Diccionario EmprendedorEmprender

Diccionario para emprender / 12: Engagement, Esfuerzo, Estrategia, Equipo y Éxito

Diccionario para emprender Posted On
Posted By Jesús A. Lacoste

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Engagement, Esfuerzo, Estrategia, Equipo y Éxito.

Emprender. Letra E

Engagement

El engagement es el compromiso que una organización logra por parte de sus clientes para que éstos se mantengan fieles a dicha organización. Es, por tanto, un conjunto de acciones que persiguen tener cautivo al cliente pero de forma satisfactoria.

Así que si un cliente mantiene un fuerte engagement con una empresa quiere decir que está muy contento con los servicios/productos que le compra y difícilmente se irá a la competencia, le mantendrá fidelidad.

Lograr engagement es crucial puesto que al ser difícil captar nuevos clientes resulta FUNDAMENTAL mantener los actuales y lograr el máximo de confianza para que continúen comprando y recomendando. En relación a los empleados, el engagement se traduce en que una organización tiene una plantilla fuertemente comprometida con el trabajo, están satisfechos, a gusto y difícilmente abandonarán la compañía.

En consecuencia, disponer de altos grados de engagement tanto con los clientes como con los empleados es un factor clave en la evolución de un negocio.

Para Juan Cruz Aliaga, la fórmula del engagement es:

Engagement = Contenido + Usabilidad + Participación +Viralidad

El engagement se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios. Tener usuarios engaged con nuestra marca es algo invaluable, ya que al pasar del tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca y el éxito de un negocio puede depender de los usuarios recurrentes.

Esfuerzo

Es esfuerzo es una de las cualidades que debe reunir todo emprendedor. La gran mayoría de los emprendedores que entrevisté para el libro «El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales» hicieron especial mención a la necesidad de trabajar con esfuerzo y no tirar la toalla ante las dificultades.

Te interesa:   5 mitos que pueden arruinar una empresa o un proyecto

Por otra parte, el esfuerzo es una de las virtudes que cualquier persona puede atesorar ya que con frecuencia es más importante que el valor intrínseco de la propia inteligencia. Como bien dice Carol Dweck, doctora en Psicología y profesora de laUniversidad de Stanford, el esfuerzo es lo que diferencia a una mente estática frente a una en constante crecimiento y mejora.

Por otra parte, el esfuerzo hará que una persona logre el éxito mientras que otra fracase; mientras que para la primera la consecuciòn del objetivo es cuestión de perseverancia y/o seguir intentándolo, para la segunda el esfuerzo no merece la pena porque no garantiza la meta. Pero ningún líder llega a la cima sin esfuerzo y lucha constante.

Estrategia

Como bien nos indica la wikipedia, una Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Es por tanto lo que se plasma en el Plan de negocio o business plan.

Aunque hay muchos tipos de estrategia según el área de trabajo para el emprendedor son de vital importancia estas dos:

  • Estrategia empresarial: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial. Esta se hace evidente a través del modelo de negocio y las herramientas que facilitan su elaboración.
  • Estrategia de marketing: está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketing que contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas.
Te interesa:   El pensamiento lateral: una estrategia para emprender o hacer crecer tu negocio

Equipo

Con frecuencia los grandes líderes cuando son entrevistados resaltan la importancia de su equipo para lograr el éxito. Los futbolistas o los ciclistas también alaban a sus equipos.

«Lo he logrado gracias al trabajo de mi equipo» o «sin el apoyo del equipo, no lo hubiera conseguido» son frases habituales de las personas que capitanean grupos ganadores. La arrogancia y la prepotencia suelen estar reñidas con el espíritu del verdadero líder.

Esto quiere decir que el trabajo en grupo y la cooperación son necesarias para llevar a lo más alto una idea emprendedora. Con el equipo se comparten los éxitos y las dificultades y del trabajo en grupo salen ideas mejoradas que suelen acabar en productos o servicios ganadores.

Como señala Xavi Sánchez una idea brillante desarrollada por un mal equipo será un fracaso, mientras que una idea normalita con un gran equipo detrás tiene muchas posibilidades de alcanzar el éxito.

Y si se junta una gran idea con un excelente equipo pues genial. Encontrar un buen equipo es una tarea compleja pero necesaria para montar un proyecto ganador. Así que toca trabajar bien el networking, aportar valor a los demás y tener siempre los ojos bien abiertos para detectar oportunidades.

Éxito

El éxito, el triunfo, la victoria es lo que todo emprendedor busca y persigue. Para algunos esto será sinónimo de dinero pero para otros el éxito viene definido por la capacidad de ser feliz.

El éxito también puede ser cuando se alcanza un sueño u objetivo, el cual no tiene por qué ser tremendamente ambicioso. Para algunos alcanzar el éxito puede ser comprar un ferrari sin embargo para otros puede ser lograr clientes satisfechos que a cambio de un producto/servicio pagan una cierta cantidad de dinero que permite vivir de forma holgada pero sin grandes ambiciones.

Te interesa:   El perfil emprendedor de: Francois Derbaix, toprural.com

El éxito es, por tanto, una medida completamente subjetiva y diferente para cada persona. Incluso puede variar para la misma persona a lo largo de todo el ciclo vital.

Pero el éxito es una meta que el emprendedor persigue, aunque a veces no sea consciente, y será uno de los incentivos que motive su trabajo diario.

La sociedad suele establecer una relación entre éxito, riqueza material y fama. Esta visión distorsionada y pobre de la realidad, afecta a muchísimas personas, generando un esquema simplificado de la vida que separa a exitosos de fracasados.

Y es justamente esta última palabra la que, al ser tomada como contrapartida de la primera, genera aún más confusión. El éxito no debería ser entendido como algo unidimensional, sino como la consecución de un objetivo, sea pequeño y de carácter íntimo o grande y con gran repercusión.


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la «E» por favor déjame un comentario.

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This