Claves para emprender: la idea

por | May 8, 2013 | Destacados, Emprender, Negocios

Cuando el año pasado entrevisté a casi cien emprendedores líderes en el mundo digital descubrí que para emprender (y triunfar) la idea es importante PERO no fundamental. Hay muchos factores que influyen en el éxito de una startup y muchas formas de emprender. No siempre hay que tener una super idea, brillante, diferente y única. A veces una remodelación de una idea o negocio ya existente puede ser más definitivo. De hecho cuando se creó Google ya existían otros buscadores como Yahoo o Altavista. Sin embargo fue Google quien logró alzarse con la hegemonía mundial

Claves para emprender: la idea

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Para emprender, la idea es importante pero no garantiza nada

Entonces, si tener una buena idea no es suficiente ¿dónde está la clave para crear una startup ganadora?  Pues la clave es: LA EJECUCIÓN. Se pueden tener ideas brillantes,magníficas pero si no se ejecuta de la mejor manera posible lo más probable es que todo quede en ‘agua de borrajas’. Tener una buena idea de negocio es importante pero lo es más disponer de un gran plan para ejecutarla, para desarrollarla. Es decir, para emprender además de tener una idea novedosa, impactante, atractiva es necesario contar con un ecosistema que sea capaz de ejecutarla de manera maestra.

De todos modos una idea para que pueda convertirse en un plan de negocio debe:

  • Solucionar un problema. Para ello hay que estudiar el mercado, observar la sociedad y descubrir necesidades no resueltas. Ahí está la idea a desarrollar.
  • Piensa en tu iniciativa en términos de producto y servicio. Qué beneficio aporta a los clientes
  • La idea tiene que ir acompañada de un plan de negocio donde los ingresos sean siempre mayores a los costes
  • El mercado es muy grande; puedes optar por la long tail o competir en el océano rojo si tu idea es muyyyy buena
Te interesa:   Para emprender... hay que tener Resiliencia

La clave está en la ejecución

A veces una mala idea bien desarrollada con un buen plan de marketing y suficientes recursos puede triunfar, pero una buena idea que no disponga de un correcto plan de ejecución ni de fondos suficientes para mostrarla al mundo puede quedarse abandonada en el olvido. ¿Qué hubiera sido de Google si Larry y Sergei no hubieran encontrado un inversor que les puso sobre la mesa un cheque de 100.000 $? A lo mejor hoy el buscador dominante era otro.

También para los inversores la clave está en la ejecución. Luis Martín Cabiedes lo tiene claro: «Las ideas en internet no valen absolutamente nada. Ideas hay 16 al día. Es más, si tienes una idea buena, te la van a copiar en minutos».

Y ¿qué entendemos por Ejecución?

Es la transformación de un modelo plasmado sobre el papel en un servicio capaz de atraer a personas dispuestas a comprarlo de tal forma que la puesta en marcha y mantenimiento de dicho servicio genere unos costes menores a los beneficios que retornan de su venta. Lógicamente hay que tener cuenta todos los costes que la ejecución de la idea implica: personas, máquinas, oficinas, infraestructura,…. Aún así hay empresas como Twitter que pese a generar muy pocos beneficios su valor es muy alta pero en casos de este tipo la forma de contabilizar el valor de la empresa tiene en cuenta otro tipo de factores.

Hay una cierta tendencia a sobrevalorar la idea y su valor. En los eventos de networking nadie quiere contar abiertamente qué tiene escondido en su mente. El recelo nos lleva al ocultamiento pero sólo si somos capaces de llevarla a la práctica de la mejor forma posible es como llegará el éxito. Una idea en sí misma vale poco. Tiene más importancia quién es el líder que capitaneará la ejecución de la misma.

Te interesa:   Las marcas más importantes de 2014 y sus secretos

Y tú ¿todavía sigues pensando que la idea es lo más importante?

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This