Cómo inspirar y tener buenas ideas

Si quieres saber cómo inspirar a otras personas tienes que aprender a usar tu cerebro. La inspiración, eso que los antiguos griegos consideraban que transmitían las musas, es en realidad un suceso neurológico de extrema complejidad que sólo recientemente la ciencia está comenzando a desentrañar. Es algo tan enigmático que, aunque todo el mundo sabe identificarlo cuando lo experimenta, resulta sin embargo muy difícil definir.

Cómo inspirar

Cómo inspirar

La Real Academia de la Lengua define la inspiración como un «Estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia» Para Jesús Alcoba, director de la escuela de negocios La Salle en Madrid y autor de Inspiración. La llama que enciende el alma «Es un estadio emocional subjetivo, repentino y efímero, en el que de manera concentrada experimentamos sentido y tras el que, generalmente, nos vemos motivados a actuar».

Frente a un problema o un asunto importante, la inmensa mayoría de la gente trata de concentrarse, de estrujarse el cerebro. Pero la inspiración funciona justo al contrario. Las investigaciones científicas muestran que suele hacer acto de presencia precisamente cuando el cerebro está reposando, realizando una actividad que no requiere una gran focalización ni un especial esfuerzo de atención. Como ducharse, lavar los platos, pasear o esperar en el coche a que se despeje un atasco.

En el curso MOOC que he realizado «Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Learning How to Learn)» la profesora Barbara Oakley explica el mismo concepto: es necesario alternar momentos de concentración durante unos 20-30 minutos con otros de descanso/desenfoque para que el cerebro pueda organizar las conexiones internas entre todas las redes neuronales.

Inspiración

Cuando se llevan a cabo ese tipo de tareas, se activa la llamada red neuronal por defecto, un conjunto de áreas cerebrales que se encuentran en la corteza prefrontal, parietal y temporal y que se moviliza intensamente cuando la persona está sosegada, sin concentrarse en una tarea concreta. Es cuando parece que no está haciendo nada. Y al revés, cuando centramos nuestra atención en alguna cuestión en concreto, la actividad de la red neuronal por defecto disminuye drásticamente.

Hoy sabemos que la inspiración suele surgir cuando hay una inhibición de las redes que hacen que los componentes menos racionales tomen las rienda del cerebro. Eso explica por qué la inspiración surge cuando se realizan tareas que no exigen una gran concentración pero que requieren cierta intimidad, que no exigen una gran demanda de atención hacia los demás.

Benjamin Baird, investigador del Centro del Sueño y la Conciencia de la Universidad de Wisconsin, y su equipo llegaron en 2012 a un conclusión muy similar. «Realizar tareas externas sencillas que permiten a la mente divagar puede facilitar la resolución creativa de problemas». Es una de las conclusiones de su estudio Inspirados por la distracción: dejar vagar la mente facilita la incubación creativa. (Inspired by Distraction: Mind Wandering Facilitates Creative Incubation)

…y cómo inspirar a otros

Ser capaz de inspirar, de empujar a otros a hacer cosas, se ha convertido en una de las cualidades más valoradas entre los líderes. Un estudio llevado a cabo en 2012 por la compañía IBM entre más de 1.700 dirigentes empresariales de 64 países reveló que inspirar a los demás es una de las tres cualidades clave para un líder. Y un estudio publicado en la revista Harvard Business Review en el que cerca de 50.000 líderes fueron evaluados en 16 aspectos confirmó que la capacidad de inspirar era absolutamente fundamental.

Cuando hablamos de inspiración hablamos de una emoción, de algo que nos mueve a hacer algo. En el liderazgo, la inspiración es la capacidad de transmitir una visión con energía de manera que haga moverse a las personas.

La inspiración es la capacidad de transmitir una visión con energía de manera que haga moverse a las personas. Clic para tuitear

¿Cómo se logra inspirar a los demás?

Con el roce, con el contacto, con la conversación, hablando. En la relación personal aunque también se puede lograr a través de una conferencia. Todos los grandes o pequeños líderes transmiten su visión hablando con los que les rodean, quienes a su vez hablan con otros y así van agrandando el círculo.

Pero no hay que confundir CONMOVER con INSPIRAR. La primera es una emoción que te remueve por dentro pero ahí se queda. Sin embargo la inspiración es una emoción que lleva a la acción: sientes algo y lo haces. 3 mitos sobre el liderazgo que debes eliminar ya

Gandhi, Luther King, Jobs,… y tanto otros han sido líderes inspiradores porque además de conmovernos con sus ideas, lograban que muchas personas pasaran a la acción: la resistencia pacífica, la lucha por los derechos civiles o el desafío del status quo (think different).

La inspiración es una emoción que lleva a la acción: sientes algo y lo haces. Clic para tuitear

Con el avance de la neurociencia en los próximos años vamos a ver avances científicos importantes y vamos a entender con mayor detalle el fenómeno de la inspiración. Pero seguramente nunca logremos explicarla del todo; tal vez sabremos exactamente qué áreas del cerebro se conectan cuando se desencadena pero es posible que la conexión exacta sea distinta en cada persona.

La inspiración es un fenómeno exclusivamente humano. La inteligencia artificial (IA) será capaz de generar ideas innovadoras, pero no va a tener el punto mágico de la inspiración, eso que revoluciona y transforma el mundo. Eso, a pesar de las redes neuronales de la IA, va a seguir siendo una cualidad exclusivamente humana (¡afortunadamente!)

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This