El lobo de Wifi Street: lo que un CEO nunca debe hacer

Desde la semana pasada todos lo que nos movemos en el sector tecnológico estamos que no salimos de nuestro asombro. El descubrimiento de que la empresa Gowex ha estado falsificando toda su contabilidad y ha engañado a socios, inversores, al mercado bursátil, auditores,….. ha vuelto a poner en el candelero a las tecnologías de la información. Los más viejos (entre los que me incluyo) recordarán la crisis de las punto com que vivimos a finales de los 90. Tras el boom de Internet llegó el crash de muchas empresas que se dedicaban únicamente a vender humo, o como mucho bits, pero cuya cuenta de resultados era absolutamente inviable. Algo parecido ha vuelto a ocurrir con Gowex pero ahora mucho peor ya que su CEO y fundador, Jenaro García, ha reconocido que la cuentas que presentaba al menos en los últimos ocho años eran falsas.

ellobodewifistreet: CEO

La liebre la ha destapado la empresa Gothan City Research el día 1 de julio. Y a partir de ese momento se ha empezado a conocer la verdadera realidad de las cuentas de la empresa Gowex. En su informe, Gotham reconoce que Gowex llamó su atención, por lo que analizó la compañía durante ocho meses. Pasado este tiempo, «encontramos que Gowex es mucho peor de lo que habíamos estimado inicialmente«. Hasta el punto de que sostiene que «Gowex es cero«. El día 6 de julio, el CEO de Gowex confiesa que las cuentas son faltas y el demoledor informe de Gotham es cierto. Pide perdón y la empresa se desploma entrando en concurso de acreedores. Fin de la historia.

Lo que un CEO no debe hacer

No conozco personalmente a Jenaro. Estamos en contacto a través de linkedin pero a pesar de que le he escrito varios email a lo largo de los últimos años para ofrecerle algunos servicios de mi empresa SoyDigital Network, nunca me llegó a contestar. Por tanto no tengo un conocimiento directo de Jenaro. Solo conozco su comportamiento al frente de Gowex. Reconozco que yo mismo pensé que era un auténtico genio al haber convertido una empresa que se dedicaba a ofrecer wifi gratis en una empresa cotizada en el MAB y que presumía de tener contratos en grandes ciudades americanas como New York. Me parecía un ejemplo y una persona digna de elogio. Ser capaz de conseguir ese tipo de éxitos no es fácil. Pero claro si ahora resulta que todo era falso y que las cuentas de la empresa estaban maquilladas para engañar a «everybody»…. entonces la cosa cambia.

Un buen CEO

  • nunca debe mentir, ni a sus socios, ni a sus empleados ni a sus inversores
  • nunca debe falsear las cuentas de la empresa
  • nunca debe engañar a sus empleados diciendo lo contrario de lo que piensa
  • nunca debe ser cautivo de su egolatría
  • nunca debe crear falsas esperanzas entre sus inversores
  • nunca debe ponerse a sí mismo por delante de su empresa

Un buen CEO

  • siempre dice la verdad y es honesto con sus empleados, socios e inversores
  • es el primer vigilante de las cuentas de la empresa para que sean correctas y permanezcan en números azules
  • siempre es sincero con sus empleados y es el primero en comunicar las malas noticias
  • siempre está al servicio de la empresa y no viceversa
  • dice la verdad a sus inversores para ganar su confianza

Lecturas recomendadas para comprender la estafa creada por Gowex:


Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y    Si te apetece sígueme en Twitter 😉

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This