Convertir clientes en aliados y prescriptores aportando valor

Convertir clientes en aliados es uno de mis Dones Especiales y no tiene nada que ver con fórmulas sin sentido, que se han aplicado durante décadas y se siguen aplicando. Convertir clientes en aliados, a empleados en aliados, a jefes en aliados, a proveedores en aliados, se trata de crear relaciones sostenibles en el tiempo. Para ello es importante la confianza. Y la única forma de generar confianza es aportando soluciones. Dar por el placer de Dar.

Relación dar dar. Convertir clientes en aliados

Convertir clientes en aliados

En mis presentaciones de networking, hablo sobre  lo que es y sus virtudes. Una de las premisas del networking es crear relaciones, conectar para que esas personas se conviertan en nuestros aliados, prescriptores o amigos, y que esa red nos pueda sorprender con posibles negocios. Luego demuestro a la audiencia que esto es posible. ¿Cómo? Pues como lo he logrado yo a lo largo de mi vida y sobre todo con mi empresa y ahora con mi labor de posicionamiento ayudando a crear estrategias personales. Les reto diciéndoles que deben convertir a sus clientes en aliados y les muestro las fotos con aquellos que en su momento fueron mis clientes, luego pasaron a ser aliados y lo mejor es que se convirtieron en amigos fieles y la relación aún continúa. Personas que me apoyaron al momento de cerrar la empresa y luego me apoyaron con otros proyectos y que ahora son ellos que me buscan para que les ayude con alguna idea de negocio y diferentes proyectos.

Cambiar las perspectiva de las cosas, es dejar de ser el “Jefe” y convertirnos en aliados, es pasar de ser “Proveedor” a convertirte en aliado, en dejar de llamarlo “Competencia” y decirle aliados; aportando valor al sector, es dejar de ser “Clientes” y convertirte en aliado.  

Para que esto suceda tenemos que actuar de forma auténtica, realzando los valores de la amistad y el bien común. Esto es favorecedor cuando se trata de conseguir algo, obtener ventaja profesional, dinero, información o simplemente alguna opinión favorable. Saber colaborar y aportar valor a nuestra red. Hay muchas formas, dependiendo de la persona con la que estemos interactuando, del grupo o espacio al que vayamos y dependiendo de los niveles de confianza relacional que tengamos con cada uno de nuestros interlocutores. Se trata, como siempre digo, de convertir a la gente en aliados, a nuestros clientes y a todas esas personas que nos encontremos.

Tejer redes

Desarrollar una estructura de negocio, o tu carrera, encontrar más clientes o lanzar un nuevo proyecto. Tejer redes de contacto sólidas, es para para todos los profesionales y empresarios un valioso recurso. Es una manera rápida y efectiva de proyectarse aportando valor. Las personas hacen negocios con personas, no con las empresas, ni productos. Primero nos ocupamos de crear relaciones de confianza para luego vender. Convertirnos en personas valiosas en el mundo real, y después compartir ese valor a muchas más personas. Si lo haces al revés estarás manifestando exponencialmente lo que eres, aportes valor o no, trabajes desde la excelencia o desde la mediocridad. El verdadero poder lo tienes tú como persona y eso se podrá expandir en los negocios.

Las personas hacen negocios con personas, no con las empresas, ni productos. @NohelisRuizA Clic para tuitear

Aportar valor

Diariamente escuchamos a montones de personas que hablan de aportar valor. Pero observo con preocupación que pocas personas saben lo que es realmente aportar valor. Como muchas cosas en la vida profesional, tomamos palabras y frases muy molonas pero, solo eso, las decimos pero están vacías de significado real. ¿Y qué sentido tienen hacer mal las cosas? Pues ninguno. Tengo casi dos décadas dedicada a esto de las relaciones, el networking y trabajando con talento; y seguimos “diciendo” pero no “haciendo”, lo seguimos haciendo mal y esto es muy sutil, tan sutil, que creamos relaciones desde la imposición, desde los títulos y los cargos, para protegernos porque somos muy vulnerables. ¿Sabes que significa aportar valor?

“Se trata de ayudar a que otros logren sus objetivos con las herramientas y recursos que ya tienes y que te sobran, aportar a la red con aquello en lo que eres MUY BUENO 👀 sin desgastarte” 

Además de mis dos libros sobre networking he escrito muchos artículos sobre el tema y esas formas de SER Y HACER. Reflexiono diariamente y trasmito esta inquietud en las redes sociales y en mis charlas o talleres insistiendo sobre la importancia de saber honrar, halagar o piropear a la gente en todas las facetas de nuestra vida profesional y personal.  Muchos ya saben que siempre digo que “Dar – Dar es más evidente y honesto que Ganar – Ganar” En mi último libro  lo explico; y es que la energía que genera una red cuando sus integrantes actúan de forma real y sincera, fluye y se retroalimenta, fortaleciendo esa red  y su  entorno; haciéndolo ágil y valioso, convirtiéndose en un círculo de influencia que nos beneficiará a todos y deja de ser un círculo vicioso.

Sobre el autor

Nohelis Ruiz

#Lifehacker Licenciada en Relaciones Internacionales (UCV), DEUG Économie et Géstion (Paris-Sorbone) y algunos Masters en Negociación, Marketing & Producto, e-commerce & Redes Sociales. Autora del libro "Triunfa haciendo Networking" y de "Networking para Dummies" de Planeta Libros. Propone la integrar la intuición antes de llegar a la singularidad. Certificated & trainer #BusinessIT experta en Networking y Posicionamiento Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This