una productora de contenidos, graba a sus actores, edita y produce los vídeos que después se emiten en televisión fomentando tanto la difusión de la marca como la de muchos deportes extremos que han pasado de las minorías a auténticos fenómenos de masa.

Hay que tener en cuenta que Red Bull es una marca que invierte un 25% de sus ingresos en marketing lo que le permite reforzar su imagen de marca moderna, dinámica y extrema que logra una gran relevancia en cada acto que organiza. Para los interesados en conocer la estrategia de marketing del experimento Stratos recomiendo la lectura de Six marketing lessons from Red Bull Stratos

 

No llevamos el producto a la gente, traemos la gente al producto”, es el objetivo de Red Bull

 

Red Bull hoy

Como consecuencia de todo ese marketing el imperio Red Bull:

  • Está presente en 120 países
  • Es la marca de bebidas energéticas más importante del mundo
  • Vende más de 4.000 millones de latas en todo el mundo
  • Tiene más de 5.500 empleados en plantilla
  • Su facturación anual supera los 3.700 millones de Euros
  • La empresa es dueña de los equipos de fútbol Red Bull New York de la Major League Soccer norteamericana (más su estadio Red Bull Arena) y el austríaco Red Bull Salzburg de la Bundesliga Red Bull
  • Compite activamente en la Fórmula 1, con dos escuderías propias, Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso, con una en la NASCAR, y con patrocinio personal a varios pilotos.

5 Lecciones aprendidas

De toda esta experiencia y poderosa estrategia podemos extraer algunas ideas para aplicar en nuestros negocios y start-up:

  1. Vincular nuestra marca a una emoción. Red Bull = emoción, adrenalina. Piensa qué emoción quieres transmitir con tu marca y/o empresa.
  2. Trae al público a tu producto y no al revés. Destácalo, haz que llame la atención.
  3. Genera tu propio contenido: un blog, escribe un libro, realiza infografías,…
  4. Diferénciate, distínguite de los demás. Red Bull creo un nicho. ¿Tu producto aporta algo nuevo o diferente?
  5. Haz que hablen de ti. Utiliza los medios de comunicación para que te citen sin necesidad de comprar publicidad.

¿Tienes alguna sugerencia? ¿crees en la eficacia del marketing de Red Bull? ¿Se puede aplicar en una pequeña empresa con poco cash? Por favor, deja tu comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

22 Comentarios

  1. iria

    Gracias por la información! si es que, Redbull es una gran marca 😉

    Responder
  2. KWAWU

    Claves del éxito en #marketing de Red Bull http://t.co/VOWX28hK vía @JALacoste #cliente #comunicación #emprender #liderazgo #marca #redbull

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This