Cómo escribir y publicar un libro

Hay muchas tópicos y leyendas sobre los objetivos fundamentales que debe cubrir una persona a lo largo de su ciclo vital. Probablemente el más recurrente es el que dice que en la vida hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. No sé bien por qué todo el mundo cree en este aforismo ya que, al menos hoy día, cumplir con los tres es bastante fácil. Lo que ya es más difícil es criar al hijo, regar y hacer crecer al árbol y que alguien lea tu libro. Esto sí que es dar en la diana.

Escribir

Hoy me centraré en analizar los diferentes pasos y procesos a seguir para llegar a escribir y publicar un libro. En otro post hablaré sobre cómo lograr que alguien (que no sea de la familia) lo lea. Os presentaré mi método, el que yo he seguido para escribir EL PERFIL HUMANO Y PROFESIONAL DE LOS EMPRENDEDORES DIGITALES. Puedes conocer más detalles si vienes a la presentación que haré mañana 17 de enero en la sede de la Academia Wayra/Telefónica en Gran Vía 28, Madrid, a las 12h.

El inicio

Lo primero, antes de empezar a darle a la tecla es tener la idea. Es obvio pero a veces se puede pasar por alto. Es necesario tener una idea clara sobre qué quieres escribir el libro. Qué tema va a tratar; qué aportación o propuestas deseas lanzar; qué conocimientos, ideas, sugerencias, dudas,… ofrecerá el libro. Una vez que tienes claro sobre qué tratará tu libro es conveniente hacer un repaso por las librerías y bibliotecas para conocer qué se ha escrito ya sobre ese tema. Así podrás ver si lo que tú has pensado tiene algo de novedad o enriquece lo ya existente o simplemente es un tema muy manido y tal vez no merezca la pena tu esfuerzo. Si es un tema muy ‘trillado’ a no ser que vayas a escribir un ensayo profundo tal vez sea mejor buscar otro tema. Aunque si el tema te ha buscado a ti será más difícil desprenderte de él. En ese caso busca cómo tu libro puede diferenciarse de todos los ya publicados. En caso contrario no logrará captar la atención de ningún lector (salvo tus padres o familia directa).

Bien ya sabes sobre qué escribir. Pero…. ¿tienes claro por qué lo vas a hacer? Si tienes alguna duda, te doy mis razones para escribir mi primer libro en solitario:

  1. Me gusta escribir, disfruto jugando con las palabras

  2. Me aporta prestigio entre mis colegas, amigos y conocidos

  3. Tal vez algún día me genere beneficios económicos

  4. Mejora mi reputación y reconocimiento, tanto personal como profesional

  5. Me ayuda a mejorar mis conocimientos sobre un tema concreto

  6. Me facilita posicionarme como especialista/experto en algo

La escritura

Si te has decidido a escribir un libro es porque seguro que tienes inquietudes literarias. Tal vez ya llevas tiempo escribiendo un blog o anotas tus pensamientos en una moleskine. O a lo mejor el lenguaje no es lo tuyo pero sigues teniendo fervorosos deseos de imitar a García Márquez.  En cualquier caso, el proceso de escritura debes afrontarlo con calma pero con decisión. Puedes imponerte un ritmo de trabajo diario o marcarte una deadline, una fecha límite, porque si no es muy probable que tu libro no pase de ser un documento de word en tu ordenador. Es importante ser constante en la escritura. Piensa qué tiempo libre tienes diariamente y cuánto puedes dedicarle a escribir. A partir de ahí calcula cuánto tiempo te puede ocupar según el número estimado de páginas que deseas tenga el libro. Marca la fecha final y ponte ‘al tajo’ sin prisa pero sin pausa. Y piensa que si no lo empiezas hoy, habrás perdido un día.

Antes de comenzar a aporrear el teclado del ordenador debes organizar los contenidos que vas a tratar. Escribe o dibuja un esquema con los puntos que vas a abordar en tu texto y qué asuntos tratarás en cada uno de ellos. Organiza tus ideas distribuyéndolas en apartados (capítulos). Esto a ti te facilitará el trabajo y al lector la comprensión.

La publicación

Es conveniente antes de empezar a escribir tener claro con qué editorial o cómo publicarás el libro. Son aspectos técnicos que te pueden ayudar a darle un formato u otro. Así que antes de empezar a escribir y tras definir el qué y el por qué del libro. Tendrás que determinar el cómo. Hace unos años, en la era predigital, esta decisión venía determinada por las editoriales, que eran quienes delimitaban y definían el trabajo del escritor, pero hoy gracias a empresas como Bubok la edición de un libro es un trabajo sencillo y económico.

Ventajas e inconvenientes de elegir una editorial digital vs editorial tradicional

  • si trabajas con una digital te aseguras que tu libro siempre estará disponible en formato ebook; con las tradicionales esto no siempre sucede
  • con la tradicional ganas menos dinero pero si el libro es bueno te aseguran la promoción
  • la editorial digital te facilita el proceso de edición en todo tipo de soportes y librerías digitales
  • la editorial tradicional te abre el camino para llegar a las librerías ‘físicas’
  • si tienes que asumir los costes de la publicación, la editorial tradicional es muy cara mientras que la digital es muy barata

En mi caso he elegido Bubok porque además de ofrecerme una versión ebook en su propia tienda, también me asegura que mi libro pueda estar disponible en las principales librerías online y en Amazon. Yo me he ocupado de la edición en la iBook de Apple (todavía en proceso). Además, Bubok ofrece la posibilidad de vender el libro en formato impreso, bien bajo demanda de cada usuario o a través de un stock virtual. En cualquier caso, el libro se puede comprar:

  1. en formato .pdf
  2. en formato .epub
  3. impreso en papel tapa blanda

Y tú ¿tienes pensado escribir un libro? 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

  1. Josefina

    saludos,

    Muy interesante el artículo, realmente hay varias razones por las que es interesante llegar a escribir un libro, pero también hay que reconocer que es una tarea muy difícil, y más en estos tiempos donde parece que hay tantas distracciones que la gente lee menos. Pero para los que tenemos esta afición, es una pasión.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Hola Josefina. Como dices escribir y publicar un libro es difícil pero más lo es conseguir que luego sea leído ;-).
      Gracias por tu aportación.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This