El perfil emprendedor de: Carina Szpilka, INGdirect.es

por | Mar 28, 2013 | Emprender, Perfiles Digitales

  • ¿A qué edad creó su primera empresa o empezó a trabajar? 

Mi primer trabajo fue allá por 1991. Tenía 23 años cuando acabé la carrera y me incorporé a un banco, Santander de negocios o Santader Investment como se llamó luego y donde tomé contacto por primera vez con la banca a distancia.

 

  • ¿Qué titulación o formación tenía entonces? 

Estudié ICADE E-2 y me licencié en 1991.

 

  • ¿Qué era lo que más le motivaba en sus inicios? ¿y ahora? 

Aprender y seguir aprendiendo.

Carina Szpilka

  • Qué es más importante ¿la idea? ¿o ser el primero? 

No sabría por qué decantarme. Creo que lo realmente importante es tener un propósito, una motivación. Cuando uno cree de verdad que puede hacer algo, las posibilidades de conseguirlo son muchas más.

 

  • Qué es peor ¿el miedo al fracaso del emprendedor o la burla social (el ‘ya te lo dije’ o ‘ya lo sabía’) tras un fracaso? 

Lo peor es no fomentar las habilidades de emprendimiento. Soy una convencida de la formación en emprendimiento, de enseñarles a nuestros hijos habilidades para que en un futuro sean capaces de abordar proyectos en los que crean.

 

  • Se reconoce el mérito del emprendedor o seguimos pensando ‘qué suerte ha tenido’. 

No creo que no se reconozca el mérito del emprendedor sino que lo que creo que ocurre es que hace falta más cultura emprendedora para entender que detrás de un emprendedor hay mucho trabajo. No sería justo pensar que quienes se embarcan en la puesta en marcha y desarrollo de su propio negocio tienen éxito porque la suerte está de su lado. La suerte es un factor más, pero lo que realmente importa es poner en marcha un proyecto que realmente tenga un fin, un propósito que satisfaga efectivamente una necesidad que exista en la sociedad.

Te interesa:   Los 5 principios para triunfar de Elon Musk

 

  • ¿Para triunfar hay que irse de España? ¿se puede triunfar sin tener que ir a Silicon Valley? 

En absoluto. Ni hay que marcharse de España para triunfar, ni el hecho de ir a Silicon Valley garantiza el éxito. Y tenemos muchos ejemplos de ello.

 

  • ¿Emprender es perder?: 

Por supuesto que no, todo lo contrario. La cultura emprendedora es fundamental para un país, y además en la coyuntura actual, cobra aún más importancia. En España sólo el 4% de los menores de 25 años emprende su propio negocio; y sin embargo, en Estados Unidos lo hace el 60%, según información de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Pero a pesar de estos datos, hay otros más halagüeños: cada día más personas con dificultad de encontrar empleo, emprende y opta por crear su propio empleo. En mayo se produjeron casi 50.000 altas de nuevos autónomos.

Pero además debemos impulsar e impregnar a los más pequeños del espíritu emprendedor, para que entiendan que hay alternativas en el desarrollo de sus carreras profesionales y que, gracias a la cultura del emprendimiento, desarrollen aptitudes y actitudes muy valiosas para su futuro como son la confianza y la autonomía.

 

  • Qué rasgo de su personalidad cree que ha sido fundamental para lograr el éxito: 

Me gustaría llamarlo perseverancia… vamos, que soy muy cabezota.

 

→ Visita www.ingdirect.es

 

¿Quieres conocer el perfil humano de Carina Szpilka? Puedes descubrirlo en «El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales«.

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This