Diccionario básico para emprender / 22: MBA y Mentor

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: MBA y Mentor.

Letra M - emprender

MBA

Un MBA (Master in Business Administration, por sus siglas en inglés) o Master en Administración y Dirección de Empresas, es un programa académico a nivel de postgrado especializado en negocios. Aunque los estudios de MBA nacieron en Estados Unidos actualmente los estudios de MBA ha sido adoptados por las universidades de todo el mundo. Su finalidad es formar a profesionales en conocimientos y habilidades directivas que les permitan obtener una visión global de la empresa y de las diferentes áreas que la conforman, y así diseñar estrategias efectivas para su progreso.

Si no estudiaste administración de empresas pero eres emprendedor y necesitas herramientas administrativas y conocimientos para desarrollar tu habilidad para los negocios, este es el posgrado que debes estudiar. Tener un MBA es la titulación que suelen «lucir» todos los CEOs y emprendedores. De todos modos, no está del todo claro si ¿sirve de algo un MBA para un emprendedor?

Es el Programa de posgrado perfecto para todos aquellos que requieren de una profunda formación en gestión y una visión general de las empresas y quieran diseñar o reorientar su vida profesional y alcanzar puestos de mayor responsabilidad.

A lo largo del MBA los alumnos no sólo experimentan un sustancial crecimiento profesional, sino que la convivencia con compañeros con similares inquietudes, y perfiles académicos y profesionales muy diversos, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la exigencia requerida producirán el desarrollo personal necesario para alcanzar el éxito.

El espíritu emprendedor es otro de los grandes valores de un MBA. Muchos son los que  deciden montar su propio negocio tras desarrollar su proyecto empresarial durante el Proyecto Fin de Master. Tras los estudios, y una vez desarrollado su plan de negocio, con la supervisión de un tutor, y presentado ante un Tribunal se sienten con la fortaleza y confianza de poner en práctica su idea de negocio.

Los siguientes objetivos y líneas de actuación son la base de un MBA:

  • Conocimientos generales de las diferentes áreas de la empresa
  • Orientación al mercado y al mundo laboral
  • Metodología práctica
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades directivas
  • Cultura internacional
  • Desarrollo personal
  • Nuevas Tecnologías
  • Profesorado con amplia experiencia profesional
  • Espíritu emprendedor

5 cosas que debes considerar antes de estudiar un MBA 

Según el portal web Universia estos son las 5 cosas que debes tener en cuenta:

1. Piensa cómo obtener un MBA puede beneficiar tu carrera.

Antes de lanzarte a buscar un programa de MBA que te seduzca, considera las razones por las que este nuevo título puede beneficiar tu futuro laboral. Si lo haces porque no tienes clara cuál es tu vocación o te sientes infeliz en tu trabajo, quizás no sea la opción correcta para ti.

2. Asegúrate de estar preparado para volver a las aulas.

Ten en cuenta que las exigencias académicas de un MBA son muy altas. Si estudias mientras trabajas, piensa que debes administrar correctamente tu tiempo para poder rendir en ambos ámbitos.

3. Investiga los distintos programas disponibles.

Actualmente, existen cientos de opciones distintas de MBA. Tómate un tiempo prudencial para estudiar cada uno de los programas ofrecidos por las instituciones de nivel superior y elige el que más se adecúe a tus necesidades y ambiciones profesionales futuras.

4. Prepara correctamente las pruebas de admisión.

Si realmente estás decidido a hacer un MBA en el país o en el extranjero, debes saber que las instituciones toman pruebas de ingreso bastante exigentes. Tómate un tiempo para llenar correctamente las solicitudes y estudiar los temas requeridos por el programa de admisión.

5. Asesórate.

Solicita entrevistas con las personas encargadas de gestionar los programas de MBA que te interesen para asesorarte sobre todos los aspectos académicos y formales que implican obtener un título de esta naturaleza. Es la única forma de saber si realmente estás preparado para enfrentar este nuevo desafío.

Ni todos los MBA son iguales, ni todos los estudiantes tienen las mismas necesidades. Antes de elegir un MBA tienes que pensar en tus intereses y objetivos.¡Completa este cuestionario sobre tus objetivos e intereses y descubre el MBA que te interesa!

Mentor

Según el Diccionario de la Real Academia, mentor significa Consejero o guía.  En términos generales se entiende que un mentor es la persona que aconseja u orienta  a otro en una determinada área concreta  en la que es considerado como un experto, aportando al mentorizado  su experiencia y conocimientos.

El término mentor procede del personaje de la Odisea «Méntor», amigo de Ulises  a quien éste encomendó la educación de su hijo Telémaco  cuando Ulises se marchó para participar en la guerra de Troya. MENTOR no reemplaza a Ulises en su rol paterno, sino que le educa y le enseña a aprender y a aceptar las dificultades que le esperan. MENTOR se convierte en su tutor, consejero sabio, inspirador, estimulador de retos y maestro. MENTOR fue mucho más que un simple tutor.

Desde los tiempos del gran Aristóteles, preceptor y maestro de Alejandro Magno, siempre ha existido esa figura  de “hombre sabio” que orienta a su discípulo en los diferentes campos de la vida, trasmitiéndole su sabiduría. En la tradición castellana disponemos de un refrán que también alude a este tema: «Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija«.

Hoy día esta función de mentoring ha cobrado una vital importancia no sólo en el terreno personal sino también en el empresarial. Las áreas en las que más suele darse este proceso de asesoramiento son la orientación de trayectoria profesional (desarrollo de carrera, rutas promocionales), todo lo relativo al desarrollo y puesta en marcha de nuevos proyectos (emprendedurismo) y desarrollo de habilidades.

El mentor además de asesorar y trasmitir sus conocimientos sobre temas puntuales también estimula el aprendizaje de su mentorizado  haciendo que afloren sus habilidades y  abriéndole nuevas alternativas

Hay que distinguir la figura del mentor de la del coach y de la del consultor. Según ABC Consulting el consultor desarrolla el proyecto por encargo del interesado mientas que el coach le entrena para que lo haga el mismo. El mentor le  enseña como hacerlo y orienta en su ejecución.

De las labores del mentor surge la actividad de MENTORING que, de acuerdo con Susana Rodríguez  es una potente herramienta de desarrollo personal en la cual una persona (mentor) invierte su tiempo, energía, conocimiento y experiencia en apoyar y potenciar a una persona en el desarrollo de sus habilidades y en su crecimiento personal y profesional. En el mentoring se establece una relación entre dos personas basada en la confianza, confidencialidad, comprensión y empatía. La mayor parte de las personas no son conscientes del potencial en conocimiento, habilidades, capacidades y talento que poseen.

El mentoring se vislumbra como un método de aprendizaje desde el interior de la persona, y con resultados en el exterior.

UN MENTOR MEDIOCRE DICE

UN BUEN MENTOR EXPLICA

UN MENTOR EXCELENTE DEMUESTRA

UN GRAN MENTOR INSPIRA

Las funciones, en sentido amplio del mentor son:

  • Entrena al Mentorizado en el desarrollo de sus habilidades y en su desarrollo intelectual.
  • Proporciona retroalimentación al Mentorizado sobre sus fortalezas y sus necesidades de desarrollo como profesional.
  • Señala las oportunidades al Mentorizado que le permitan desarrollar y demostrar sus capacidades así como los posibles errores que no debe de cometer.
  • Asesora al Mentorizado en como abordar posibles problemas concretos tanto en habilidades como conocimientos específicos en los que tenga experiencia.
  • Sirve de frontón para el rebote de ideas.
  • Construye una relación de confianza y desarrolla la autoestima del Mentorizado.
  • Ayuda al Mentorizado a establecer relaciones con otros profesionales que le permitan acelerar su proceso de desarrollo.
  • Da seguimiento periódico a las metas y ve posibles aportaciones.

 


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la «M» por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

  1. cristinaperezgonzalez

    Me interesa, soy una emprendedora y entre mas me preparo mejor sera el desarollo como tal me gustaria llegar a ser un Mentor, saludos son muy buenas sus publicaciones lo felicito.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This