5 claves para ser un verdadero líder

En la cultura de hoy en día predomina lo superficial. Basta con ver la TV para comprobarlo. Y lo mismo ocurre con los líderes que marcan tendencia o crean opinión. Los pensadores, escritores, filósofos,… no tienen apenas presencia en la sociedad. Por contra, las tertulias y programas de radio/tv y los medios de comunicación de masas están dominados por la mediocridad. Los ídolos de los jóvenes son los futbolistas que ganan mucho dinero, los actores y actrices que salen en todas las revistas y tal  vez los empresarios que amasan grandes fortunas. Esta situación debe obligarnos a esforzarnos en la búsqueda de autenticidad. A continuación, cinco maneras en que los líderes pueden desatar el poder de la autenticidad.

Ser líder

 © Imagen Artlines Media (via Chris van Aurich)

Cómo ser un auténtico líder

Según Margie Warrel el líder para ganar en autenticidad debe, al menos, cumplir con estos requisitos.

1. Compartir auténticamente.

Cuando los demás se sienten reflejados en el líder en cuanto ser humano y no en cuanto una persona con el poder de recortar el presupuesto y subcontratar nuestro trabajo, se genera compromiso y el rendimiento crece como nunca.

2. Expresarse auténticamente

Cuando estamos tratando constantemente de encajar, negamos la diferencia que marca nuestra diferencia. Es importante notar cómo nos perciben los demás, pero cuando permitimos que la opinión de los demás determine nuestra opinión, nos rendimos ante el conformismo y privamos a los demás de nuestra contribución particular.

3. Escuchar auténticamente

Esto no solo permite que derribemos las barreras que ahogan la confianza mutua sino que, además, fomenta la cooperación.

4. Reconocer auténticamente

No nos debemos limitar a los resultados alcanzados por alguien. También debemos celebrar las virtudes de la persona: perseverancia, colaboración, humor, tenacidad, creatividad, flexibilidad, ética.

5. Servir auténticamente

Mientras más hagamos por los demás, mejores nos volveremos a la hora de cultivar el talento del equipo y mejores serán los resultados alcanzados por el mismo.

 

Para profundizar, sugiero la lectura completa del artículo de Margie en la revista Forbes de mayo, titulado: Why Leaders Must ‘Get Real’ – 5 Ways To Unlock Authentic Leadership

 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  ;-)  Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This