22 consejos para crear una base de datos de usuarios para hacer email marketing

Tarde o temprano tendrás que realizar alguna acción de email marketing así que es conveniente empezar lo antes posible a crear tu propia lista de usuarios a los que enviar tus comunicados. También existe la opción de acudir a agencias especializadas y enviar la publicidad al segmento que te interese extraído de su propia base de datos pero esto, además de ser caro, a veces no es del todo eficaz (hay empresas serias que ofrecen garantías pero también hay muchos intrusos que ofrecen miles de email piratas o recogidos sin autorización). Por ello es muy útil crear una base de datos propia.

Email marketing

Consejos para crear y hacer crecer la base de datos

  1. Comienza con los instrumentos de contacto comercial directo. Asegúrate de que tu tarjeta de visita (así como la de todos los empleados) incluya una invitación a la suscripción a tu newsletter.
  2. Anima a tu equipo de ventas a solicitar la autorización de contactos telefónicos para suscribirse a la newsletter. Puedes darles una recompensa por cada e-mail válido captado.
  3. Coloca en la firma automática de todos tus emails (y de todos los empleados) un enlace para suscribirse a tu newsletter.
  4. Asegúrate de que existe un enlace de suscripción a la newsletter claramente visible en cada página de tu sitio web. Considera también la posibilidad de que aparezca automáticamente un mensaje con una invitación para suscribirse a la newsletter a través de un pop-up, etc.
  5. Ofrece algo de valor a los usuarios que visiten tu página web a cambio de tener sus datos. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de descargar un estudio interesante en formato PDF en el sitio web, sólo a aquellos que registren sus datos y se suscriban a la newsletter.
  6. Anuncia en tu sitio web promociones y descuentos exclusivos para aquellos que se suscriban a la newsletter.
  7. Cuando alguien sale de tu sitio web, contempla la posibilidad de crear una ventana que aparece para recordar automáticamente la suscripción a la newsletter.
  8. Incluye un botón de «enviar a un amigo» y «compartir en las redes sociales« en todas las páginas de tu sitio web y en todos los emails para maximizar el boca a boca y atraer más visitantes.
  9. Optimiza el SEO de tu sitio web para que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores. Cuantas más visitas tengas, más posibilidades de aumentar tus suscriptores.
  10. No te olvides de los canales tradicionales, como las ferias y eventos. Facilita siempre formularios de suscripción a tu newsletter y anima a los que visiten tu stand para cumplimentarlos y recibir información sobre tu negocio. ¿Tienes una tablet? ¡Transfórmala en un formulario!
  11. Durante el evento, cada vez que alguien te deje una tarjeta, pregúntale si estaría interesado también en suscribirse a tu newsletter y recibir información de tu empresa.
  12. Promover tu propio evento. Puede ser la apertura de una nueva tienda, taller, exposición, etc. Es muy bueno para reunir a potenciales clientes y aprovechar la oportunidad para invitarles también a que se suscriban a tu newsletter.
  13. Tienes una base de datos de clientes con direcciones postales, pero muy pocos e-mails? Puedes enviar una carta ofreciendo un regalo o promoción si se suscriben a tu newsletter a través de tu página web.
  14. Colabora con las asociaciones empresariales con el fin de promover tu negocio,  invita a los suscriptores de las respectivas bases de datos asociadas a que se suscriban a tu newsletter.
  15. Colabora con otra empresa, que no sea competidora, para que en las newsletters de ambas aparezca un espacio donde podáis promocionaros mutuamente. Por ejemplo, tu puedes incluir en vuestra newsletter un espacio para invitar a tus contactos a que se suscriban también en la newsletter de la otra empresa asociada y viceversa.
  16. Intenta viralizar tus campañas. En cada newsletter que envíes a tu base de datos, no olvides incluir un botón más grande y atractivo, con el mensaje «Enviar a un amigo» o «Compartir en las redes sociales«.
  17. Ofrece un descuento o un regalo a cada suscriptor que recomiende tu newsletter y consiga que 10 amigos se suscriban a tu newsletter.
  18. Si el email de algunos de tus contactos no es válido, puedes intentar contactarles a través de otros canales, por ejemplo, enviarles un SMS para pedirles la actualización de sus datos de contacto .
  19. Potencia la creación en Facebook de una comunidad online interesada en tu empresa.
  20. Después de crear una página en Facebook, trata de obtener el mayor número posible de seguidores. Para ello, ofrece información de forma regular que sea lo suficientemente interesante para tus seguidores y que puedan compartirla con sus amigos. Siempre que sea posible, incluye en dicha información un enlace de suscripción a tu newsletter.
  21. Personaliza tu propia página de Facebook con un formulario de suscripción a tu newsletter.
  22. Por último, ya que hablamos de redes sociales, no te olvides de Twitter. Abre una cuenta en esta red social y cada vez que envíes una newsletter haz también un tweet con el enlace correspondiente.

Una vez que tengas tu propia base de datos de usuario recuerda no hacer spam y usar siempre una herramienta especializada para este tipo de acciones. En SoyDigital usamos la plataforma de E-goi.

 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER    Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This