Las diferencias entre eficacia y eficiencia que todo emprendedor debe conocer

Diferencias entre eficacia y eficiencia ¿las conoces? Cuando un emprendedor inicia un negocio y crea una start-up trabaja denodadamente, sin embargo no siempre obtiene los frutos esperados de tantas horas de trabajo. Para tratar de optimizar mejor el tiempo y rentabilizar las horas de trabajo invertido es necesario comprender estos dos conceptos económicos que están relacionados con el rendimiento, beneficio o provecho de una actividad.

diferencias entre eficacia y eficiencia

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

La Eficacia

Según el DRAE, la eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales. Para un emprendedor hace referencia al impacto o efecto de una acción sobre el nivel de ventas o clientes obtenidos a partir de dicha acción. La eficacia es el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: Eres eficaz si te has propuesto acabar la maratón en la que has decidido participar o si nos proponemos captar 5 clientes cada semana y lo conseguimos.

La Eficiencia

El DRAE la define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Se refiere a la producción de los bienes o servicios mas valorados por la sociedad al menor coste social posible. Responde por tanto a la medida en que las consecuencias del proyecto son deseables desde la perspectiva económica. Supone en resumen maximizar el rendimiento (output) de una inversión dada. La eficiencia es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Por tanto se logra la eficiencia cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. Por tanto se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo) para logra un objetivo.

Ejemplo: Si lo normal es vender diez productos en un día, se es eficiente si esos diez productos se logran en solo media jornada. O si en un día se logran vender 20 productos.

 

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

Diferencias entre Eficacia y Eficiencia

Las diferencias entre eficacia y eficiencia son muy evidentes. La eficiencia hace referencia a la mejor utilización de los recursos mientras que la eficacia hace referencia a la capacidad para alcanzar un objetivo.

  • Somos eficaces pero no eficientes

Puede ocurrir que hayamos alcanzado la meta propuesta (construir una casa en un mes tal como se había previsto) → fuimos eficaces, pero para poder construir la casa utilizamos más recursos de lo normal → no fuimos eficientes.

  • Somos eficientes pero no eficaces

Cuando utilizamos un 10% menos de los recursos previstos para construir la casa pero no se logró terminarla en el plazo acordado de un mes.

  • La excelencia: eficientes y eficaces

Es lo ideal y a lo que todo emprendedor debe aspirar con su start-up: construir la casa en un mes y utilizar menos del 100% de los recursos previstos. Más allá del business plan: 10 principios para emprendedores

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. Agustina - Indicadores de eficiencia

    Muchas gracias me ha parecido muy buena la información que nos brindas, y también me sirve para mejorar algunos detalles en mi empresa no me
    queda duda de que debo incluir algunos indicadores de desempeño para que todo coordine mejor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This