Códigos QR / BiDi: qué son y para qué sirven

Parece que poco a poco estas extrañas imágenes de forma cuadrada y que parecen una mancha de tinta se van poniendo de moda. Cada vez los vemos por más lugares y están entrando a formar parte del mobiliario urbano de nuestras ciudades. Incluso una Funeraria se ha atrevido a incluirlo en las lápidas que ofrece. Aunque para Enrique Dans el código QR ha muerto los datos indican que en España se están haciendo populares ahora pero en oriente, sobre todo en Japón, llevan muchos años de uso. De hecho allí nacieron. Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.

QR / BiDi

Image: FreeDigitalPhotos.net

El código QR se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1998 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000. Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales (BiDi) como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Para acceder a la información almacenada en la imagen tan sólo es necesario escanearla con un lector adecuado o simplemente apuntar la cámara del teléfono con una de las varias aplicaciones que existen (para todo tipo de sistemas operativos). En el caso de hacerlo con un smartphone la app descifrará los datos e indicaciones encriptados en el código y nos mostrará de forma automática una imagen, un video, una url,…..

Para qué sirven

Es frecuente hoy día encontrarnos con estos códigos en los escaparates de las tiendas, en los MUPIs ((Mueble Urbano para la Presentación de Información), en las revistas, en las páginas web, etc. Sirven para:

  • mostrar una imagen que el usuario puede guardar en su móvil
  • reproducir un videoclip musical, de un desfile, de un prototipo,..
  • abrir una web, tienda virtual o url con un formulario para que el usuario rellene con sus datos
  • lanzar una llamada de teléfono a una empresa, tienda,…
  • enviar un Tuit o email
  • ingresar en la agenda de datos toda la información (nombre, apellido, telf, email,….) de una persona (un ejemplo de esta aplicación la tienes en este mismo blog. Si escaneas mi QR se añadirán mis datos personales a tu agenda de contactos)

Cómo se generan los QR

Hay muchos sitios web que lo ofrecen. Si lo vas a usar con fines personales, suele ser gratis. Sin embargo si pretendes realizar una acción comercial o usarlo para una campaña tendrás que pagar. A cambio dispondrás de toda la información estadística sobre el uso, impacto, descargas, etc.

Si deseas conocer la tendencia del uso de esta tecnología te invito a ver este resumen de 2012.

Y tú, ¿usas los códigos QR? ¿sueles escanear los que te encuentras? ¿tienes uno para uso personal? Por favor comparte tu opinión dejando un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;) y si te apetece sígueme en Twitter

 

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

3 Comentarios

  1. María

    Aquí les dejo el enlace a un artículo de interés sobre los códigos bidi y QR, espero les guste. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This