Liderazgo y ManagementSociedad

Claves para liderar en momentos de cambio e incertidumbre

claves para liderar Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste

Estamos viviendo la mayor revolución que probablemente haya sufrido la humanidad. Y esta situación exige nuevas claves para liderar y afrontar con éxito el reto. Muy poco de lo que hacíamos hasta ahora sirve para gestionar los cambios producidos. Se necesita un nuevo líder con nuevas habilidades.

La transformación digital no va (solo) de Tecnología

El buen líder en estos momentos de cambio e incertidumbre es aquel que se comunica bien, que sabe desarrollar confianza e inspirar a otros. El líder  que se requiere asume riesgos con coraje y se presenta como un ejemplo a seguir por su comportamiento y decisiones valientes.

El líder que se requiere asume riesgos con coraje y se presenta como un ejemplo a seguir por su comportamiento y decisiones valientes. Clic para tuitear

Por otra parte, cabe destacar la importancia de que las organizaciones se enfoquen en los valores colaborativos que promuevan la efectividad de los empleados, cuya energía positiva multiplica los cambios, la confianza y los resultados. Así también, deben fomentar la contratación de personas que sepan más que el propio líder para poder aprender algo de ellos; es decir, incrementar el índice de crecimiento.

Liderar el cambio de cara al futuro significa también prepararse para la transformación, para dar la bienvenida a nuevos empleados, nuevos clientes, nuevos incentivos. Es más, para hacer frente a la incertidumbre que caracteriza a los negocios de hoy, las habilidades de un líder deben incluir la capacidad de trazar objetivos concretos y al arte de hacer dinero. Incluso, para mantener la delantera, y que el servicio al cliente sea excelente, además, es menester lograr la simplicidad de los procesos y tener sentido común, enseñando a la gente a generar un cambio y a ser parte de él.

Te interesa:   Cómo la crisis ha cambiado la atención al cliente

Claves para liderar

Ram Charan, consultor de renombre mundial y profesor de la Harvard Business School, indica ocho pasos para llevar a las empresas a la cima, a través de un liderazgo eficaz:

1. Encontrar las fortalezas

Identificar al menos dos fortalezas de cada colaborador del equipo para potenciarlas en beneficio del negocio, así como mostrar interés por las personas del equipo. Brindar contención emocional.

Hacer saber a los empleados sus cualidades y generar feedback, para motivarlos y ayudarlos a crecer mejor. Así el líder y el negocio también crecen.

10 pasos para mejorar en el trabajo(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

2. Cambiar la mentalidad

Frente a la incertidumbre constante, la mirada debe estar puesta en la construcción del futuro. Por eso, es importante formar parte de un proyecto innovador con una estrategia que salga de lo tradicional.

Claves para liderar con éxito(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

3. Pensar a ocho meses

Charan recomienda trazar la estrategia con metas y acciones a ocho meses. Esto permitirá saber qué ajustes hacer, si es necesario hacer movimientos en los equipos de trabajo, presupuestos, estrategias, u otras variables.

4. Saber hacer dinero

El “olfato” para hacer dinero se logra a través de una personalidad contundente, enfocada en negocios, capaz y dirigida. Es necesario ser organizado, tener estrategias y ejecutarlas de manera adecuada para generar el efecto deseado. Un ejemplo que el experto destaca es el de Jeff Bezos, CEO de Amazon.

5. Identificar agentes de cambio

Resulta clave encontrar a la gente generadora de cambio, ese 2% que hace la diferencia, que puede traer nuevas ideas. Los líderes deben buscar esos talentos, identificarlos y capacitarlos de manera integral. El caso de Steve Jobs, que pedía opinión de empleados para las estrategias de los siguientes ocho meses en relación al diseño de nuevos productos, es para Charan un modelo a seguir.

Te interesa:   Cómo impulsar decisiones sin decir una palabra

6. Contratar empleados que sepan más que el líder

Los líderes efectivos reclutan a gente más capacitada que ellos para poder aprender y desarrollar mejores capacidades; porque cuando se trabaja en conjunto, el crecimiento es mayor.

7. Competencia de talento

Para conseguir el mejor talento, las empresas deben hacerse la siguiente pregunta: “¿cómo encontramos nuestra capacidad de reclutar a las personas correctas en el momento correcto y con el acuerdo correcto?”. En definitiva, reclutar debe ser una ventaja competitiva y, sobre todo, considerar perfiles nuevos como los expertos en datos, inteligencia artificial, tecnología e innovación.

8. Cultura corporativa

Es primordial desarrollar una cultura de valores donde el empleado se sienta escuchado y valorado, ya que esto redundará en beneficios para la empresa en todo nivel

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This