Dime de qué red cojeas y te diré quién eres

Dime de qué red cojeasHace unos pocos años nadie sabíamos qué era eso de las Redes Sociales. Conocíamos la red de los trapecistas en el circo y las redes de pesca pero…. poco más. Hoy día sin embargo todo el mundo anda ‘liado’ en alguna red social; ese entorno mágico que constituyen las conexiones personales que se establecen en el mundo digital. Al principio había una, luego fueron apareciendo más y hoy día la mayoría de nosotros tenemos nuestro perfil activo en varias. No es una moda ni algo pasajero, si bien cambian las preferencias o el impacto social de cada una de ellas. Por ejemplo hoy ya casi nadie habla de MySpace o Second Life, ¿las recuerdan? Sin embargo Facebook, Twitter o LinkedIn están en boca (0 mano) de casi todos.

Según el uso o preferencia por una u otra red es posible realizar un acercamiento psicológico al perfil del usuario. Sin pretender ser exhaustivo esta puede ser una propuesta para valorar:

  1.  Facebook: las personas que se decantan por la red de Zuckerberg son un tanto exhibicionistas, les gusta que todo el mundo conozca su vida. Son extrovertidos y les gusta el reconocimiento, llegando en caso a depender de esa valoración social para sentirse bien. Si no logran muchos fan o si tienen menos que sus amigos/competidores sufren y lo viven como una decepción. Ofrecen su vida a los demás.
  2.  Twitter: Los twitteros son personas apasionadas por la inmediatez. Si es posible ahora por qué esperar. Para ellos/as el tiempo es fundamental por eso es fundamental saber estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Tienen un puntito de vanidosos y cada vez que ven que alguien ha hecho un RT suyo sus ojos ‘hacen chiribitas». Su pretensión es lograr influencia social sin depender de la valoración de los demás. Venden su marca personal.
  3. Linkedin: El usuario de esta red lo tiene claro. Está ahí para hacer negocios, mejorar su empleo, encontrar uno nuevo o ampliar los clientes. Es sincero en la información que aporta porque sabe que de ella depende lo que consiga. Casi siempre hay foto de perfil y es real. No tiene intereses ocultos: quiere relaciones profesionales vinculadas a su trabajo/empresa.
  4. Tuenti: Nació para ser una red para adolescentes/jóvenes y por tanto sus usuarios son personas que buscan la comunicación fácil, directa. Del teléfono solo saben que además del acceso a tuenti y el WhatsApp tiene una tecla de color verde por la que recibe llamadas de sus padres. No hay un perfil de este usuario porque el 90% de nuestros jóvenes lo usan.
  5. Foursquare: La red para comunicar en qué lugar estás y/o qué haces en ese lugar y tratar de ponerte en contacto con tus amigos cercanos está pensada para el friki en estado puro. A quién le interesa conocer que estoy en Ikea o en la Gasolinera del Restaurante 103 en la A2. Sin embargo Foursquare tiene muchos seguidores y pelean por conseguir las ‘alcaldías’ (mayor) y las insignias (badges) que lo hacen destacar frente a su red de amigos. Si lo analizamos fríamente no aporta mucho a la vida personal pero es otra forma de exhibirse y decirle al mundo ‘eh, estoy aquí, sigo vivito y coleando, me muevo tanto como tú’.

Y tú ¿de qué red cojeas? Lo más normal es que uses al menos 3 ó 4 de estas que he citado. Yo mismo uso Twitter, Linkedin y Foursquare. Así que lo habitual es que nuestra personalidad sea una mezcla de nuestros comportamientos en dichas redes sociales. En ellas nos mostraremos tal y como somos: sinceros, falsos, embaucadores, vendedores de humo, buscadores de ligues…. pero también generosos, amables, alegres,…. ¿Hay alguna mejor que otra? ¿Estoy revelando algún rasgo de mi forma de ser si me decanto por una de ellas? Pues, como todo en la vida, el éxito está en la moderación y en sabe administrar no solo el tiempo que les dedicamos sino también la información que suministramos a través de ellas.

Una alegría compartida es el doble de alegría y una pena compartida la mitad de pena. Usa las redes sociales y muéstrate como eres.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

9 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This