Cómo ser un gran mentor

Ser mentor de alguien es una gran responsabilidad. Un mentor debe creer en su tutelado, tanto personal como profesionalmente, ayudarlo a llenar las lagunas en su conocimiento y buscar oportunidades para ayudarlo a crecer y destacarse. Un gran mentor ve a su tutelado como una persona, no solo como un empleado, conoce lo suficiente acerca de su vida personal para entender los factores externos que inciden en su trabajo, y se preocupa por su felicidad. Es honesto y no teme decirle duras verdades sobre él mismo y su trabajo.

mentor

 © imagen Andrea

Las 9 claves para ser un gran mentor

Ayudar a que alguien triunfe puede ser muy gratificante. Al invertir en otros, el mentor está realmente invirtiendo en sí mismo. Según Jacquelyn Smith para convertirse en un gran mentor, hay nueve cosas que necesitará hacer:

1.-Siempre juegue ambos roles.

Aunque idealmente usted nunca tendrá que hacer la transición de mentor a tutelado, debe aprender de otros y enseñar a otros a través de su carrera.

2.- Comprométase

Ser mentor es un compromiso. Si usted le está ofreciendo ayuda a alguien, necesita mantener esa promesa estando presente cuando sea necesario.

3.- Su tutelado puede ser cualquiera, dondequiera.

Para ser mentor no hay que seguir la tradicional receta “persona mayor frente a novato”. Se trata de suplir las lagunas en las habilidades y ayudar a cada persona a aprender y crecer. Un mentor es alguien que sabe algo que su tutelado no sabe, y está interesado en ayudarlo a aprender y triunfar.

4.- Escuche.

Uno de sus tareas como mentor es brindar consejos y ánimo, pero para poder hacerlo, necesita dedicar tiempo a escuchar y entender la situación.

5.- Tenga sus propios mentores o redes de ellos.

La gente más exitosa construye relaciones y da recepción a la inteligencia de una amplia variedad de expertos en todas las industrias y grupos de edad. Para ser el mejor de los mentores, usted necesita continuar construyendo su red y oír consejos de aquellos en los que confía.

6.- Sea de mente abierta y compasivo.

Para brindar una guía y consejos valiosos que sean bien recibidos, es necesario primero, entender las necesidades, deseos y sentimientos del tutelado. Esto solo puede brindarse en forma de una profunda e implícita empatía.

7.- Tenga paciencia.

El rol de mentor puede ser un esfuerzo satisfactorio, pero también algo a largo plazo y demandante. A menudo requiere un poco de crítica constructiva, lo que puede ser difícil de asimilar. Es vital que sea paciente, porque el temperamento puede inflamarse y las soluciones rápidas son escasas y distantes.

8.- Sea un modelo de rol.

Como mentor, sus acciones están siendo evaluadas, debe establecer el nivel para usted tan alto, o más alto que el que esperaría de su tutelado. El mantra de un mentor debe ser: “Haz como yo hago, no solo como yo digo’”.

9.- Cuide la relación.

Dedíquese por entero a su tutelado y obtendrá mucho más de la experiencia. Se requiere de un sincero interés en lograr lo mejor para alguien. Si no puede sentir un deseo sincero desde el principio, es mejor que no lo intente.

Para profundizar en el tema, sugiero la lectura completa del artículo original publicado en Forbes: How To Be A Great Mentor.

 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES de AGOSTO CLAVES PARA UNAS WONDER-VACACIONES. En septiembre los viernes NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER   Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

  1. Nelson Uran

    Buen post ! Hace poco escribí un post sobre la importancia de un mentor en tu nuevo proyecto.
    Y esta entrada me parece buena para saber elegir con que tipo de mentor te interesaría trabajar.
    Sabiendo que características debería tener un buen mentor, podemos decidir si es bueno el nuestro o no.
    Gracias por el aporte.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Gracias Nelson.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This