Yo para ser feliz quiero… ser como El Corte Inglés

Copiando la vieja canción de Loquillo, yo para ser feliz…. quiero ser grande y poderoso como El Corte Inglés. No pretendo dominar ningún mercado pero sí admiro su solidez y la consolidación de su negocio. Podemos criticar muchas aspecto de esta empresa pero lo cierto es que ejemplo de gestión y liderazgo como gran empresa en España. Ser como El Corte Inglés quiere decir ser una gran empresa, saneada, con gran facturación, en expansión y referencia entre las grandes tiendas a nivel mundial. Esto no es post patrocinado, es simplemente una opinión personal a partir de los datos reales sobre la compañía. A mi me sirve de modelo para estudiar sistemas de gestión y atención al cliente.

El Corte Inglés

 

Las cuentas de 2011

El Corte Inglés obtuvo una cifra de negocio de 15.778 millones en el ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 3,9%. El beneficio neto atribuído sumó 210 millones, frente a los 319 millones de un año antes, mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) se situó en 826 millones de euros. La compañía generó un cash-flow de 715,3 millones.

El activo

La compañía cuenta con un importante activo ante las entidades bancarias: su patrimonio inmobiliario. Según las últimas cuentas, el valor en libros de los terrenos y construcciones asciende a 7.578,78 millones. En los últimos diez años, estos activos se han multiplicado por 2,6 veces, gracias al plan de desarrollo llevado a cabo por la empresa. Cuenta con 83 grandes almacenes y 39 hipermercados.

El pasivo

Las últimas cuentas reflejan una deuda con entidades de crédito a largo y corto plazo por 4.402,12 millones. Del total, 2.133,38 millones corresponden a deudas a largo plazo, mientras que el pasivo financiero a corto con entidades de crédito suma 2.235 millones. Además, la compañía mantiene 1.416 millones en pagarés. En 2011, los gastos financieros crecieron más de un 23%, hasta 243,5 millones.

La historia

El Corte Inglés que conocemos hoy tomó su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid. En 1935, Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compró la sastrería y ahí nació el germen de El Corte Inglés. Fue tras la Guerra Civil española, en 1939, cuando adquirió también en Madrid una finca en el número 3 de la calle Preciados, de la que se destinaron a superficie de ventas la planta baja, la primera y parte de la segunda. Un año más tarde, en 1940, cuando el negocio contaba ya con siete empleados, Ramón Areces constituyó la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y primer presidente. Después llegó la primera reforma del edificio, con una superficie total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, para iniciar la venta por departamentos, característica de un gran almacén

En la década de los sesenta fue cuando se produjo la expansión de El Corte Inglés a Barcelona, Sevilla y Bilbao. En Madrid también fue aumentando el número de establecimientos. Después llegó la diversificación del negocio con la creación de Viajes el Corte Inglés, Hipercor y el Centro de Seguros.

Otro hito en la historia de la empresa del triángulo verde fue el fallecimiento de Ramón Areces, en 1989, que supuso la llegada a la presidencia de Isidoro Álvarez, que desde 1966 ya ocupaba el cargo de director general.

Unos años después, en 1995, llego otro importante punto de inflexión con la compra de la que era entonces su principal rival, Galerías Preciados. La operación supuso hacerse con todas sus propiedades inmobiliarias e incorporar a sus 5.200 empleados. Posteriormente, en el año 2001, El Corte Inglés dio el salto al extranjero.

El Corte Inglés

Innovación constante

La clave de toda esta larga historia ha sido la innovación constante, el compromiso con el clientesi no queda satisfecho le devolvemos su dinero») y el trabajo duro. Por eso El Corte Inglés es un referente en el comercio tanto a nivel nacional como internacional, ya que es la primera cadena de grandes almacenes de Europa y la tercera del mundo, solo por detrás de los almacenes americanos Sears y Macy’s. Y prueba de ello es que los turistas que visitan España no perdonan una visita a los emblemáticos almacenes españoles, donde pueden encontrar de todo a unos precios sensiblemente inferiores a los de sus países.

Y, muy ligada a la historia de la empresa está la biografía de su presidente, Isidoro Álvarez, que empezó a trabajar a los 18 años en la empresa simultaneando su empleo con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales. Este asturiano, de carácter retraido y mensajes claros, aún se pasea por las tiendas para comprobar que todo está en su sitio, y es precisamente ahí, en las tiendas, desde el conocimiento profundo del negocio, donde emanó su enorme visión comercial, que le ha permitido mantenerse durante todos estos años en la primera posición del sector, sin que nadie haya podido hacerle sombra.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES de AGOSTO CLAVES PARA UNAS WONDER-VACACIONES. En septiembre los viernes NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER   Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This