Diccionario básico para emprender / 10: Ebitda, Email marketing y Emprender

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Ebitda, Email marketing y Emprender.

Letra E

Ebitda

Este es un término que se ha puesto de moda en los últimos años. EBITDA es la abreviatura de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization. En términos generales, lo que el Ebitda hace es determinar las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones. En otras palabras, el Ebitda nos dice: Hasta aquí el proyecto es rentable, y en adelante, dependerá de su gestión que el proyecto sea viable o no.

La principal utilidad que nos presenta el Ebitda es que nos muestra los resultados de un proyecto sin considerar los aspectos financieros ni los tributarios; algo importante puesto que estos dos aspectos, se pueden analizar por separado, y que si se pueden manejar o administrar, no deben afectar para nada el desarrollo del proyecto y su resultado final.

Si el Ebitda de un proyecto es positivo, quiere decir que el proyecto en sí mismo es positivo, y dependerá su éxito del tratamiento o gestión que se haga de los gastos financieros y del tema tributario, además de las políticas de depreciación y amortización.

El Ebitda, como todos los indicadores financieros, por sí solos no son una medida suficiente para determinar si un proyecto es o no rentable, sino que se debe evaluar junto con otros indicadores que evalúen otros aspectos sensibles del proyecto.

Email marketing

En sentido amplio podemos decir que el email marketing consiste en la utilización del correo electrónico en las acciones de marketing, ventas y comunicación con los clientes o prospect.

Sus principales Ventajas y Beneficios son:

  • Es una forma rápida y eficaz de presentar su empresa a nivel nacional y mundial.
  • Sirve para aumentar el número de visitas a su web.
  • Permite entregar información directa y oportuna de su empresa, comercio o producto con imágenes, sonido y texto directamente en el email del receptor.
  • Sirve para promover productos y servicios.
  • Sirve para lanzar productos, ofertas y nuevas oportunidades de negocios.
  • Genera nuevas ventas.
  • Puede hacer marketing directo a segmentos definidos.
  • Son mensajes personalizados para cada usuario.

Hoy día la mayor parte de la población mundial tiene un email por lo tanto son susceptibles de ser receptores de nuestra publicidad a través de alguna acción de email marketing. Pero hay que tener cuidado con la legislación y el respecto a la privacidad de los usuarios. Hoy día en España para enviar publicidad es necesario disponer del consentimiento del destinatario en caso contrario nos puede denunciar por realizar prácticas de spam y nuestra empresa sufrir diversos tipos de sanciones y multas. Para conocer lo que debemos hacer para evitar que los email lleguen a la carpeta de spam del destinatario o nos denuncien por prácticas no permitidas recomiendo la lectura de estos 10 consejos para mejorar la tasa de entrega de los email.

El email marketing es muy eficaz y hay muchas empresas que se dedican de forma profesional a ofrecer este tipo de servicios a otras empresas. Son empresas que disponen de bases de datos con millones de usuarios registrados legalmente y con permiso para recibir mensajes publicitarios. Este tipo de empresas cuentan con potentes herramientas que permiten obtener  un gran información de cada email enviado y son por tanto la opción más eficaz para realizar cualquier acción de email marketing.

Dentro del email marketing se incluye:

  • Envíos realizados a bases de datos compradas/alquiladas legalmente a empresas del sector
  • Envíos de boletines o newsletter periódicos

Emprender

Emprender es la palabra de moda. Está en boca de políticos, empresarios, parados, estudiantes, economistas, banqueros,… Emprender es la combinación de un acto creativo con una acción eficaz.

El fenómeno de emprender implica 3 elementos:

  1. Descubrimiento de una oportunidad.
  2. Concepción del producto, servicio o proceso que satisfaga la necesidad detectada de forma que permita obtener un beneficio.
  3. Puesta en marcha del mismo para convertirlo en resultados.

El fenómeno emprendedor puede ser de dos tipos. Aquel que inicia un negocio por cuenta propia repitiendo cosas o actividades que ya se hacen, o bien aquel que trata de innovar, crear, dando respuesta a necesidades latentes no satisfechas hasta ese momento o satisfechas de manera incompleta. El segundo es el que puede tener más riesgos, aunque posiblemente es el más gratificante para la persona emprendedora.

En cualquiera de los casos, emprender es una actitud, una cualidad que hace que nos planteemos retos y crezcamos como personas.

Emprender es una mirada genuina sobre una idea cualquiera.

 Fernando Trías de Bes

Emprender es una forma de enfrentarse al mundo, es una manera de entender la vida con la que no todo el mundo se siente a gusto. ¿Y cuál es esa forma de vida? Es aquella en la que la persona disfruta con la incertidumbre y la inseguridad de qué pasará mañana. El verdadero emprendedor es aquel a quien lo incierto procura un especial placer

Para una visión más amplia sobre el concepto te invito a la lectura del libro «El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales» donde podrás conocer la opinión de casi 100 expertos y líderes.

Y además estos otros post que he escrito y están totalmente relacionados:

Y además conviene despejar 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar como propone Javier Megías:

  1. Necesitas una gran idea.
  2. No hace falta dinero para emprender. 
  3. Crear una empresa es fácil. 
  4. Necesitas crear algo realmente novedoso. 
  5. Es necesario un Business Plan.
  6. La razón para emprender es que no te gusta tu jefe.
  7. Si la idea es buena ganarás dinero rápidamente.
  8. Es para todo el mundo.
  9. El emprendedor sabe a donde quiere ir.

Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la «E» por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This