Diccionario básico para emprender / 21: Management y Marca Personal

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Management y Marca Personal.

Letra M - emprender

Management

El Management es un término que hemos incorporado del argot anglosajón y se refiere a las acciones de planificar, organizar, asesorar , liderar o dirigir y controlar una organización con el propósito de lograr una meta definida. Podemos entenderlo como administración y dirección de una empresa en sentido amplio.

El management consiste en definir los objetivos de la empresa y las líneas de actuación a seguir, en organizar y motivar a los recursos humanos, con el fin de que haciendo uso de los recursos materiales disponibles puedan ser alcanzados los objetivos deseados. Como señala Peter R Drucker, en su obra Las nuevas realidades (1989): «El management es, en definitiva, lo que tradicionalmente suele llamarse arte liberal, porque se refiere a los fundamentos del saber, conocimiento de uno mismo, prudencia y liderazgo; arte, porque es práctica y aplicación».

Las 7 funciones principales del management, según SoyEntrepreneur, son:

 1. La Dirección de la empresa o de la unidad.

Decidir los objetivos específicos coherentes con la directrices globales, en trazar el itinerario de la ruta y en realizar el recorrido.

2. La organización de la empresa o de la unidad.

Consistirá en buscar la obtención de un objetivo en situaciones complejas, es decir, en aportar un cierto grado de orden para evitar la entropía o en dirigir cierto desorden temporal para luego transformarlo

3. La asignación de recursos.

 Los recursos en cuestión no son únicamente financieros, también existen recursos en hombres, tiempo, energía, competencia, etc.

4. El control.

Regular a posteriori (y evitar degradaciones y derivados excesivamente importantes en términos de costes, plazo, calidad, contenido) o bien prever y anticipar cualquiera mal funcionamiento que hubiese podido sobrevenir durante dicha alarma

5. La planificación.

Determinar etapas precisas para el futuro y en poner en marcha los medios adecuados para alcanzarlas en los plazos previsto.

6. La activación.

Dar vida y energía a la unidad con regularidad. Su objetivo es combatir la rutina y la entropía, permitir la innovación y la anticipación, dirigir el cambio mas que experimentarlo.

7. La animación.

Utilización de dispositivos de comunicación, de evaluación, de contrapartida a su contribución, es decir, reglas de juegos claras y explicitas, inclusos negociadas.

Marca Personal

Según  Wikipedia, la Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales. La marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador. Por tanto todos tenemos una marca personal que conviene cuidar.

El concepto Personal Branding vio la luz en la literatura empresarial de Estados Unidos en agosto de 1997. Un artículo en la publicación Fast Company, titulado “The Brand Called You” y escrito por Tom Peters, proponía “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.

La marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, antes al contrario, persigue que la persona no sea catalogada como un currículum vítae, desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.

Por tanto, sea como sea, todos tenemos una marca personal que nos define, identifica, nos vende, nos promociona, califica o descalifica,… Si resumimos el concepto la marca personal es lo que el espejo social refleja de nosotros: lo que los demás ven y conocen de nosotros mismos. Nuestra personalidad está compuesta por cuatro cristales de una misma ventana:

  1. lo que nosotros sabemos de nosotros mismos.
  2. lo que los demás saben de nosotros.
  3. lo que los demás creen saber de nosotros.
  4. lo que nosotros creemos que saben los demás sobre nosotros.

La marca personal se construye con elementos de los elementos 2, 3 y 4. En consecuencia nosotros somos agente responsable de la imagen de marca que los demás tienen de nosotros. Todo lo que hacemos o decimos (ya sea en formato digital o en persona), cómo nos vestimos, el lenguaje que empleamos, los gustos y aficiones,…. constituyen nuestra marca. Pues bien, todo o casi todo, hoy día es de dominio público a través de las redes sociales ya que disponemos de email, escribimos o participamos en blog, hablamos en twitterseleccionamos imágenes en pinterest, publicamos nuestro diario en facebook,…. La vida privada… cada vez es menos privada! y todo es marca personal. Construimos sin darnos cuenta un perfil digital que es percibido por los demás como nuestro auténtico YO.

Y en función de esta percepción (la marca personal es una percepción de la realidad que emitimos) los demás nos responderán, se relacionarán con nosotros y decidirán si compran o no los servicios de nuestras empresas. Por ello, resulta vital cuidar con mimo todo lo que hacemos a diario y puede ser percibido (por cualquier canal) por otra persona.

Disponer de una buena marca personal te aportará beneficios:

  • Te ayuda a conseguir la confianza que es clave para captar nuevos clientes.
  • Facilita la promoción y recomendación por terceros.
  • En el mejor de los casos ya no tendrás que buscar trabajo porque te buscará a ti.

Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la «M» por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This