¿Sabes cuál es el core de tu negocio?… Pues no pierdas el foco

¿Sabes cuál es el core de tu negocio? ¿Seguro/a? Piénsalo una vez más. Te voy a contar una historia para que te sirva de ejemplo. Después de una década de crecimiento, GoPro celebró una exitosa salida a bolsa que hizo que sus directivos perdieran los papeles… perdiendo el foco de su verdadero negocio. Una auténtica revolución en la grabación de video se tambaleó de forma alarmante porque sus directivos no supieron cuál era el core de su negocio.

el core de tu negocio

El core de tu negocio

La compañía estadounidense GoPro es famosa en todo el mundo por sus cámaras de alta definición para usar en situaciones extremas, deporte,…. Después de una década de crecimiento vertiginoso, GoPro celebró una de las salidas a bolsa más exitosas de 2014. En apenas tres meses sus acciones se revalorizaron un 145%. Pero desde finales de 2015 la compañía empezó a perder dinero a una velocidad vertiginosa. En 2016 las acciones de la compañía se desplomaron un 23 % en un solo día.

Para hacer frente al desplome, decidieron entrar en el mercado de los drones. Y lanzaron el drone KarmaPero al poco tiempo sus maravillosos drones empezaron, literalmente, a estrellarse. A las pocas semanas del lanzamiento, la compañía empezó a recibir reclamaciones de consumidores cuyos drones habían perdido potencia en mitad del vuelo y se habían estampado contra el suelo.

El producto destinado a anunciar el triunfante regreso de GoPro fracasó estrepitosamente. Aunque el fallo afectaba solo a unas pocas unidades, la compañía se vio obligada a retirar todos los drones que había vendido hasta el momento. Muchos pensaron que la empresa nunca se recuperaría.

Un golpe de timón a tiempo

Tras la gran crisis que sufrieron el CEO de GoPro, Nick Woodman (NW), tuvo claro en qué momento su empresa perdió el norte. Y no tiene que ver solo con la aparición de competidores o los fallos técnicos. Se tomaron un conjunto de decisiones que llevaron a la compañía a perder el foco en lo que realmente importaba.

GoPro empezó a darse a conocer gracias a vídeos que surferos, esquiadores y montañeros tomaban gracias a sus productos. Woodman vio entonces que esto provocaba un ciclo virtuoso. A medida que la gente veía más vídeos grabados con una GoPro, más gente quería adquirir sus cámaras; lo que provocaba que se colgaran más vídeos. Y así hasta el infinito. Pero Woodman quiso ir más allá: pensó que si la compañía creaba una división de medios y producía sus propios vídeos profesionales más gente querría sus cámaras. PERO esto no resultó. ¿Conocer las claves para crear la estrategia para tu empresa?

No perder el foco

En 2014 y 2015 GoPro contrató a más de 100 empleados para aumentar el volumen de este incipiente negocio de entretenimiento. Gastó millones de dólares para desarrollar documentales y series de televisión. Y tras su salida a bolsa empezó a creerse su propia mentira: que no solo era una empresa que fabricaba cámaras. Pensó que también era una empresa de entretenimiento. Y así fue como empezó a descuidar su negocio principal: la fabricación de cámaras.

En plena burbuja de crecimiento, NW se convirtió en el CEO mejor pagado de Estados Unidos, según Bloomberg. Se compró un yate, un jet privado, varias mansiones y una flota de deportivos. Pero además duplicó la plantilla de la compañía en solo 18 meses, pasando de 700 a 1600 empleados; muchos de los cuáles fueron a parar a la división de medios, que se convirtió en un agujero negro.

Según parece, la idea de Woodman era lanzar su propia plataforma de streaming, de pago. Pero los programas fueron un fracaso y ni siquiera sirvieron para aumentar la venta de cámaras. El círculo virtuoso de promoción funcionaba cuando los consumidores hacían sus propios vídeos; pero no cuando éstos eran producidos profesionalmente por la misma compañía que vendía las cámaras.

En GoPro creían que sus productos se venderían solos. Se tomaron malas decisiones, como vender demasiadas cámaras a los minoristas o poner precios exagerados. Perdieron el foco en el core de su negocio. Y la competencia, que nunca es tonta, supo aprovechar esta oportunidad. Así que todo empezó a irse a pique. ¿Tienes ahora ms claro cuál es el core de tu negocio?

Céntrate en el core de tu negocio y hazlo excelente

Por tanto, hay que evitar la dispersión. Si haces una cosa bien. Céntrate ahí. Mejórala. Pero no intentes entrar en territorios vecinos. Si estás tratando de hacerlo para ser algo que no eres, todo el mundo lo sabrá, y nadie va a pensar muy bien de ti por ello. Y cuanto más verdadero seas para ti mismo, mayores posibilidades tendrás de alcanzar todo tu potencial.

En 2017, los ingresos de la compañía para el tercer trimestre fueron de $ 329.8 millones, muy por encima de los $ 314.3 millones que esperaban los analistas. Una vez que lograron volver a los orígenes, a centrarse en el core de su negocio, el beneficio volvió. En tu vida o negocios también puedes aplicar estas claves para progresar. ¿En qué eres bueno/a? ¿En qué eres excelente? Céntrate en eso de forma consistente y tus clientes lo reconocerán.

Recuerda, el core business o core de tu negocio es la actividad principal de tu empresa. Establecerlo es muy importante ya que definirás tu oferta y mejorarás en tus habilidades comerciales. Es una visión clave para prosperar en el mercado; establece tus objetivos y las acciones que te llevarán a ellos. El Core business es la razón de ser de la compañía; aquello por lo cual se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *