Desarrollo personalDestacadosEconomíaLiderazgo y ManagementNegocios

Cómo hacerse rico sin jugar a la lotería

como hacerse rico Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

En 1965 J. Paul Getty escribió su famoso libro «Cómo hacerse rico». A pesar de los años, la publicación y recomendaciones siguen plenamente vigentes. Las ideas de este millonario siguen siendo novedosas y totalmente aplicables hoy en día. ¿Quieres ser rico? Pues lo primero es cambiar de mentalidad. Como el propio autor señala: «nadie puede alcanzar el éxito real ni puede hacerse verdaderamente rico con una mentalidad conformista«.

Getty era inmensamente rico. En dólares de hoy, su riqueza era mayor que la de Bill Gates y Warren Buffett juntos. Si bien Getty fue un millonario que diversificó sus inversiones, la mayor parte de su fortuna la hizo comprando compañías petroleras a precios de ganga, justo después de la Gran Depresión.

Las 4 reglas de los nuevos negocios para triunfar

En el libro “Cómo hacerse rico” cuenta brevemente esta historia de cómo comenzó su fortuna gracias al petróleo y las ventajas que le ofreció la vida de un hijo de millonario. Pero lo anecdótico de su historia de vida queda en segundo plano, y el texto se concentra en la idea de que el hombre que quiere ser millonario deberá elegir el campo en el que mejor desarrolle sus habilidades y desde ahí proyectarse hacia el éxito.

J. Paul Getty. How to be rich Cómo hacerse rico

Cómo hacerse rico: 7 claves

1. «La mejor manera de hacer una fortuna es ser dueño de su propio negocio».

Depender de una nómina como empleado de una empresa privada o del sector público te obliga a depender de tu trabajo. Eso quiere decir que si no trabajas no ganas dinero. El empresario gana dinero a través de su negocio. Como dice Robert Kiyosaki, el pobre trabaja para conseguir dinero. El rico hace que el dinero trabaje para él.
El nivel de riqueza de una persona se mide por la cantidad de días que puedes vivir manteniendo tu ritmo de vida sin tener que trabajar. Cuanto más tiempo puedas hacerlo más rico eres. Si ganas mucho dinero pero tienes que trabajar de sol a sol, entonces no eres realmente rico; eres un esclavo del dinero y del trabajo.

Te interesa:   4 pequeños cambios que pueden mejorar su negocio

Diferencias entre los empresarios de éxito y los que fracasan

2. «El objetivo central de toda empresa es producir más y mejores bienes (o servicios) que lleguen a más personas y a un costo menor».

Ese debe ser el objetivo, aunque también muchos jóvenes empresarios de hoy creen que su propósito es crear algo que se pueda vender a una empresa mayor por miles de millones de dólares. Aun así, la mejor manera de construir una relación duradera con nuestros clientes es creando productos de calidad.

3. «El sentido del ahorro es esencial para el éxito en los negocios».

El ahorro en los negocios es importante. Si se descuida a la hora de sacar adelante un negocio, pueden estar en graves problemas. Por eso me gustan las propuestas de Getty, porque pone atención a lo que parece obvio pero que es fundamental dentro de la generación de riqueza. Siempre hay que disponer de un colchón de dinero ahorrado que nos permita afrontar una situación crítica. De los ingresos mensuales, una parte siempre debe ir a la hucha de los ahorros. 7 Consejos fantásticos para ahorrar al empezar un negocio

4. «Nunca se deben pasar por alto las oportunidades que te permitirán crecer».

Concuerdo con Getty nuevamente, aunque solo agregaría la palabra «realistas» luego de “oportunidades”, ya que la expansión y/o adquisición es buena para los negocios solo si las posibilidades de éxito son muy buenas. Además, agregaría que se deben tomar oportunidades solo en áreas sobre las que, por lo menos, tienes un 80% de conocimiento.

5. «Es el dueño de la empresa quien saca hacia adelante el negocio. Él no puede esperar que sean sus empleados los que hagan este esfuerzo”.

Totalmente de acuerdo. Cuando una empresa obtiene grandes ganancias, el propietario tendrá la tentación de hacer el trabajo «fácil»: dará los discursos motivadores, delegará algunas de sus funciones importantes y se dará tiempo de escribir notas inspiradoras a los empleados. Pero si este empresario pasa mucho tiempo haciendo esto perderá el conocimiento y las habilidades que desarrolló cuando hacía el trabajo duro.

Te interesa:   10 cosas que los jefes extraordinarios dan a sus empleados

En una ocasión escuche al gran chef Ferrán Adriá, creador del laureado restaurante El Bulli, indicar los tres factores que él creía habían convertido a El Bulli en un éxito: él siempre llegaba al restaurante el primero y se marchaba el último, dedicar una parte de las ganancias a innovación y finalmente cerrar varios meses al año.

6. «Un empresario siempre debe estar alerta para nuevas maneras de mejorar sus productos y servicios, aumentando su producción y sobre todo sus ventas”.

Yo también creo que siempre se debe mejorar el producto que se está comercializando, porque de seguro un competidor acabará por crear algo mejor. Esto siempre ha sido así, pero en la economía basada en la información, es esencial.

7. “La reputación de una empresa depende en gran medida de cómo se trata al cliente”.

Para hacerse rico es necesario tener una buena reputación. De nuevo, esto es muy cierto hoy en día. No hay forma de obtener una buena reputación si no tratas bien a tus clientes. Con el boom de las redes sociales, el trato y atención al cliente ha cobrado todavía más interés y realismo. El cliente debe estar en el centro de la cadena de valor. Pensar como el cliente para ser capaz de dar respuesta a sus necesidades.

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This