Cómo neutralizo el CO2 con mi Blog y planto un árbol

Hasta los 13 años me crié en un entorno rural. Después inicié mi periplo educativo en Logroño y posteriormente fui a la Universidad en Salamanca. Recién licenciado logré una Beca de Investigación y me trasladé a Málaga. Finalmente en 1992 aterricé en Tenerife, mi lugar de residencia durante los últimos veinte años. Durante todo este tiempo siempre he sentido especial interés por las iniciativas que protegen nuestro medio natural, la madre naturaleza como dirían los clásicos. Procuro ser respetuoso con el medio y contaminar lo menos posible. Esto no me impide estar a favor del progreso y en contra de muchas acciones extremas de los colectivos ecologistas. Siempre defenderé el bienestar de una persona por encima de la supervivencia de un escarabajo. Si ambos objetivos se pueden lograr mejor, pero nunca me decanto por la defensa ciega de ningún animal si ello puede poner en peligro la vida de alguna persona.

Me encanta el monte, la montaña, los árboles, las plantas, los animales,…. y también me gusta el mar, su flora y fauna….. Practico el treking desde que se llamaba senderismo y creo que la actividad humana puede seguir haciéndose de un manera más responsable (sostenible se dice ahora). Me gustaría que mis hijos y mis nietos pudieran disfrutar de las verdes paseos que yo he gozado desde pequeño, que encontraran setas en los pinares y fuentes en el campo. Con mi padre fui muchas veces a ‘almorzar’ al monte en el regazo de una fuente que manaba agua ‘natural’ o a coger setas antes de disfrutar de un bocadillo oyendo el rumor de los insectos que habitan donde nadie los ve. He caminado toda la noche en peregrinaciones que ascienden a lo alto de montañas para acabar en bonitos monasterios. En Gredos, en La Rioja, en los Picos de Europa, en el pirineo aragonés, los montes de Málaga, el Teide,…. he disfrutado oxigenando mis oídos con su silencio y alimentado mi espíritu oyendo las melodías del viento en las ramas de los robles, hayas, pinos, alcornoques,….

Por eso he decidido que quiero contribuir con la iniciativa Pro-Tierra y declarar mi Blog neutral frente a las emisiones de CO2.

¿Cuánto CO2 produce mi Blog?

Según un estudio del Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista medio-ambiental y físico de Harvard, un blog produce por cada visita aproximadamente 0,02g de CO2. Supongamos que logro que mi blog alcance las 15.000 visitas al mes, entonces produciría unos 3,6 kg de CO2 por año. La producción de CO2 proviene sobretodo del consumo de electricidad, el uso de ordenadores, servidores y la refrigeración de estos.

¿Cuánto CO2 absorbe un árbol?

Dar una respuesta precisa a esta pregunta es imposible. La absorción de CO2 puede ser muy diferente. La cantidad de CO2 que un árbol puede absorber depende del tipo de árbol, la incidencia de luz, la latitud, la circulación del agua y la naturaleza del suelo. Hay cálculos muy diferentes respecto a la absorción de CO2 de un árbol. Las cifras varían de 10kg a 30kg por árbol y año. En todo caso es cierto, que un árbol en sus primeros años de vida absorbe poco CO2. Después, en la fase de crecimiento, la capacidad de absorber CO2 incrementa de forma drástica. En ese fase y hasta más allá del décimo octavo año de vida, el árbol absorbe grandes cantidades de CO2. A partir de ese momento la capacidad de absorber CO2 va en disminución.

El Marco de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas (United Nations Framework Convention on Climate Change, UNFCCC), calcula que un árbol absorbe aproximadamente 10kg de CO2 por año. ¡Mínimo 5!

Un árbol neutraliza las emisiones CO2 de mi Blog

Como el cálculo de arriba muestra, cada árbol absorbe de la atmósfera al menos 5kg de CO2 por año. Mi Blog puede generar alrededor de 3,6 kg de CO2 por año. Por lo tanto, plantar un árbol puede neutralizar las emisiones de mi blog. Además de plantarlo en el huerto de mi casa o en mi pueblo en La Rioja, he decidido contribuir con Pro-Tierra para que en colaboración con la Fundación Apadrina un árbol puedan apadrinado un árbol por mi.

Te invito a unirte a esta iniciativa y neutralizar la producción de CO2 que genera nuestra actividad digital. Si quieres comentarme algo, por favor deja tu comentario y te lo agradeceré.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This