El asistente de voz «destruye» el click

Los asistentes digitales ofrecen resultados predictivos basados en el comportamiento individual de cada persona, mejorando la interacción entre las empresas y los clientes, por lo tanto influye directamente en los buenos resultados de éstas.

Fuente: psdesign1 / Adobe Stock

Resultados de los asistentes digitales

Antes de comenzar, ¿sabrías explicar qué es un asistente de voz?

Un asistente de voz inteligente es un agente de software fundamentado en la inteligencia artificial capaz de realizar un análisis del habla basado en el reconocimiento de tu voz. Interpreta semánticamente la locución como un proceso lógico y ofrece una respuesta como resultado acotado de la consulta. Los asistentes de voz se han abierto camino en la tecnología utilizando un lenguaje fácil de reconocer para interactuar con el usuario, convirtiendo esta conversación en una experiencia placentera. El asistente de voz aprende a partir de nuestras propias interacciones mejorando, a su vez, su propio servicio. A finales de 2018, los asistentes Google Assistant, Alexa (Amazon Echo), Cortana y Siri son los más conocidos.

Las estrategias de marketing digital permiten a las empresas diferenciarse de sus competidores más cercanos mediante el uso de las nuevas tecnologías. De este modo ofrecen acciones publicitarias y comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet más frecuentes. Esto ha provocado trasladar las técnicas de marketing “off line” al universo digital. El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas ya que ofrece una gran oportunidad de posicionamiento. Influye directamente en el crecimiento porque supone captar nuevos clientes potenciales, o al menos, su gran mayoría debido a que hoy en día estamos constantemente conectados a internet desde ordenadores, móviles o tablets. Esto ha supuesto una ventaja respecto al marketing clásico con unos costes menores, optimización y corrección de estrategias respecto a los resultados obtenidos y, lo más importante, permite hacer una segmentación personalizada hacia un público determinado.

La nueva era digital con “cero click”

Actualmente, llevamos encima dispositivos digitales de manera continua (móviles, iwatch, etc.) a los que les proporcionamos mucha información personal sin que seamos conscientes de ello. Les «decimos» dónde comemos, hasta dónde nos desplazamos y cuándo,…, de forma que, ellos nos ofrecen resultados mucho más eficientes sobre nuestros intereses, focalizando lo que necesitamos de una forma más rápida y por tanto facilitando nuestra labor de búsqueda e incluso, a veces, sin hacerlo.

PWC pronostica que, en pocos años, los dispositivos con estos asistentes de voz van a suponer el punto principal de interacción con el cliente ya que es muchísimo más fácil hablar que teclear la búsqueda de algo. Es más, en el año 2020, se espera que más del 50% de las búsquedas se hagan a través de la voz.

Contrastes de los asistentes digitales

La voz aparece como una de las tecnologías más provocadoras del mercado ya que supone un problema para las empresas porque, la búsqueda ofrece como resultado un producto y no una marca. Los principales productos que se verían afectados son aquellos de consumo diario. Las empresas van a optar por disponer en sus sitios web estos asistentes digitales de voz que hagan más fácil la búsqueda dentro de su propia página web obedeciendo a una pura estrategia de marketing digital. Estos asistentes de voz tienen beneficios para los negocios debido a las características principales de que constan que son la velocidad, practicidad y reducción de costes haciendo un uso mucho más efectivo del tiempo a los clientes. Dentro de los inconvenientes de estos asistentes digitales es que la búsqueda no es objetiva esto es, la propia marca del dispositivo te conduce a la compra de los propios productos de esa marca sin ofrecerte otros productos presentes en el mercado que pueden ofrecerte las mismas prestaciones.

Estas tecnologías tienen un impacto disruptivo en temas tan sensibles como la protección de datos porque existe el peligro de perder nuestra propia independencia es por ello que, hay que ser conscientes de lo que supone el uso de estos asistentes. Se pone en riesgo la privacidad personal en pro de la facilidad de la obtención de resultados en el menor tiempo posible.

 

Artículo elaborado por: Belinda Padrón Rocha, Isabel Ibáñez García, Hendrik Schultz MBA UEC 18/19

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This