Cómo presentar malas noticias de la mejor manera

por | Mar 17, 2014 | Desarrollo personal, Liderazgo y Management, Psicología

Actualmente las empresas buscan personas que sepan pensar, se adapten rápido y puedan comunicar efectivamente. Replantear un trabajo ofreciendo soluciones bien investigadas y sólidas con los tiempos adecuados le probará al jefe que es una persona que además de pensar también cuenta con potencial gerencial para hacer las cosas.

Pero ¿qué hacer cuando hay que presentar malas noticias a un superior? Es importante no perder los nervios y seguir un plan. Las personas buscan soluciones a problemas, no comprar productos

Presentar malas noticias

Cuando haya que darle malas noticias al jefe es mejor considerar las siguientes estrategias que nos sugiere Sarah Colomé en «Delivering Bad News to the Boss? Here’s How to Look Good When You Do«:

1. Poner todos los hechos sobre la mesa.

Antes de hacer un movimiento hay que considerar la fuente. Saber si la información viene de una fuente o individuo seguro. Es problemático dar información desinformada, además de perturbadora. Hay que investigar rápido para ofrecer un contexto al que toma las decisiones y que éste tome una decisión bien informada. Conocer los detalles crea un marco confiable a la situación.

presentar malas noticias

Image courtesy of pakorn / FreeDigitalPhotos.net

2. Ser objetivo.

Tomar parte por uno de los lados no ayuda a resolver el problema sino que coloca la situación en un ambiente negativo. Esto no quiere decir que se debe mantener en secreto una información necesaria. Si una persona está en un error es mejor esperar a resolver el problema para hacerlo notar. Así se protegen las relaciones de trabajo.

3. Las opciones actuales para solucionar los problemas.

Te interesa:   La situación es complicada, pero tengo un plan

Ofrecer soluciones efectivas va más allá que una investigación en Google y unas cuantas hojas de cálculo. No se puede implementar una solución sin la energía de los empleados, así que se deben evaluar los activos y fortalezas, las debilidades y oportunidades y las amenazas para cada potencial situación.

Realizar las acciones para reducir significativamente el tiempo y costo del error ayuda también a proyectarte como un líder que pinesa en positivo. 3 tipos de malos jefes ¿eres tú uno de ellos o lo padeces?

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This