El móvil, la TV y las redes sociales: un perfecto triángulo amoroso

La televisión ha sido tradicionalmente el medio de comunicación de masas que más poder de influencia ha ejercido sobre los consumidores. La TV era el canal de venta y promoción preferido por los anunciantes. Había sido una vía unidireccional de comunicación entre la marca o programa y el espectador. Sin embargo… las cosas han cambiado, y mucho. La tele ya no goza de la popularidad de antaño y, sobre todo, ha perdido el prestigio y posición de poder sobre la población.

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Según el estudio presentado recientemente por MPG-Media Contacts «La realidad es que la televisión se vive cada vez más en los medios sociales. El televisor y los nuevos dispositivos más que competir se complementan: un buen programa general actividad social y ésta genera audiencia para un programa» El 74%de los españoles con conexión a Internet en casa se conectan a Internet mientras ven sus programas favoritos en la tv.

La conclusión del informe es clara:

«No podemos entender la televisión sin las redes sociales». Las cadenas cada vez se muestran más concienciadas con esta nueva audiencia: cada programa cuenta con un perfil en Facebook y otro en Twitter, desde donde lanzan noticias y novedades, además de interactuar con sus seguidores. Ya es norma que durante un programa aparezca visible en una esquina la etiqueta con la que comentar la emisión en Twitter. Por ejemplo, en EEUU la audiencia social ya determina previsiones, que se quite un programa o se cambie a un colaborador».

 y por otra parte
Ya no importa sólo lo que digan los audímetros, también los trending topics, y el ruido que se genere en Facebook y Twitter.

Qué es lo más comentado

Dentro de la oferta de la televisión, hay programas más propensos para la audiencia social. Son aquellos que implican más sociabilidad. Del total de comentarios que se realizan mientras se ve la tele, el 50% se realizan en los programas deportivos, el 42% durante series/miniseries nacionales, el 39% corresponden a series/miniseries extranjeras y el 34% a informativos. El top 5 de los programas más comentados son: La voz, Gandía Shore, La que se avecina, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? y El barco. En total, se generan alrededor de 4,5 millones de comentarios en programas de televisión cada mes.

Quién practica la Social TV

  • Perfil sociológico: 53% de hombres y 47% de mujeres; Casados 57%, solteros 39%; Edad: de 13 a 17 (20%), de 18 a 25 (20%), de 26 a 35 (29%) y de 36 a 45 (31%)
  • Medios y redes: Facebook 56%; Whatsapp 41%; Twitter 39%; Tuenti 19%
  • Dispositivos utilizados: Smartphone 48%; Portátil 37%; Ordenador de sobremesa 16%; Tablet 6%

Somos multitarea

Mientras vemos la tele, el 36% de los internautas accede a su correo y el 24% hace llamadas de teléfono. La investigación desvela la existencia de tres perfiles de consumidores multitarea:

  1. El usuario de entretenimiento. Es el más habitual. Utiliza la red como espacio de evasión y es poco participativo.
  2. El consumidor de valor: es el 27% de los usuarios. Quieren obtener información, exponer su opinión y generar contenido.
  3. El consumidor puramente social. Utiliza la red para compartir con sus amigos.

 

Parece por tanto que se cierra el círculo de la comunicación gracias a este triángulo amoroso formado por la TV, el móvil y las redes sociales. ¿serán las marcas y anunciantes capaces de darse cuenta de que la comunicación pivota entre estos tres ejes? ¿cómo se generarán nuevos contenidos que fluyan entre los tres medios? ¿Y cómo los medimos? El más rápido se llevará el gato al agua. El negocio está ahí, sólo hace falta crear las herramientas y fórmulas para monetizarlo.

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que hay nicho de negocio en este triángulo?

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;) y si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

37 Comentarios

  1. Marta

    El móvil, la TV y las redes sociales: un perfecto triángulo amoroso http://t.co/ostTXCuS |Saludos! @JALacoste #comunicación

    Responder
  2. Jose Frechín

    Interesante artículo. Si creo que hay nicho para explotar esta tendencia de la segunda pantalla y las métricas que aportas lo demuestran.

    De hecho, ya se está buscando la interacción durante anuncios publicitarios utilizando Shazam, de modo que el usuario pueda interactuar con el anuncio y su smartphone (http://youtu.be/qQCZc5jJGoo)

    Ayer mismo vi un servicio enfocado a desarrollar esta tendencia: TV, Social Media & The Second Screen: Tuilux to Launch TTV (http://en.pulsosocial.com/2012/11/20/tv-social-media-the-second-screen-tuilux-to-launch-ttv/)

    Saludos!

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Como dices, poco a poco irán apareciendo más App o servicios para unir los tres puntos del triángulo. Están «condenados» a entenderse y… llevarse bien!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This