Cómo conseguir un puesto de trabajo en Google

La mayoría de la gente piensa que un grado universitario es una forma de medir si la persona será buen empleado. En Google no piensan así; consideran que la puntuación obtenida en la universidad así como las pruebas aplicadas, no sirven para predecir nada.

Google

Vista de GooglePlex en Mountain View, California

Cómo conseguir un puesto de trabajo en Google

En febrero Thomas L. Friedman publicó sobre este tema un interesante artículo en NYTimes y en julio Erika Andersen aportó su contribución en la revista Forbes. A partir de esos estudios, se puede concluir que Google utiliza estos cinco criterios para evaluar a un candidato; en este orden:

5. Experiencia

A menos que la persona compita por un cargo técnico que requiera de programación, este es el último criterio. Los “expertos” suelen aplicar lo que ya ha sido probado, y tienden a defender sus puntos de vista, en lugar de ser curiosos. Se conforman con ser la autoridad, en lugar de buscar mejores soluciones.

4. Responsabilidad

Buscan gente que asuma la responsabilidad de resolver problemas y llevar a la empresa hacia adelante, gente apasionada por hacer que las cosas funcionen. Necesitan gente internamente motivada a buscar soluciones, y no “hacedores de tareas”.

3. Humildad

El candidato, aunque apasionado, debe estar abierto a que otra persona tenga una mejor idea o más conocimientos. En otras palabras, una misma persona debe tener un gran ego y un pequeño ego; de esta forma, la persona tiende a ser un individuo enormemente efectivo y a la vez increíblemente útil para el equipo.

2. Liderazgo

Buscan liderazgo a todo nivel. No se trata de que hayan sido “presidentes de clubes”, “vicepresidentes de ventas” o que hayan escalado posiciones rápidamente. Buscan gente que puedan guiar e influenciar a otros hacia lograr los resultados que quieren, sin importar su puesto o título. También deben saber (ver punto anterior), cuando dar un paso atrás y dejar que otro tome la responsabilidad).

1. Habilidad de aprender

La habilidad de tomar cosas nuevas, aprender en el camino, encontrar patrones en piezas de información dispares y tomar el siguiente paso, es el principal criterio. La gente tendrá éxito en la medida que pueda desarrollar la habilidad de aprender cosas nuevas rápido y bien. No se trata solo de Google, cualquier empresa se beneficiaría de gente curiosa, dispuesta a cometer errores y hacer preguntas tontas, para desarrollar nuevas habilidades y nuevas soluciones.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. David

    Creo que te faltó algo que es de lo más importante y es algún título de grado. Si bien hoy en día para algunos puede resultar flexibles y para otros no, el cargo te va a implicar que lo necesites o no. Entonces si tu tarea es eliminar ciertas búsquedas que no necesites grandes conocimientos, allí quizás no tengas problemas en ingresar pero si necesitas saber de programación, manejar algoritmos y demás, seguramente si. Muy buen artículos, gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This