Desarrollo personalLiderazgo y ManagementPsicología

Cómo manejan el estrés las personas de éxito

oh my god, horrified, angry Posted On
Escrito por Jesus A. Lacoste

Saber manejar el estrés es algo que saben hacer bien las personas de éxito. La habilidad para manejar las emociones y permanecer calmado durante momentos de presión tiene un vínculo directo con su desempeño. TalentSmart, una empresa proveedora de tests de inteligencia emocional, ha conducido una investigación con más de un millón de personas, descubriendo cuáles son las habilidades para manejar sus emociones en tiempos de estrés para así permanecer calmadas y bajo control.

Además de aumentar el riesgo de infartos, depresión y obesidad, el estrés disminuye su rendimiento y efectividad a nivel cognitivo. Reglas para el éxito con técnicas de trabajo profundo

Las personas de éxito saben manejar el estrés

El estrés puede causar estragos en la salud física y mental (un estudio de la Universidad de Yale, que encontró que el estrés prolongado provoca la degeneración en el área del cerebro responsable del autocontrol). Lo complicado de la tensión (y la ansiedad que viene con él) es que es una emoción absolutamente necesaria. Entorno VUCA ¿sabes qué es y cómo te afecta?

Nuestros cerebros están diseñados de tal manera que es difícil tomar medidas hasta que nos sentimos con al menos algún nivel de este estado emocional. De hecho, los picos de rendimiento están relacionados con el nivel de activación que está asociado a niveles moderados de estrés. Mientras que el estrés no se prolongue, no es problemático.

how-successful-people-stay-calm-graph1

© imagen Travis Bradberry

Existen numerosas estrategias efectivas para combatir el estrés, pero Travis Bradberry, experto en inteligencia emocional, nos muestra algunas de las más comunes utilizadas por las personas de éxito:

Te interesa:   Historias inspiradoras: Sam Walton, cómo crear un imperio rompiendo las reglas

1.- Aprecian lo que tienen

Tomarse un tiempo para contemplar por lo que usted está agradecido no es simplemente hacer lo “correcto”. Esto además mejora su estado de ánimo, porque reduce la hormona del estrés cortisol en un 23%. Una investigación conducida por la Universidad de California descubrió que las personas que trabajaban diariamente para cultivar una actitud de gratitud experimentaron un mejor estado de ánimo, energía y bienestar físico. Pareciera que unos niveles inferiores de cortisol jugaran un rol fundamental en esto. Los 8 pasos de Kotter para la gestión del cambio

2.- Evitan preguntarse “¿y si?”

Este tipo de frases contribuyen al estrés y las preocupaciones. Las cosas pueden tomar millones de direcciones diferentes y mientras más se preocupe por las posibilidades, menor será el tiempo en que usted se enfoque en tomar acciones que le calmarán y mantendrán sus niveles de estrés bajo control. Las personas calmadas saben que preguntarse “¿y si?” las llevaran a un sitio donde no quieren –o necesitan– ir.

Personas de éxito y estrés

3.- Se mantienen con una actitud positiva

Los pensamientos positivos ayudan a que el estrés se haga intermitente al enfocar la atención de su cerebro en algo que sea completamente libre de estrés. Usted tiene que proporcionarle a su cerebro errante una pequeña ayuda al seleccionar de forma consciente algo positivo en que pensar.

Cualquier pensamiento positivo será suficiente para que usted reenfoque su atención en las cosas. Cuando las cosas van bien, y su estado de ánimo es bueno, esto es relativamente fácil de hacer. Aunque cuando las cosas no van tan bien, y su mente se encuentra llena de pensamientos negativos, esto puede llegar a representarle un desafío.

Te interesa:   Aprende a innovar como Google: sigue estas 3 reglas

4.- Se desconectan

Dada la importancia de mantener el estrés en un estado intermitente, es fácil ver como desconectarse de la “red” por un tiempo puede mantener su estrés bajo control. Cuando usted se hace disponible para trabajar las 24 horas del día y los 7 días de la semana, es estará exponiendo a un bombardeo de elementos estresantes.

En cambio, cuando usted se desconecta, incluso apagando su teléfono móvil, esto le dará a su cuerpo un descanso de una constante fuente de estrés. Los estudios han demostrado que algo tan simple como dejar de revisar la bandeja de entrada de su correo electrónico por un rato puede disminuir los niveles de estrés.

5.- Duermen

Dormir es uno de los puntos más importantes para incrementar su inteligencia emocional y manejar sus niveles de estrés. Cuando usted duerme, su cuerpo literalmente se recarga, cambiando así de manera aleatoria los recuerdos del día para guardarlos o descartarlos (lo que causa el acto de soñar) y entonces posteriormente despertarlo y despejar su cabeza. Su autocontrol, atención y memoria se reducen cuando usted no duerme lo suficiente –o de manera correcta.

La privación del sueño aumenta los niveles de la hormona del estrés por sí solo, incluso sin tener presente algún elemento estresante. Los proyectos estresantes le hacen sentir con frecuencia como si no tuviera tiempo para dormir, pero tomarse el tiempo para dormir decentemente por las noches es una de las cosas que lo ayudarán a mantener las cosas bajo control.

Lecturas recomendadas:


¡Suscribete!💙

Es gratis y te mantendré al día de todas las novedades SEO de mi blog.

Te interesa:   Qué es el Shared Value de Michael Porter
Nombre:
Tu mail: 

Te interesa

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This