Select Page

Claves para motivar a tu equipo y alcanzar un alto rendimiento

¿Sabes cuáles son las claves para motivar a tu equipo de trabajo? ¿Sabías que la forma de liderar un equipo tiene tanto impacto en los resultados como el equipo en sí mismo? Encontrar la forma de gestionar un equipo correctamente puede ser la clave del éxito. Para ello es importante que todo el equipo directivo de la empresa esté en línea con la forma de liderar. Y que se les dote de formación y herramientas que faciliten esa tarea tan delicada y complicada de liderar personas.

Claves para motivar a tu equipo y alcanzar un alto rendimiento

Claves para motivar y formar equipos de trabajo productivos

“Muchas veces los equipos directivos están formados por grandes profesionales que han ido promocionando por sus méritos y conocimientos; pero eso no garantiza que les resulte fácil gestionar un equipo”.

A mí me ocurrió algo parecido, después 3 años trabajando para una gran multinacional como Ingeniera. La empresa estaba muy satisfecha con mi trabajo, por lo que me propusieron liderar el equipo de Operaciones de Supply Chain. La misión de este equipo era la producción y suministro del producto para toda la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa). De repente tenía un equipo a mi cargo: la tarea más complicada de mi carrera profesional. Gestionar personas era mucho más complicado de lo que yo nunca hubiera imaginado.

Afortunadamente en esta empresa, en el momento que tenías un equipo a tu cargo, te proporcionaban formación y herramientas necesarias para hacerlo bien. Para mí supuso un antes y un después. Lo que aprendí no hacía milagros, pero me ayudó muchísimo.

“Aprendí que no hay un estilo de liderazgo que sea válido para todas las ocasiones, sino que tenemos que adaptar la forma de liderar según cada situación”.

Tenemos que saber cuando es necesario aportar apoyo emocional y en qué casos conviene dar instrucciones o delegar. Me sorprendió ver que había metodologías y herramientas que me podían ayudar de forma muy práctica a gestionar a mi equipo. Y descubrí las claves para motivar equipos.

Según una investigación de Mª Jesús Álava de la Universidad de Navarra que decía que las empresas felices son un 31% más productivas.

Es un dato importante a tener en cuenta, pero ¿Qué es una Empresa Feliz? Es aquella cuyos empleados están a gusto, trabajan comprometidos, hay buen ambiente y además buenos resultados. Así podríamos resumir en muy pocas palabras una empresa feliz.

Es crucial fomentar en nuestros equipos un Optimismo Inteligente. Esto no consiste en que todo sea color de rosa; consiste en asumir los contratiempos de nuestro día a día con la mejor de las actitudes.

El Optimismo Inteligente no es creer que todo es de color rosa; es afrontar la realidad con la mejor actitud Clic para tuitear

Se trata de convertir los problemas en retos, en oportunidades para aprender y crecer. Incluso en catalizadores de cambios que a veces pueden venir muy bien en nuestras empresas.

Hay empresas que ante un problema, han sabido gestionarlo de tal manera que no sólo lo solucionaron sino que salieron fortalecidas de ello.

Como por ejemplo Cascajares, una empresa que nació en los años noventa como una pequeña granja avícola, y que ante un exceso de capones que no había forma de vender, se les ocurrió meterlos en latas. Pues bien, eso no solo solucionó el problema sino que supuso una reinvención. Hoy día se ha convertido en una gran empresa agroalimentaria de dimensión internacional.

La Universidad de Yale afirma que una actitud positiva mejora los resultados entre un 65 y un 100%.

Esto es simplemente una cuestión de estadísticas. Aquellos profesionales con una actitud positiva no “tiran la toalla” fácilmente. Lo intentan más veces y, por tanto, las probabilidades de éxito aumentan.

Por otro lado es necesario una buena Gestión Operativa por medio de liderar nuestras empresas con un Liderazgo sano y motivador de modo que podamos alcanzar los mejores resultados con un equipo comprometido y motivado.

Un Equipo Motivado alcanzará mejores resultados, y a la vez un Equipo que alcanza resultados será más feliz; es un círculo que se va retroalimentando.

Finalmente resaltar el efecto motivador que tiene el reconocimiento dentro de la empresa para reforzar aquellas acciones que ayudan a progresar.

Todo esto tiene un gran impacto tanto en la motivación de nuestra gente como en los resultados de la organización.

Equipos motivados, Equipos productivos

Estos son, entre otros, los temas que trato en mi libro EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS de la editorial Tébar Flores y con prólogo de Juanma Romero (Director del programa “Emprende” de RTVE).

¿Qué diferencia a este libro de otros? Está diseñado especialmente para Directivos y Mandos Intermedios que disponen de poco tiempo y que necesitan herramientas prácticas y eficaces aplicables a su día a día. Encontrarán las claves para motivar a sus equipos.

Otro factor que hace este libro diferente es que todas y cada una de las herramientas y metodologías las he probado en primera persona; cuando gestionaba mis propios equipo en contextos muy complejos y ahora acompañando a mis clientes a alcanzar un alto rendimiento. Por este motivo he comprobado su eficacia en la mejora de la motivación y productividad de los equipos. Si te interesa lo puedes adquirir en la web de la editorial www.tebarflores.com o en Amazon

email

Sobre el autor

Inma Rios

Experta en Desarrollo de Líderes y Equipos de Alto Rendimiento, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha dirigido departamentos de Supply Chain a nivel EMEA, con más de 15 años de experiencia profesional en multinacionales en diversos países europeos (Irlanda, Países Bajos y Francia). Docente y Consultora Homologada por la Escuela de Organización Industrial. Coach Professional Certificada por ASESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *