Crear una empresa en España ¡misión imposible! casi

Creo que era algo por todos sabido pero ahora se confirma: España NO es de los mejores  lugares del mundo para crear una empresa. Según refleja el informe “Doing Business 2013”  que examina las regulaciones que favorecen o perjudican la actividad empresaria y es lelaborado por el Banco Mundial, España se mantiene en la posición 44 entre los 185 países que forman el ranking mundial de los estados que ofrecen mayores facilidades para hacer negocios.

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

España se sitúa justo por detrás de Perú (43), Bahrein (42) y Puerto Rico (41) y por delante de Colombia (45) y Eslovaquia (46) a la hora de valorar las facilidades para hacer negocios. Entre los países de la zona euro, España aparece en decimosegunda posición, sólo por delante de Eslovaquia (46), Luxemburgo (56), Italia (73), Grecia (78) y Malta (102). En la imagen que sigue se pueden apreciar las posiciones totales que ocupa España en cada apartado analizado.

Empresa

Crear una empresa

El mencionado informe del Banco Mundial resalta que España ha introducido reformas encaminadas a agilizar las importaciones, mediante la introducción de declaraciones electrónicas y mejoras en la información de aduanas, así como en el proceso para regular las insolvencias. Sin embargo el proceso de creación de una empresa en España requiere 10 pasos y un plazo de 28 días, lo que sitúa al país en el puesto 136 de los 185 analizados, por detrás de países como Albania (62) o Zambia (74).

El mejor lugar

En términos generales, Singapur ha vuelto a ocupar la primera posición en el ranking de países donde es más fácil hacer negocios, por delante de Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca, que mantienen los puestos de privilegio del informe anterior. Asimismo, Noruega continúa en el sexto lugar, por delante de Reino Unido, Corea del Sur y Georgia, mientras Australia cierra las diez primeras posiciones, en las que no logra colocarse ningún país de la eurozona.

Analizando los criterios del Banco Mundial

Todos estos datos son ciertos pero ¿no será un análisis demasiado simplista? ¿La facilidad o dificultad para crear una empresa solo radica en el número de días o procedimientos que se emplean en ella? ¿No habrá más factores que estén influyendo de manera más determinante?

El informe Doing Business no solo se fija en estos criterios, sino también en otros como la obtención de crédito, la situación legal y fiscal de los inversores, el pago de impuestos, las tasas de aduana o la actuación ante situaciones de insolvencia, entre otros.

  • Un criterio interesante es el del crédito. En España, el acceso al crédito es prácticamente imposible, sobre todo para las empresas, y el informe lo confirma.
  • En cuanto a la apertura de la empresa, pese a que el número de días y procedimientos (28 y 10, respectivamente) son superiores a los de la OCDE (12 y 5, respectivamente), los requisitos de capital mínimo en España (13,2%) son ligeramente inferiores a los de la OCDE (13,3%)
  • En cuanto al pago de impuestos, los aplicados a las ganancias en España (1,2%) son muy inferiores a los de la OCDE (15,2%), pero los derivados de las contribuciones laborales (36,28%) son bastante superiores (23,8% en la OCDE). Pese a todo, los impuestos totales a pagar en España (38,7%) son inferiores a los de la OCDE (42,7%)

Los criterios que no aparecen en el informe “Doing Business”

Pero con estas conclusiones ¿se puede determinar si crear una empresa en España es fácil o difícil? Parece evidente que no, ya que el estudio no tiene en cuenta los aspectos macroeconómicos ni microeconómicos de cada país ni las leyes que afectan a las empresas.

Así por ejemplo, en España son obstáculos claros para crear una empresa:

Y entonces qué

En Marzo la vicepresidenta del gobierno dijo:

“Al empresariado que quiere crear una empresa, alfombra roja; al emprendedor que en momentos de crisis tiene la valentía de ampliar su negocio, alfombra roja; al que tiene dificultad y sale adelante y crea empleo, alfombra roja; a todos aquellos que quieren, con su trabajo diario, volver a levantar el país y generar empleo, alfombra roja

Recordemos que las pymes crean el 75% del empleo en España.

Recomiendo la lectura de las propuestas para ayudar a crear empresas de los propios emprendedores. Javier Santiso, director del Center for Global Economy and Geopolitics de Esade (EsadeGeo), coordinó la primera reunión Start Up Spain celebrada en Madrid esta primavera, organizada por esta escuela de negocios y la Fundación Rafael del Pino. Son 40 propuestas muy detalladas y concretas. Para poner en marcha ya mismo.

 

¿Qué te parece? ¿crees que es fácil crear una empresa en España? ¿cómo lo has conseguido? Por favor puedes dejar un comentario con tus aportaciones.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;) y si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

20 Comentarios

  1. Voyjob

    Crear una empresa en España ¡misión imposible! casi http://t.co/XQVgnZ49 vía @JALacoste #emprendedores #pymes #empresa #crisis

    Responder
  2. www.lasmarcas.com

    Estamos con los emprendedores. A la hora de crear una empresa es muy importante elegir la Marca o Marcas que van a distinguir los productos o servicios prestados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *