Diccionario básico para emprender / 4: Capital semilla, Cash flow, Chief Digital Officer y Chief Executive Officer

En el post de hoy para el diccionario para emprender, los conceptos: Capital semilla, Cash flow, Chief Digital Officer (CDO) y Chief Executive Officer (CEO).

Letra c

Capital Semilla

 El Capital Semilla es el dinero que se recibe  para la creación de una empresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente. Una vez que el proyecto ya está instalado y funcionando, se puede recurrir a otras líneas de financiamiento para hacer crecer el negocio, como por ejemplo, a través del Capital de Riesgo. Por tango el capital semilla es el primer apoyo que un emprendedor recibe. A veces incluso no necesita ser devuelto porque se compensa con una participación en la empresa.

Normalmente este tipo de fondos se orienta a nuevas empresas y negocios que estén en etapa de inicio y que se refieran a temas innovadores, es decir que se trate de productos o servicios que no estén disponibles en el mercado, que tengan oportunidades de crecimiento en el mercado y que cumpla con ofrecer una tecnología nueva desarrollada por quien busca los fondos, o que incorpore nuevas aplicaciones o usos de tecnologías existentes o por último, que permita abordar nuevos nichos de mercado.

© imagen wikipedia

El capital semilla puede obtenerse principalmente de los business angels pero también suele provenir de los propios fundadores de las empresas, familiares y amigos e incluso fondos de capital riesgo (Venture Capitals). Las cantidades que suelen ser aportadas por los inversores varían de una forma muy importante de unos mercados a otros y también dependen del proyecto; mientras que en mercados maduros como el de Estados Unidos o Israel podemos encontrarnos con aportaciones de capital semilla que alcanzan el millón de dólares, en España éstas suelen encontrarse en un rango de entre 50.000 y 200.000 euros.

 

Cash flow

El cash-flow mide los recursos generados por la empresa, concepto que no coincide con el de beneficio netoYa que en el cálculo del beneficio neto se incluyen una serie de gastos (amortizaciones y provisiones) que, aunque son pérdidas para la empresa, no generan salida de dinero, sino que se trata únicamente de apuntes contables.

Las partidas que la empresa suele utilizar para «adecuar» sus beneficios son precisamente la de provisiones y la de amortizaciones. Es decir, la empresa dispone de cierto margen para decidir que cifra de amortizaciones y de provisiones llevar a la cuenta de resultados.

Por tanto, el cash-flow, en la medida en que no incluye el efecto de estas dos partidas, da una imagen más exacta de cual es la evolución de la empresa.

 

Chief Digital Officer (CDO)

El Chief Digital Officer es una figura emergente encargada de mejorar la cadena de valor y el crecimiento de las empresas aprovechando las oportunidades digitales que brinda Internet (aplicaciones móviles, redes sociales, comercio electrónico, marketing online, etc.)

Funciones del CDO

El CDO no es simplemente un Community Manager ni el responsable de Marketing Onlinesus funciones van más allá. El CDO se ocupa de:

  • Establecer la estrategia digital de la empresa: Para ello necesita ver qué puntos de la cadena de valor pueden aprovechar las oportunidades digitales. Desde desarrollar portales de venta on-line hasta desarrollar un interfaz digital con los proveedores pasando por usar el marketing digital para mejorar la relación con los clientes.
  • Implantar correctamente la estrategia digital obteniendo indicadores y métricas que sirvan de feed-back para mejorarla.
  • Liderar e implantar la cultura de gestión del cambio en la organización. Influenciar a todos los niveles de la organización y formlarles en la necesidad de evaluar y utilizar las oportunidades digitales. Sobre todo, es necesario inculcar la mentalidad de que los modelos de negocio tienen cada vez un ciclo más corto y es necesario estar continuamente adaptándose.
  • Formar y retener un equipo de profesionales dinámico, con formación y conocimiento en negocios digitales.

 

Chief Executive Officer (CEO)

El CEO (Chief Executive Officer) o Director Ejecutivo, Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo, como tradicionalmente se lo llamó hasta la llegada del mundo digital es la persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una empresa.

Es un término cuyo uso se ha extendido con la explosión de los negocios puntocom. Habitualmente es el puesto que ocupa el líder o emprendedor que crea una startup. En empresas pequeñas este cargo se solapa con el de presidente pero en grandes compañías hay una clara diferencia entre ambos puestos. El presidente de la empresa se ocupa de las estrategias generales de la misma, mientras le deja al CEO o Director Ejecutivo la administración de la empresa, es decir, la fase operativa que implicará cada una de las estrategias que se tomen.

En general el CEO es el encargado de la gestión y dirección administrativa… es decir que su principal actividad es el planeamiento estrategico de una organización. Marca el rumbo de la misma y establece los objetivos a los mandos medios. En las pymes es como el director de orquesta, hasta incluso cumple el rol que cumplirían en una multinacional los distintos gerentes (finanzas y contabilidad, mkt, rrhh, etc). Hay que destacar que mientras mas pequeña sea la empresa, generalmente el CEO tambien es el principal accionista y muchas veces DUEÑO unico de la empresa.

En las grandes compañias es un empleado mas, pero con el mayor rango… generalmente ademas de su sueldo, le brindan un pequeño porcentaje del paquete accionario o bien le brindan opciones sobre esas acciones, bonus, etc.


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la «C» por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This