Diccionario básico para emprender / 15: Gastos, ICO e Idea de negocio

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Gastos, ICO e Idea de negocio.

Letra G para emprender

Gastos

Inherente al concepto de empresa es comprender la importancia de tener controlados los gastos que inevitablemente están asociados a toda actividad comercial. Analizar y evaluar de forma constante la relación entre gastos e ingresos será fundamental para conocer si el esfuerzo empleado en la producción de un producto o servicio merece la pena.

Los gastos de una empresa se pueden dividir entre gastos variables y gastos fijos (también puede haber gastos marginales).  También se debe tener en cuenta los gastos directos y los gastos indirectos. Finalmente, existen gastos en efectivo y los gastos que impactan el beneficio pero no implican un desembolso por parte de la empresa.

  • Gastos Variables

Los gastos variables, son los que cambian con la actividad de la empresa, es decir, si los negocios suben los gastos variables suben y, si los negocios bajan, los gastos variables bajan. Gastos variables incluyen las materias primas, gastos laborales directos (aunque si son trabajadores fijos, serían gastos directos), y otros gastos que se utilizan para la producción de los productos y servicios de la empresa. Otros gastos variables pueden ser, por ejemplo, materias primas directas, materiales e insumos directos, impuestos específicos, y los envases y embalajes utilizados para el producto

  • Gastos Fijos

Son los que existen en la empresa, incluso si no se hiciera negocios. Estos pueden incluir los gastos de alquiler de oficina y los gastos de administración. En principio, estos gastos no suben ni bajan directamente con la actividad del negocio.

  • Gastos Directos

Los gastos directos son los que se incurren directamente con la elaboración de los productos o servicios. Estos incluyen la materia prima y la fuerza laboral directamente utilizada para la producción del producto o servicio.

  • Gastos Indirectos

Los gastos indirectos son gastos necesarios para la producción del producto o servicio pero que no se incurren directamente con esta producción. Un ejemplo de un gasto indirecto es el coste de la comercialización de los productos y servicios que se están vendiendo y algunos gastos de administración atribuibles a la producción y venta.

 

Letra I para emprender

ICO

El ICO es el Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.

Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. En especial, aquéllas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria.

Para conseguir estos objetivos, el ICO actúa de dos maneras bien diferenciadas:

1. Como Banco Público: El ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión de las empresas, tanto dentro como fuera de España y actúa de dos formas:

Líneas de Mediación: el ICO diseña y fija las principales características de las diferentes líneas de financiación, a la vez que firma los correspondientes Acuerdos de Colaboración con las Entidades de Crédito para su comercialización a través de sus redes. Estas líneas están dirigidas fundamentalmente a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas. El ICO determina las dotaciones de cada línea, la finalidad de los préstamos, los tipos de interés y los plazos de amortización y provee de fondos a las Entidades Financieras. Éstas se encargan del análisis de las operaciones, determinan las garantías a aportar, deciden sobre la concesión de la financiación y asumen el riesgo de éstas.

Financiación directa: se trata de financiación corporativa y estructurada de grandes proyectos de inversión productiva, públicos o privados. Son préstamos diseñados a la medida de las necesidades de la empresa solicitante, con un importe mínimo de 10 millones de euros y largos plazos de amortización. Para la solicitud de estos préstamos las empresas se dirigen directamente al ICO que estudia, concede y asume el riesgo de las operaciones. Esta financiación se concede preferentemente en colaboración con entidades privadas o públicas nacionales, internacionales o multilaterales.

2. Como Agencia Financiera del Estado: El ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo, compensando el Estado al ICO por los costes que dicha gestión pueda conllevar.

Entre las diferentes líneas de financiación del ICO, existe una específica para EMPRESAS Y EMPRENDEDORES. Además tiene otras de apoyo a la internacionalización. Es conveniente consultar las convocatorias directamente en su propia web.

Idea de Negocio

Para emprender la idea de negocio es importante PERO no fundamental. Hay muchos factores que influyen en el éxito de una startup y muchas formas de emprender. No siempre hay que tener una super idea, brillante, diferente y única. A veces una remodelación de una idea o negocio ya existente puede ser más definitivo. De hecho cuando se creó Google ya existían otros buscadores como Yahoo o Altavista. Sin embargo fue Google quien logró alzarse con la hegemonía mundial.

Tener una buena idea de negocio es importante pero lo es más disponer de un gran plan para ejecutarla, para desarrollarla. Es decir, para emprender además de tener una idea novedosa, impactante, atractiva es necesario contar con un ecosistema que sea capaz de ejecutarla de manera maestra.

De todos modos una idea para que pueda convertirse en un plan de negocio debe:

  • Solucionar un problema. Para ello hay que estudiar el mercado, observar la sociedad y descubrir necesidades no resueltas. Ahí está la idea a desarrollar.
  • Piensa en tu iniciativa en términos de producto y servicio. Qué beneficio aporta a los clientes
  • La idea tiene que ir acompañada de un plan de negocio donde los ingresos sean siempre mayores a los costes
  • El mercado es muy grande; puedes optar por la long tail o competir en el océano rojo si tu idea es muyyyy buena

La clave está en la ejecución

A veces una mala idea bien desarrollada con un buen plan de marketing y suficientes recursos puede triunfar, pero una buena idea que no disponga de un correcto plan de ejecución ni de fondos suficientes para mostrarla al mundo puede quedarse abandonada en el olvido. ¿Qué hubiera sido de Google si Larry y Sergei no hubieran encontrado un inversor que les puso sobre la mesa un cheque de 100.000 $? A lo mejor hoy el buscador dominante era otro.

También para los inversores la clave está en la ejecución. Luis Martín Cabiedes lo tiene claro: “Las ideas en internet no valen absolutamente nada. Ideas hay 16 al día. Es más, si tienes una idea buena, te la van a copiar en minutos”.

¿qué entendemos por Ejecución?

Es la transformación de un modelo plasmado sobre el papel en un servicio capaz de atraer a personas dispuestas a comprarlo de tal forma que la puesta en marcha y mantenimiento de dicho servicio genere unos costes menores a los beneficios que retornan de su venta. Lógicamente hay que tener cuenta todos los costes que la ejecución de la idea implica: personas, máquinas, oficinas, infraestructura,…. Aún así hay empresas como Twitter que pese a generar muy pocos beneficios su valor es muy alta pero en casos de este tipo la forma de contabilizar el valor de la empresa tiene en cuenta otro tipo de factores.

Hay una cierta tendencia a sobrevalorar la idea y su valor. En los eventos de networking nadie quiere contar abiertamente qué tiene escondido en su mente. El recelo nos lleva al ocultamiento pero sólo si somos capaces de llevarla a la práctica de la mejor forma posible es como llegará el éxito. Una idea en sí misma vale poco. Tiene más importancia quién es el líder que capitaneará la ejecución de la misma.

 


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la «G» o en la «I» por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This