Cómo crear una Marca ganadora. El ejemplo de Apple

Apple es, con un valor de marca estimado en 100.239 millones de euros, la marca más valiosa del mundo. Se dice pronto y rápido, eh!!! pero así es. Una semana después de presentar el iPhone 5 y el mismo día que se podía descargar el nuevo IOS 6.0, se ha publicado el informe de Eurobrand según el cual la compañía de Cupertino se afianza como la primera de las 100 empresas más valiosas del mundo según el ranking 2012. Puedes consultar el informe completo en este pdf enlazado.

Eurobrand es un organismo compuesto por expertos europeos independientes en materia de marca, patente, evaluación IP y estrategia. En 2012 ha vuelto a considerar Apple como la marca más valiosa al incrementar su valor un 43,9 por ciento en los últimos doce meses, de los 69.658 millones de euros a los 100.239 millones de euros. El segundo y tercer lugar de este ranking también son para compañías estadounidenses: Coca Cola y Microsoft -segundo y tercer puesto, respectivamente- conformando un podio idéntico al del año pasado.

valor de Apple

Las claves


En poco más de 10 años Apple ha pasado de ser un idea en manos de un creativo un tanto estrafalario como Steve Jobs y un sabio informático como Wozniak a convertirse en una marca omnipresente  e hipervalorada. ¿Cómo lo han hecho? Apple es hoy modelo de empresa innovadora en un complejo mercado en el que no solamente se trata de fabricar productos a buen precio sino también satisfacer y prever las aspiraciones de los consumidores justo en el momento adecuado.

  • Crear devotos en vez de clientes

Lo que diferencia a Apple de otras empresas es su capacidad de percibir las tendencias de comportamiento, juntar los puntos y lanzar productos de alta calidad destinados a satisfacer las aspiraciones. Así, sus clientes no comprar objetos, compran soluciones a sus necesidades.

  • No dejar que la burocracia y la gestión mate el sueño

Una declaración de Jobs sintetiza el error más común cometido por la mayoría de las organizaciones: “Lo que ocurre en las otras empresas es que los diseñadores vienen con una gran idea, pero los ingenieros dicen que ellos no pueden hacer aquello. Lo “rediseñan”, pero queda peor. El proyecto, es de nuevo llevado al departamento de fabricación que también dicen que eso es imposible, que no se puede construir… Y finalmente el producto queda mucho peor.”  En Apple, ese ciclo sencillamente no existe. Y es ahí que está una de sus grandes lecciones. El sistema no permite las buenas ideas sean asesinadas.

  • Innovar pero según resultados

El proceso de creación de sus productos exige la participación de todos los departamentos de la empresa: diseñadores, ingenieros, responsables de software y de hardware. Se definen prioridades y se pone todo el mundo a trabajar.

  • No hace falta reinventar la rueda

No todas las maravillas tecnológicas de Apple son fruto de desarrollo interno. Sus mejores productos son fruto de invenciones de terceros a los que Apple ha sabido extraer lo mejor para juntarlo con otras innovaciones.

  • La calidad no tiene precio

Los chinos lo copian casi todo pero Apple invierte mucho en patentes y sólo crea productos de calidad pensados para satisfacer las necesidades reales de los usuarios con el mejor diseño posible. El producto final es caro pero todos lo quieren.

  • Reinventarse continuamente

Si una empresa no es capaz de percibir las nuevas tendencias y cambiar, puede perder terreno frente a un competidor que llegue con un equipaje más ligero. Aunque preserve su ADN y su cultura, Apple no es la misma compañía que fue fundada hace 31 años.

  • Tener un Jobs en la empresa

Steve Jobs ha sido y lo será para siempre el chico Apple. Con su excentricidad sabía vender mejor que nadie. Creaba lo que sus biógrafos han llamado el ‘efecto de distorsión de la realidad‘. Lograr que todo el mundo crea lo que dices sobre tus productos será la mejor venta directa.

Image: FreeDigitalPhotos.net

Y tú ¿qué recetas tienes para crear una Marca ganadora? ¿qué sugieres? ¿qué opinas sobre Apple y su valor como marca? Por favor compártelo dejando un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema. El día 5 de octubre se cumple el primer aniversario de la muerte de Steve Jobs y ya estoy preparando un post analizando su vida y obra. Suscríbete para enterarte el primero. Y si te apetece sígueme en Twitter. ;)

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This