Diccionario básico para emprender / 8: CRM, Crowdfunding y Cuentas anuales

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: CRM, Crowdfunding y Cuentas anuales.

Letra c

CRM (Customer Relationship Management)

El CRM o Customer Relationship Management es un modelo de gestión de toda la organización basado en la orientación al cliente pero también por CRM se entiende a las herramientas, programas o software que nos permite administrar y gestionar la relación que una empresa tiene con sus clientes y prospectos (=cliente potencial). Lo más habitual es que cuando hablamos de CRM nos estemos refiriendo a los programas informáticos  que administran un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

Existen programas CRM de pago pero también hay versiones gratis. Los hay que se basan en modelos cloud y otros que se instalan en los equipos del cliente. En cualquier caso, este tipo de herramientas son de vital importancia ya que nos ayudarán a gestionar de forma adecuada y óptima todas las relaciones comerciales que se van creando en la empres; atender a los clientes y hacer seguimiento de sus consultas; gestionar oportunidades de ventas, etc.

Infografía CRM

El CRM nos sirve y se aplica para conocer a fondo y fidelizar a nuestros Clientes. Es el conjunto de estrategias de negocio, marketing, comunicación e infraestructuras tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una relación duradera con los clientes, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades.

Crowdfunding

El crowdfunding es una de las últimas tendencias que han aparecido en financiación. Se refiere a la financiación colectivamicrofinanciación colectiva o micromecenazgo: es la cooperación colectiva mediante microaportaciones de dinero para lograr la cantidad necesaria para desarrollar un proyecto. El Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de startup, etc.

El concepto de Crowdfunding tiene como precedentes las donaciones. Pero este término se está renovando gracias al boom y expansión que permiten las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.

Uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música fue el grupo británico de rock Marillion.En 1997, los fans estadounidenses financiaron su gira por EE.UU que costo 60.000 dólares gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.

En 2009 nace la web Kickstarter, una plataforma web que centraliza diversos proyectos creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas no monetarias. En octubre de 2010 nace en París, Ulule una plataforma de crowdfunding a nivel Europeo. En diciembre de 2010 nacen en España Lanzanos y Verkami. Posteriormente nacen otras como Injoinet.com.

 

Cuentas anuales

Las Cuentas Anuales son unos estados que tienen por objeto permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de una empresa. Según la Ley de Sociedades de Capital en su  artículo 254:

Artículo 254. Contenido de las cuentas anuales.

1. Las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto el ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria.
2. Estos documentos, que forman una unidad, deberán ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad, de conformidad con esta ley y con lo previsto en el Código de Comercio.
3. La estructura y contenido de los documentos que integran las cuentas anuales se ajustará a los modelos aprobados reglamentariamente.

Es decir, ofrece la información fundamental para conocer la salud de un negocio. Es el nudo gordiano de una empresa y de vital importancia que estén correctamente realizadas por una persona experta.

En las cuentas anuales se incluye

  • El Balance.

Ofrece una visión estática de la empresa.
Recoge el conjunto de bienes y derechos que forman el activo de una empresa, y los recursos propios y fondos ajenos con que se financian éstos.

Las Cuentas Anuales obligan a presentar conjuntamente el Balance a fecha de cierre del ejercicio junto con el de cierre del ejercicio anterior, por lo que permite comparar la evolución de las partidas, pero no aclara cuales son los motivos de estos cambios, para ello tendremos que acudir a otras Cuentas Anuales.

  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Ofrece información sobre el resultado económico de la empresa en un ejercicio determinado.
Se formula como una cuenta en la que, a los ingresos obtenidos en la actividad ordinaria o no de la empresa, se restan los gastos en los que se ha incurrido, hasta obtener un excedente generado por la empresa durante el periodo.

  • El Estado de Cambios del Patrimonio Neto.

El Estado de Cambios del Patrimonio Neto ofrece información sobre todas las operaciones que afectan a los Fondos Propios, ya deriven del resultado económico del ejercicio (beneficio o pérdida), de operaciones imputadas al Patrimonio Neto directamente, o de operaciones realizadas con los propietarios del capital (ampliaciones del capital, reparto de dividendos…).

  • El Estado de Flujos de Efectivo.

Este estado pretende ofrecer información no sobre los resultados de la empresa, sino sobre sus medios para financiar sus operaciones.
Recoge, lo que en economía se denomina Cash-Flow, o Flujos de Caja, esto es, la evolución de los recursos financieros de la entidad, con independencia de los obtiene con sus propias operaciones, o si derivan de aportaciones ajenas.

  • La Memoria.

La memoria facilita información adicional sobre la empresa, que no se recoge en las cuentas anteriores, o que lo hace de forma que se considera insuficiente.

 


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la «C» por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This