Cómo he superado el primer el año de blogger sin abandonar en el intento

Estoy contento. He superado mi primer año como escritor de este Blog. La verdad es que cuando me lo planteé no tenía una intención muy clara sobre el objetivo del propio blog ni tampoco estaba seguro sobre mi constancia para escribir con regularidad y mantenerme más allá de los dos primeros meses. Sin embargo, para sorpresa mía y me figuro que de otros también,….. aquí estoy cumpliendo mi primer año como blogger. Casi sin quererlo aunque con esfuerzo y dedicación.

Blogger

Image: FreeDigitalPhotos.net

A medio camino de mi andadura, leí con cierta preocupación el post de Carlos Bravo en marketingguerilla.es titulado “Cómo no formar parte del 95% de blogs que quedan abandonados en menos de 1 año” Era el mes de junio y yo todavía estaba atravesando mi propio desierto blogueril. Ahora, atendiendo a esa afirmación, ya formo parte del EXCLUSIVO club del 5% de personas que superan el primer año de blogger.

Cómo lo he conseguido

  1. Desde el principio me propuse una meta objetiva en lo relativo a cuántos post tenía que escribir. Es decir, al comenzar fui cauto con mis pretensiones y lejos de ilusionarme con publicar todos los días, me propuse escribir 2 ó 3 post a la semana. Esto no era algo inalcanzable puesto que el tiempo que me podía exigir escribir 2-3 veces por semana era perfectamente asumible.
  2. Antes de comenzar con el blog había dedicado mucho tiempo a leer a otros por lo que sabía que durante mucho tiempo tendría pocos o ningún comentario y pocos o ningún seguidor. Asumí esta posibilidad como algo totalmente cierto y no me desanimé cuando tras las primeras entradas no llegaban los comentarios o los suscriptores. Es decir, no tiré la toalla por falta de feedback. Ahora comprendo que escribir un blog es una actividad parecida a una carrera de fondo.
  3. He buscado automotivación y satisfacción en el hecho de escribir. Entiendo que esta aptitud muchas personas puede que no la tengan, pero yo sí. Me encanta escribir y disfruto con ello (para los que apenas me conocen les aclaro que tengo una larga trayectoria de colaborador con múltiples periódicos, incluso antes de que existieran los ordenadores)
  4. No he esperado nada a cambio. Al escribir el blog no pretendía conseguir de forma inmediata más ventas en mi empresa SoyDigital Network. Entiendo que puede favorecer el proceso de conocimiento de marca e incluso contribuir a crear una imagen favorable en los usuarios pero no he esperado que me lleguen peticiones de usuarios interesado en comprar nuestros servicios y soluciones digitales.

Sugerencias para novatos

  • No pretendas escribir diariamente desde el comienzo porque te ahogarás por la propia exigencia que esa responsabilidad requiere.
  • Si quieres ser un finisher tienes que tener constancia, paciencia y método. No hay nada que sea fácil y escribir un blog, tampoco.
  • Para escribir un blog te tiene que gustar escribir.
  • La recompensa puede llegar pero no es segura ni inmediata.

 

Y tú, ¿has logrado superar tu primer año de blogger? ¿cómo lo has conseguido? ¿o has abandonado en el intento? Puedes dejar tu opinión en un comentario. Gracias

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;) y si te apetece sígueme en Twitter

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996.
Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

47 Comentarios

  1. Luis Madruga

    Yo no he llegado al año todavia lo que si me ha venido bien es ir haciendo post inspirados en los libros y articulos de revista que voy leyendo eso es buena fuente de inspiración.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Pues ánimo Luis. Esa técnica de los artículos me parece muy interesante y productiva. Ahora visito tu blog. 😉

      Responder
  2. Marielba Diaz

    Enhorabuena!! Eres admirable!!! mis saludos y un fuerte abrazo Jesus!! 🙂

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Muchas gracias Marielba. Tenemos pendiente otro mojito 😉

      Responder
  3. Alejandro Peña

    Yo también acabo de hacer un año. Creo que esto es una carrera de largo recorrido y hay que mantener constancia al escribir. Un saludo!

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Totalmente de acuerdo Alejandro. Esto es una carrera de larga distancia y no hay que desanimar ni tirar la toalla. Yo creo que todo esfuerzo bien realizado tiene recompensas, no necesariamente económicas.

      Responder
  4. Isabel

    Enhorabuena Jesús, como dices lo peor ya pasó, el año crítico de constancia y trabajo.Que sepas que yo te leo 😉
    Un fuerte abrazo!

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Gracias Isabel. Espero que el blog te parezca interesante. Hace una año estábamos en Silicon Valley, te acuerdas? Un abrazo.

      Responder
  5. Luz

    Hola Jesús, yo soy el otro porcentaje que si empezó un blog y no lo ha continuado Es una lastima y lo se porque empece con muchas visitas y me ha sido imposible el continuar. Mi vida de madre soltera trabajadora me ocupa mucho tiempo. Si puedo decir que he ido recopilando ideas, y cuando me siento inspirada escribo notas en una carpeta especializada para ello, guardando toda esta información a la espera de poder publicarlo.
    Felicito tu tenacidad y dedicación y espero poder seguir leyendo tus artículos.
    Un saludo
    Luz

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Hola Luz. Gracias por tu comentario y comprendo tu situación (= mucho trabajo y poco tiempo). Si mantienes el interés seguro que acabas encontrando la mejor forma para publicar todas esas notas que vas guardando. Te animo para proseguir con tu esfuerzo y felicidades por seguir adelante!! 😉

      Responder
  6. Raúl

    Felicidades por tu “aniverblog” 😉 Yo hace poco empecé, pero estoy convencido que llegaré al año y espero que muchos más…por unas simples cuestiones de las que hablas:
    -me encanta mi temática, es mi trabajo y mi pasión
    -me gusta escribir y plasmar mis ideas y mis pensamientos.

    Animo a todos a hacer lo que más les gusta..sea en un blog o donde sea.

    Saludos a todos
    @raulamo83

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Según indicas parece que reúnes los principales ingredientes para poder cumplir muchos años como blogger. Ojalá lo logres y…. nos avises. Ánimo Raúl!

      Responder
  7. Papeleria on line

    Enhorbuena Jesus.
    Tu exito nos anima a los demas. Por ejemplo, yo llevo el equivalente a tu primer año intentando empezar y asi sigo 🙂

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Jeje… Yo también pasé una etapa de indecisión pero al final un día empecé, me ‘lié la manta a la cabeza’ y mira ya ha caído un año.
      Te animo para que empieces hoy mismo.
      Gracias por leerme.

      Responder
  8. Amador

    Llevo mas de un año con el blog, pero ni mucho menos de manera continuada, aunque ahora estoy en ese proceso. Solo decir que me siento identificado con tus propositos de inicio. Por sso sigo mas o menos los mismos pasos. Felicidades.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Bueno yo trato de publicar 2 ó 3 post a la semana. Creo que ese es mi límite, al menos por ahora. Así he logrado cumplir el año.
      Ánimo y adelante!!!

      Responder
  9. Angel Cabrera - NexComunica

    Pensé que te referías a Blogger.com… 😀

    Buena experiencia, es el proceso común en todos los bloggers. Además cuentas con una buena base social en la red y eso facilita ese primer año.

    ¡Saludos!

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Gracias Ángel!!

      Responder
  10. Pau

    Yo llevo ya un año y medio aproximadamente con el blog, y sí que es verdad que es difícil no abandonarlo al principio, ya que quizá empezamos con expectativas muy altas y deseamos resultados instantáneos.

    Enhorabuena por lograr tu primer año en el blog!!

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Gracias por tu comentario Pau y enhorabuena por haber superado ya el año y medio!!! He visto que viviste hasta los 18 en Logroño. Yo soy riojano aunque vivo en Tenerife. Te deseo mucha suerte en Lituania y con tu blog!!

      Responder
  11. Juan José Pla

    ¡Felicidades! por tu primer cumpleblog. Bueno no se si es muy acertada esa palabra, pero para mi que me estoy introduciendo en el mundo de la redes sociales el hecho de escribir un blog me parece algo inalcanzable. Pero tu ejemplo me anima y por ello me voy a suscribir para tener un espejo en el que mirarme.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Muchas gracias Juan José. Espero seguir celebrando contigo más cumpleblog!! Te animo a continuar con las redes sociales y a lo mejor más adelante te lanzas con un blog.

      Responder

Deja un comentario