Diccionario básico para emprender / 16: Incubadora de negocios, Ingresos e Iniciador

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Incubadora de negocios, Ingresos e Iniciador.

Letra I para emprender

Incubadora de negocios

Una incubadora de negocios o de empresas ayuda al emprendedor a preparar un plan de negocios y brinda apoyo en el proceso de creación de la empresa proporcionándole consultoría en todas las áreas de la empresa, ya sean administración, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, tecnología, etc. Además suelen facilitar un espacio físico donde centralizar la sede del incipiente negocio. Es, por tanto, en pocas palabras una  “Fábrica de Empresas”.

¿En qué se diferencia de una Aceleradora de negocios?

La diferencia principal entre Incubadora y Aceleradora es el planteamiento del modelo de crecimiento. Mientras una aceleradora busca que las startups consigan tasas intensivas de crecimiento en el menor tiempo posible, las incubadoras son espacios que permiten a la empresa crecer al ritmo natural de cada compañía en periodos más largos de tiempo.

Las incubadoras pueden ser de tipo Institucional, promovidas por los Municipios, pero también se pueden ubicar en entornos universitarios o ser de carácter privado.

A continuación te detallo el proceso para acceder a un plan de asistencia de una incubadora:

1. Planear una idea de negocios.

2. Acudir a una incubadora de negocios.

3. Entrevistarse con el representante de la incubadora.

4. Clarificar la idea conforme a la entrevista.

5. Elaborar un resumen de los objetivos y características de la empresa.

6. Retroalimentación entre el empresario y el asesor para delinear el plan de negocios (este proceso tarda de una a dos semanas).

7. Evaluación ante un comité de selección de proyectos.

8. Análisis del proyecto por el comité.

9. Si el proyecto se aprueba, ingresa a un proceso de incubación. Si el proyecto se rechaza se sugieren adecuaciones y se regresa a la elaboración del resumen.

10. En el proceso de incubación se recibe asesoría en aspectos administrativos, legales, contables, financieros, diseño, imagen, estrategias de mercado y comercialización. En caso de contemplar la exportación de productos, la incubadora también proporciona orientación en aspectos de comercio internacional.

11. Al concluir el plan de negocios la empresa comienza operaciones y recibe asesoría por 12 meses.

Ingresos

En el ámbito de la empresa el concepto de ingresos es sin duda uno de los elementos más esenciales y relevantes a tener en cuenta. Entendemos por ingresos a todas las ganancias que ingresan al conjunto total del presupuesto de una entidad. En términos más generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan.

Los ingresos son el valor de las ventas o cifra de negocios. El ingreso total de la empresa de un determinado período de tiempo se obtiene multiplicando la cantidad de producto vendida por su precio, en el caso de la producción simple, y sumando los ingresos producidos por los diferentes productos, en el caso de la producción conjunta o compuesta. Aunque los clientes que compraron la mercancía no hayan pagado, porque la venta ha sido efectuada a crédito, el ingreso ya ha sido devengado y se computa o contabiliza igual que si la venta hubiera sido al contado.

El concepto de ingreso hace referencia al ingreso total si no se dice otra cosa. En general, ingreso es todo flujo positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias. Entrada de dinero o incremento de la posición acreedora de la empresa. Entradas de dinero que tienen como contrapartida una entrega de bienes o prestación de servicios. Son consecuencia de la actividad de la empresa que es posible porque previamente se han desembolsado unos gastos determinados. Precisamente, la diferencia entre los gastos aplicados al desempeño de la actividad y los ingresos derivados de ella constituye el resultado económico.

Ojo, no confundir Ingresos y Beneficios!!!!

Iniciador

«Iniciador» es el nombre de diversos eventos que se desarrollan por toda España organizados por la Fundación Iniciador y tiene como objetivo fomentar y facilitar el “emprendimiento”. Para conseguirlo se organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial.

La Fundación Iniciador surge como apoyo en los primeros pasos de todos aquellos que desean lanzarse a la aventura de emprender. Para conseguirlo se organizan actividades en diversas ciudades. Actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias de tú a tú. Donde emprendedores consolidados con varias empresas creadas pueden ayudar y animar a los que tienen, por el momento, sólo una idea de negocio y están pensando en dar el salto. En resumen: emprendimiento p2p (peer to peer). Para conseguirlo nos hemos focalizado primero en España, luego en Hispanoamérica y finalmente en el mundo. Su misión es: fomentar y facilitar el “emprendimiento”.

En su web puedes conocer los diferentes eventos y actividades que tienen programados.


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la «I» por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This