El inbound marketing en la audiencia gamer

Los ESports son competiciones de videojuegos online que han evolucionado de los videojuegos tradicionales, y han llegado a convertirse en eventos de gran audiencia, llegando incluso a compararse con las competiciones de deportes más famosas como la NBA. AL tratarse de un evento innovador con gran número de seguidores, podemos utilizar técnicas de inbound marketing para convertir la audiencia en clientes.

El inbound marketing son un conjunto de técnicas no intrusivas para incrementar el número de visitantes, convertirlos en leads, y posteriormente enviarles información específica para transformarlos en clientes. En cambio, el outbound marketing consiste en una técnica intrusiva que interrumpe constantemente al usuario sin su consentimiento.

El inbound marketing en la audiencia gamer

Público objetivo:

 Lo primero, es definir el público objetivo que podemos atraer a través de esta técnica de marketing digital.  El perfil de usuario medio en España es un varón de entre 18 y 25 años, que utiliza redes sociales y plataformas digitales, navega por Internet más de 5 horas al día, y que tiene una formación e ingresos superiores a la media. Por tanto, el inbound marketing emplea acciones amigables para atraer a nuestra empresa de manera natural a estos visitantes.

Los cinco pasos del inbound marketing:

Atracción de tráfico

A través de técnicas de marketing de contenidos, redes sociales, SEO, relaciones públicas y eventos con la idea de atraer tráfico orgánico. La influencia de gamers famosos o streamers es esencial para para atraer tráfico a nuestra marca. Se trata de una estrategia muy novedosa y poco contrastada, ya que lleva poco tiempo en práctica, en cambio, algunos ejemplos como ElRubius con Fanta ha sido un gran éxito. Otros ejemplos de plataformas streaming tales como Twitch, Youtube Gaming, Mixer, Facebook Gamming y otros ofrecen los mejores contenidos. Otra estrategia alternativa en el marketing de contenidos, es la creación de blog donde poder aportar información de interés de los usuarios.

La conversión

El usuario encuentra información de contenido de su interés a cambio de sus datos personales. Con ello logramos crear una base de datos. Una de las opciones es la divulgación por parte de los gamers de información ventajosas o trucos para pasar de nivel, a cambio de registrarse y formar parte de nuestra base de datos (a través de un link a nuestra landing page). Otra manera de captar esos datos es a través de un botón en la landing page, que llame a la acción como por ejemplo: suscribirse a nuestra newsletter, descargarse una versión Demo o la asistencia de un evento tipo webinar.

La automatización del marketing

Utilizando lead nurturing o lead scoring entregaremos información a los usuarios según sus intereses individuales, teniendo en cuenta sus respuestas, y así, hacerles llegar nuestras ofertas comerciales cuando él esté dispuesto, logrando así maximizar la conversión del cliente. Una vez tengamos una sólida base de datos, las empresas pueden aprovechar el Advergaming e In Game Advertising para el lanzamiento de nuevos productos, potenciar la venta o mejorar la imagen de la marca.

La fidelización

Trabajando la fase pos venta, podemos conseguir que los clientes se conviertan en embajadores de nuestra marca. Para ello es fundamental que la empresa cuente con una atención de calidad sobre los clientes y sepa mantener la relación con estos, con el fin de fidelizarlos y de que nos compre más productos. Esto se debe a que es más fácil y barato conseguir que el cliente existente sea recurrente, a conseguir un nuevo cliente.

El análisis

Gracias a las tecnologías tales como Goolge Analitics o cualquier otra herramienta, podemos representar los datos con números, y así poder medir el éxito y mejorar diariamente los resultados de nuestra estrategia.

Conclusión:

Por tanto hoy en día, teniendo en cuenta la tendencia creciente que representa el mercado de los videojuegos, es fundamental para la empresa aprovechar las estrategias de inbound marketing para llegar a los gamers, considerando que son usuarios constantes y con gran capacidad de manejo en las redes. Siendo así un nicho de mercado atractivo para las empresas, que quieran dirigirse directamente a este público para promocionar sus productos.

Artículo elaborado por: Yurima Méndez RivasYisell González CruzVinil Daryanani,Yann Lods Joly

                                                          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This