Cómo ser un líder que los demás quieran seguir

por | Mar 23, 2015 | Desarrollo personal, Destacados, Liderazgo y Management, Psicología

¿Es usted el tipo de líder que los demás quieren seguir? Podría serlo. Cómo ser un líder. Primero debe entender qué diferencia a los grandes líderes de los líderes comunes. Ciertamente, los líderes deben tener ciertas capacidades mínimas: sociales, ejecutivas, conocer las tendencias de la industria y muchas más (deben ser competentes). Pero esto es solo la punta de iceberg. ¿Qué hay debajo de la superficie? ¿Qué yace en lo profundo de los mejores líderes que los hace diferentes?

Cómo ser un líder

Cómo ser un líder

Mark Miller nos describe en su libro «The Heart of Leadership: Becoming a Leader People Want to Follow» las cinco características fundamentales de la personalidad de los líderes excepcionales y cómo cultivarlas.

1.- Pensar en los demás primero

El aspecto más importante de la personalidad del líder es siempre pensar primero en los demás: ser un «líder servicial«. Los grandes líderes no se preocupan por sí mismos sino que promueven y valoran la contribución de sus subordinados. Los líderes serviciales siempre deben buscar la manera de servir a los demás. «El liderazgo es un privilegio, pero no es gratuito: viene con un precio«.

[Tweet «El liderazgo es un privilegio, pero no es gratuito: viene con un precio»]

2.- Esperar lo mejor

Los grandes líderes se preparan para liderar. Prepárate a liderar y las oportunidades para liderar no serán un problema. Espera lo mejor de la vida. Los grandes líderes son muy optimistas. Trabajan duro para estructurar el futuro de modo que encaje con la visión que tienen del mismo. Los líderes con personalidad esperan y exigen lo mejor de quienes los rodean. Este tipo de actitud es positiva porque inspira a que los demás busquen la excelencia. Por lo general, las personas llegan al lugar al que se espera que lleguen. El futuro no está escrito; lo escriben los líderes.

Te interesa:   Para emprender... hay que tener Resiliencia

[Tweet «Las personas llegan al lugar al que se espera que lleguen»]

[Tweet «El futuro no está escrito; lo escriben los líderes»]

3.- Responder con coraje

Los líderes con personalidad siempre responden con coraje a los retos. Los grandes líderes son osados y no le temen al riesgo. Siempre están dispuestos a tomar decisiones difíciles sin importar las consecuencias.

Practica entrar en acción. Cuando ha llegado el momento de actuar, los verdaderos líderes responden sin titubear. No esperes. Cuando dejamos de actuar, perdemos oportunidades.

4.- Apetito de sabiduría

El líder adquiere su personalidad gracias a un constante «apetito de sabiduría». No es fácil ser un buen líder y tomar decisiones bien pensadas. Decisiones personales, decisiones estratégicas, decisiones financieras, cómo invertir el tiempo… la lista de decisiones que definen al líder es larga. Se necesita sabiduría para tomar cada una de estas decisiones. Y la sabiduría es alcanzable, pero requiere mucho trabajo, por ello hay que desarrollar una «red de asesores» que nos den sabios consejos.

5.- Asumir la responsabilidad

Los líderes con personalidad siempre aceptan su responsabilidad. El líder es valiente y asume la responsabilidad de todas sus decisiones. No se esconde detrás de nadie ni busca excusas para disculpar su comportamiento o decisión. Saben lo que hacen y están dispuestos a asumir de forma responsable las correspondientes consecuencias.

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This