Después de la reunión de ventas, haz esto

La Venta Productiva continúa mucho después de la reunión de ventas formal. Debemos aprender ciertas lecciones dependiendo de los resultados de la reunión. Esto nos permitirá ser más eficaces en el futuro. Luego debemos comenzar nuestra relación con el nuevo cliente y empezar a entregar el valor que prometimos. Debemos entablar una relación a largo plazo y dar un buen servicio.

después de la reunión de ventas

Después de la reunión de ventas

Documentar la reunión

La reunión de ventas no ha terminado hasta que no hayamos escrito las notas de la reunión en un formato legible. Para ello lo más recomendable es usar un CRM. Durante la reunión de ventas, hemos utilizado las notas para organizar nuestras ideas y recordar los puntos clave. Ahora debemos desarrollar esas viñetas en notas más detalladas. Esta es una parte integral de cada reunión de ventas. Es importantes pasar todo por escrito mientras lo tenemos fresco:

– Los desafíos que enfrenta el negocio del cliente.
– Las preguntas críticas que hemos descubierto.
– Las analogías que usamos.
– Las promesas que hicimos.
– Los productos o servicios de terceros que pueden serle útil al cliente.
– La gente en nuestra red que le puede ser útil al cliente.
– El seguimiento que se requiere.

Proceso de cierre

Una vez que hemos escrito las notas, es hora de cerrar el proceso de ventas. ¿Cómo nos fue en la conversación con el cliente? Debemos identificar lo que funcionó bien, lo que podría mejorarse y lo que debemos integrar a nuestros procedimientos en el futuro.

El proceso de cierre debe ser sencillo:

– ¿Qué sucedió?
– ¿Qué significa todo esto?
– ¿Qué debemos hacer mejor en el futuro?

Cierre del contenido

Paralelamente al proceso de cierre, también debemos hace el cierre del contenido de las reuniones de ventas. Lo que debemos buscar aquí son píldoras de sabiduría que podamos usar ventajosamente en el futuro. Es importante determinar qué tenemos para poder usarlo otra vez y así poder preparar mejor la próxima reunión.

Calendario de seguimiento

Debemos ver el resultado del proceso de ventas no tanto como una simple venta sino más bien como el inicio de una relación. Para tal fin, es necesario programar la manera en que le haremos seguimiento al cliente. Esto no tiene por qué ser complicado. Todo lo que debemos hacer es un horario de cuándo y cómo vamos a crear algunos puntos de contacto. Esto es muy fácil de realizar si usas un CRM ya que en todos estos programas se incluye un módulo de tareas. De esta forma no olvidarás nada y, lo más importante, lograrás tus objetivos.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This